26 de octubre de 2012

¿Tu contraseña es '12345', 'Jesús' o 'fútbol'? Tus datos están en peligro

"La contraseña debe contener números y caracteres, y al menos uno de ellos debe estar en mayúsculas". El anuncio, lo cierto es que desespera. Cada vez son más los sitios web en los que los requisitos a la hora de establecer la contraseña son más estrictos, algo, por otra parte, comprensible si nos atenemos a la ferocidad con que los 'hackers' atacan a cada vez más páginas. Y para mayor desgracia del usuario, cada vez son más los sitios en los que nos damos de alta y en consecuencia, se requiere el fatídico 'usuario-contraseña'. 

Como todo en esta vida, los hay rigurosos en el cuidado de su privacidad, pero por mucho nos tememos que buena parte de los usuarios son comodones y se hartan de memorizar (o almacenar en algún lugar seguro) las decenas de credenciales necesarias para acceder a los diferentes servicios en la red. Así, un reciente estudio publicado por Splashdata ha dejado en evidencia que muchos usuarios siguen relajados a la hora de establecer sus contraseñas. Y en este sentido, ¿saben cuál es la más extendida? 'Password' (contraseña).

El estremecedor dato ha sido hecho público a raíz de un estudio del material en poder de los 'hackers' en el que se revelan las contraseñas más inseguras empleadas por los usuarios más atrevidos. Utilizar el propio término 'password' como contraseña, nos da una idea de la magnitud del peligro en el que viven algunos en la red, pero no es el único caso. En esta detallada lista de las peores contraseñas encontramos secuencias como la famosa '12345', pero también algunas más trascendentes como 'Jesús' y otras más mundanas como 'fútbol'. "Hemos querido hacer públicos estos datos para que la gente tome conciencia del peligro en el que viven y tomen medidas al respecto", sentencia Morgan Slain, CEO de SplashData.

Consejos para mejorar la contraseña

Pero la firma no se ha limitado a inquietar a los que emplean servicios en web, sino que propone además algunos consejos para conseguir un equilibrio entre la seguridad de la contraseña y que ésta sea fácil de recordar:

- Emplear contraseñas de 8 o más caracteres separados mediante guiones bajos o espacios de forma que sean fácilmente memorizables. Así, pueden emplearse frases como hoy_sale_el_sol, utilizando palabras, lógicamente, que uno pueda recordar con facilidad.

- Utilizar la misma combinación de usuario y contraseña en múltiples sitios. Un mal común entre muchos usuarios, que por simplificar su utilización, emplean las mismas credenciales tanto para acceder al banco como para el correo electrónico. Los diferentes servicios en la web cuentan con distintos niveles de seguridad, con lo que podremos comprometer la misma en webs con contenido más crítico para el usuario, como puede ser la cuenta corriente.

- Emplear una aplicación o servicio para gestionar las diferentes contraseñas. Posiblemente el mejor consejo de los tres y el que se está extendiendo entre cada vez más usuarios. Se trata de aplicaciones (tanto en local como en la nube) que almacenan de forma segura nuestras diferentes credenciales para poder gestionarlas con facilidad, pero sobre todo, seguridad.

"Sólo se necesitan unos minutos para mejorar nuestra seguridad en la web", recuerda Slain, animando a los usuarios a sofisticar mediante estos sencillos trucos el acceso a las diferentes webs. Entre tanto, son cada vez más las firmas que emplean la doble verificación (utilizando el móvil para enviar un código de verificación que debe ser activado por el usuario). En este sentido, el último en apuntarse a este método -que los expertos identifican como uno de los más seguros-, ha sido Dropbox.

1 comentaris:

Albañil dijo...

muy bueno el articulo

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes