27 de enero de 2011

Los televisores inteligentes con Internet comprometen la seguridad de los usuario


Los ordenadores personales y los teléfonos móviles no son los únicos objetivos de los nuevos delincuentes digitales. Dentro de poco, los usuarios van a tener que preocuparse también por la seguridad de sus televisores. Los fabricantes de electrónica de consumo han entrado en una loca carrera por comunicar con Internet todo tipo de electrodomésticos. Televisores, reproductores Blu-ray, discos duros multimedia, amplificadores de sonido y sistemas para cine doméstico, e incluso algunos frigoríficos. El problema es que por las prisas, o por falta de experiencia, los fabricantes han dejado algunos flecos sueltos.

La compañía estadounidense de seguridad Mocana ha sido la primera en dar la voz de alarma. Ha sometido a escrutinio al televisor con capacidad de conexión a Internet más vendido, y ha descubierto que tenía la guardia bajada. Los de Mocana han desvelado un agujero de seguridad en el software que vale para mostrar en la pantalla del televisor diversas páginas web. Permite que un ciberdelincuente sirva páginas falsas en el televisor como si fueran auténticas, por ejemplo, las de Amazon o de iTunes, y que las use para solicitar los datos bancarios del propietario. También han comprobado que a un ladrón de datos le resultaría muy sencillo espiar las comunicaciones del usuario a través de la pantalla del televisor.

El análisis de la compañía Mocana se centró en un televisor de penúltima generación, superventas en Estados Unidos, que permite la conexión a Internet, pero de forma limitada. No es una navegación web plena, como la que realiza desde un ordenador, sino un acceso limitado a una plataforma con servicios predeterminados por el fabricante, como YouTube, Flickr o Facebook.

El problema es que ahora la tendencia apunta a televisores conectados con capacidad de navegación web completa, como los que acaban de mostrar los principales fabricantes en la feria CES de Las Vegas. Casi todas las marcas presumen de televisores con un navegador que permite circular libremente por cualquier sitio de Internet, sin restricciones. ”Esto cambia la situación. Las pruebas de Mocana se llevaron a cabo sobre un televisor con navegación limitada. Si puedes ir a cualquier sitio de Internet con tu televisor, el riesgo es mucho mayor. Hay que recordar que en realidad se trata de un miniordenador conectado a un televisor, que a su vez está conectado a Internet. Si la máquina puede quedarse a la escucha en Internet, en un momento dado podría recibir comandos desde fuera que se hagan con el control del televisor, y a través de él con el de la red doméstica", añade Luis Corrons.

El panorama empeora con televisores preparados para instalar pequeños programas y aplicaciones, como los últimos de Samsung. "En este caso ya nos encontramos ante un panorama muy arriesgado. Abre una ventana de riesgo mucho mayor, porque si el televisor está preparado para instalar las aplicaciones compradas en una determinada tienda de Internet, también es posible hacer que se instalen cualquier otro tipo de aplicaciones diseñadas específicamente para tomar el control o para robar datos”, señala el Director técnico de Panda Labs.

El sueño tecnológico del hogar moderno, plenamente comunicado, se puede tornar en pesadilla. Los televisores de última generación pueden conectarse libremente a Internet, pero además están preparados para reproducir contenidos desde los ordenadores y los discos duros conectados a la red doméstica. Pueden comunicarse por cable, mediante red inalámbrica Wi-Fi, y a su vez pueden ser manejados mediante Wi-Fi o Bluetooth desde teléfonos móviles que hacen las funciones de mando a distancia.

Peligrosas casas inteligentes

Y no son sólo los televisores, muchos lectores Blu-ray también tienen capacidad de acceso a Internet y para reproducir archivos desde cualquier dispositivo de una red doméstica. En una situación donde todos los electrodomésticos se comunican entre sí y se conectan a Internet, si falla la seguridad en algún punto, toda la red es vulnerable. Queda la puerta abierta para que cualquiera pueda hacerse con el control de la red doméstica y robar los datos que quiera.

Todo depende del beneficio que puedan extraer los delincuentes. "Todo va a depender del tipo de información que se almacene en los televisores, o a la que se pueda acceder desde ellos. Cuando llegue el momento en que sea lo suficientemente atractiva como para que los delincuentes inviertan su esfuerzo y su tiempo, nos enfrentaremos ante un grave problema de seguridad", concluye Luis Corrons, director técnico de Panda Labs. Para los ciberdelincientes, lo equipos de cine doméstico son “la última frontera”.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes