28 de enero de 2011

Otra vez, el timo del tocomocho

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Badajoz por, supuestamente, estafar con el procedimiento de los "billetes tintados" y ofrecer a empresarios hosteleros comprar productos o contratar una serie de servicios para, después, intentar pagarlos con dinero de dudosa procedencia.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura, la detención, de origen camerunés y residencia en Barcelona, se produjo el pasado día 24 después de que los agentes investigaran su presunta autoría y comprobasen que ambos individuos propusieron a un empresario convertir con productos químicos dos papeles de color negro en billetes de 50 euros.

Para esto, los presuntos estafadores reclamaron una inversión de entre 10.000 a 20.000 euros en billetes de 50 y, anteriormente, realizaron una pequeña demostración en un establecimiento regentado por el propio empresario, tras la que le entregaron un billete de 50 euros para que verificase que se trataba de un billete de curso legal.

Tras la primera demostración volvieron a contactar con la víctima para concertar una última cita en una habitación de un hotel y hacerle entrega de las hojas de color negro y el producto químico necesario para el proceso de lavado a cambio de una importante suma económica. En este momento, el empresario dio aviso a los agentes policiales, quienes, tras las gestiones practicadas, consiguieron localizar y detener a estos individuos.

Tras la tramitación del pertinente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión de ambos, que responden a las iniciales de F.N.de 30 años, y J.B.T.F., de 32 años.

La forma de actuar de este tipo de estafadores, se explica, consiste en la presentación de un grupo de personas extranjeras ante un empresario diciendo ser hombres de negocios, con importantes conexiones con el poder en sus países de origen, y explicando a su futura víctima que tienen una formula "mágica" capaz de clonar billetes de curso legal. A cambio de determinada cantidad, señalan que podrían duplicar sus billetes y así obtendría el doble del dinero. "Ante la incredulidad inicial, los estafadores llegan a realizar una demostración sin compromiso. Así, los estafadores tienen, en un maletín, dinero en efectivo real ennegrecido anteriormente con una tintura de yodo, pero también tienen cartulinas negras que son exactamente igual a los billetes entintados, además de los elementos que limpiarán los billetes", se añade.

La demostración ante la víctima consiste en poner en una bolsa de plástico un billete legal real, suministrado por la víctima, por cada dos billetes tintados, que ellos ya poseían de antemano. Al inyectar un líquido solvente dentro de la bolsa, la tintura desaparece y "milagrosamente", mediante ese "complejo proceso químico", todos los billetes serán reales.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes