15 de abril de 2014

Este pais está podrido, un nuevo fraude en Andalucia

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan un fraude presuntamente cometido por los responsables de gestionar y otorgar los cursos de formación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Málaga, y en el que estarían implicadas una quincena de empresas dedicadas a impartir estos cursos para desempleados.

Según han confirmado a EL MUNDO fuentes de la investigación, aunque las pesquisas policiales han arrancado en la provincia de Málaga, el fraude se habría cometido también en otras provincias de la Comunidad andaluza, y en total lo defraudado podría alcanzar los 2.000 millones de euros. 

Agentes de la UDEF de Madrid se han desplazado a Málaga para proseguir con unas investigaciones que llevan abiertas un año, y en las que se ha tomado ya declaración a más de 200 personas en distintos municipios de la provincia, según confirmaron a este periódico fuentes policiales. El fiscal jefe de Málaga dispone ya de un pormenorizado dossier con el 'modus operandi' de los implicados en el desvío de estos fondos para la formación de desempleados.

La mayor parte de los interrogados son alumnos de los cursos supuestamente organizados en la capital, en Fuengirola, Vélez Málaga, Antequera, Ronda y Estepona. Muchos de estos cursos no llegaban a tener lugar, pero las empresas organizadoras de los mismos cobraban las subvenciones y las justificaban, a veces elaborando listados falsos.

Las empresas beneficiadas eran además creadas para impartir los cursos, y una vez que estos habían acabado las entidades se disolvían rápidamente para eludir los controles y las responsabilidades. Muchas de las empresas agraciadas por estas ayudas, de hecho, se han liquidado o han desaparecido, como ya ha informado este periódico.

Los investigadores se desplazaron la pasada semana a la provincia de Málaga, y tras sus pesquisas entregaron un informe a la Fiscalía Anticorrupción donde se detalla el supuesto fraude cometido en los cursos de formación durante el ejercicio 2010, y que sólo en Málaga podría elevarse a los tres millones de euros.

Contratos y empresas fantasma

Los alumnos interrogados asistieron a cursos de Formación Ocupacional (FOP) subvencionados por la Junta de Andalucía a través del SAE en el año 2010. En dichos cursos figuraba un posterior compromiso de contratación que nunca se produjo.

Los agentes de la UDEF que dirigen la operación desde la Comisaría central de Madrid han trabajado conjuntamente con funcionarios de la Seguridad Social, y explican en su informe que una vez que se impartían los cursos, el SAE garantizaba la contratación de al menos el 60% de los asistentes en una empresa durante un periodo de seis meses. En la mayoría de las ocasiones, sin embargo, una vez acabado el curso no se contrataba a nadie y el dinero acababa en manos de empresas fantasma creadas al efecto.

El 25% de las ayudas se quedaban en la propia Junta

La Policía cree que la Junta de Andalucía habría pagado el 75% de la subvención concedida a las empresas beneficiarias sin comprobar si cumplían los requisito legales exigidos. El Ejecutivo andaluz habría mantenido mientras tanto el restante 25% en sus arcas, sin que consten protestas o reclamaciones por parte de las empresas subvencionadas respecto a ese 25%.

Las subvenciones están firmadas por quien fuera el delegado de Empleo de la Consejería de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, destituido de sus funciones en 2011. Lomeña tomó posesión de su cargo en mayo de 2004, y el 2 de agosto de 2011 fue cesado como delegado sin que se ofreciera un motivo oficial de su sustitución.

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes