18 de abril de 2014

Turismo busca posibles fraudes en anuncios 'online' de apartamentos

La noticia es el colmo de la hipocresia. Ahora resulta que los causantes corruptos de la situación actual en el Pais Valenciano se han puesto la capa de moralina y se quieren dedicar a joder al pobre trabajador, que tiene un apartamento y lo alquila para llegar a final de mes.

Al leer la noticia yo creia que se iban a dedicar a erradicar el fraude, en portales como Segundamano y Milanuncios, en los que un 50% son fraudes, pero no va por ahi el asunto, les importa una mierda, si alquien es estafado, casi creo que les interesa, lo que les importa es joder al pobre trabajador.

El Gobierno valenciano ultima una campaña de inspecciones para poner cerco al intrusismo y al fraude en el sector turístico. En el punto de mira de la Administración autonómica se sitúan, especialmente, los apartamentos en régimen de alquiler, una fórmula de alojamiento que cuenta con cada vez más adeptos pero que concentra, a su vez, buena parte de las reclamaciones.

El objetivo del Consell es impulsar, en colaboración con el sector, un plan de inspecciones que contemple el stock de viviendas turísticas ofertado en internet, que se erige, además, en una de las principales vías para la contratación de estas estancias. Es precisamente la Red el escaparate donde se consuman algunas de las irregularidades más comunes. Y es que entre la multitud de alojamientos legales se abren paso otros que no cumplen con las características explicitadas en el anuncio o casas que, literalmente, no existen.

El caso de Miguel Ángel y Pilar, un matrimonio de Cuenca, no se encuadra en ninguno de estos supuestos, aunque resulta igual de sangrante. Cuando llegaron a la vivienda a pie de playa que arrendaron (y pagaron por adelantado) meses antes descubrieron que ya se encontraba ocupada. Habían sido víctimas de un fraude. La denuncia, en su caso, no dio resultados. No volvieron a recuperar su dinero.

Técnicos del Consell peinarán los principales portales turísticos en la Red

La Conselleria de Turismo pretende poner fin a estas prácticas con inspecciones pormenorizadas en torno a las ofertas que figuran en los principales portales turísticos en internet, como Booking o Homeway. La labor de investigación, según precisaron fuentes de este departamento, corresponderá los distintos servicios territoriales, aunque todavía resta consensuar el alcance del plan de trabajo con las asociaciones de apartamentos y viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana. La intención del Consell es cerrar la negociación cuanto antes. De hecho, todos los agentes del sector están citados a una reunión el próximo 24 de abril.

Desde la administración se admite que la incidencia del intrusismo, la competencia desleal y las ofertas ilegales son mayores en este tipo de arrendamientos entre particulares, que eluden con frecuencia los controles turísticos. Aunque existe desde 2009 un registro autonómico de apartamentos, lo cierto es que buena parte de los inmuebles en régimen de alquiler operan al margen del mismo. 

Se impondrán las sanciones máximas a los alojamientos ilegales

En la práctica, la inscripción en este catálogo no es obligatoria si sólo se arrenda un piso. Sin embargo, los requisitos técnicos que exige la Administración resultan idénticos para todos los alojamientos, al margen de que consten o no como tales oficialmente. En este sentido, las viviendas deben contar con dotaciones obligatorias como, por ejemplo, horno o plancha eléctrica; disponer de aislamiento acústico, planos evacuación y teléfonos de emergencia, así como cumplir con una serie dimensiones mínimas para las estancias, entre otros aspectos. 

Los distintos agentes del sector turístico y de la Generalitat acordaron en la última reunión de la Comisión de Intrusismo -celebrada la pasada semana- revisar el importe de las sanciones por infracciones en las ofertas de alojamientos ilegales, con el fin de que se impongan las cuantías máximas.

Control de Hacienda

Para tratar de detectar las posibles irregularidades, los planes de inspección del Ejecutivo valenciano priorizarán las investigaciones en viviendas turísticas sobre otras modalidades de alojamiento. Los esfuerzos del Consell se extenderán también a intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la competencia desleal que ello representa para aquellos empresarios del sector turístico que cumplen con la obligación de declarar al fisco este tipo de alquileres de corta estancia. 

La estrategia para tratar de destapar las operaciones formalizadas sin IVA pasa por estrechar la colaboración entre el Gobierno autonómico y la Agencia Tributaria, con la que se cruzará toda la información disponible, sobre todo el registro de empresas y profesiones turísticas.

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes