1 de enero de 2011

Cuando la economía va mal, los fraudes aumentan

NICE Actimize es una de las compañías del mundo más importante a la hora de desarrollar programas que detecten crímenes financieros. Una entidad que trabaja con bancos de todo el mundo, incluído Caja Madrid en nuestro país. elEconomista.es entrevistó a Amir Orad, su consejero delegado, para conocer más a fondo esta compañía y cómo han cambiado los fraudes y crímenes financieros en la última década.

En primer lugar ¿podría comentar más a fondo cuál es el objetivo de la compañía?

Nice Actimize se centra en un sólo producto que es el desarrollo de software para los bancos y ayudar así a dectectar posibles crímenes financieros, como lavado de dinero, fraude y otro tipo de acciones. Nuestro sistema permite a los bancos detectar estos hechos incluso antes de que ocurran y evitar así que las consecuencias sean mucho más dañinas.

¿Cómo han cambiado este tipo de actividades criminales durante la última década?

El panorama ha cambiado mucho y se ha profesionalizado bastante. Detrás de buena parte de los ataques existen bandas de crimen organizado y sus consecuencias son mucho mayores. Sólo hay que ver casos como el de Sociéte Generale o el esquema de Ponzi de Bernard Madoff. En general, con los ataques a través de Internet como el phishing, los crímenes financieros son más globales, con mayor alcance y mucho más dañinos.

Y, por ejemplo, ¿cómo podría su compañía haber evitado el fraude orquestado por Madoff?

Voy a dar una serie de ejemplos básicos. A día de hoy los fraudes a través de internet están al alza. Una persona suele robar tú información y venderla a otra, que es quien retira el dinero de tu cuenta. Nuestro software es capaz de detectar dónde ha ido ese dinero, además de comparar el perfil del usuario original de la cuenta con el autor del fraude. Si por algún caso no son parecidos, nuestro software reconoce la acción como sospechosa, por lo que se detiene la transacción y se investiga. Otro caso es el de la información privilegiada. Nuestro programa es capaz de detectar si un inversor realiza una inversión sospechosa antes de un gran anuncio de una compañía.

¿Ha incrementado el número de clientes tras la crisis financiera?

Por supuesto. Ha habido dos grandes cambios que han suscitado esto. En primer lugar la regulación y las agencias de supervisión que se han reforzado intensamente. Ahora se multa mucho más que antes, como por ejemplo permitir transacciones monetarias de Irán al sistema bancario. Además, la regla dictamina que cuando la economía va mal, los fraudes aumentan.

¿Trabajan con bancos europeos en estos momentos?

Claro, trabajamos con muchos bancos europeos así como con sus reguladores. Trabajamos con muchos gobiernos para monitorizar transacciones financieras y detectar posibles casos de fraude, trabajamos para grandes bancos como HSBC y en España y Portugal trabajamos con entidades como Caja Madrid y Banco Espirito Santo.

¿Qué diferencias existen entre el funcionamiento del sector financiero europeo y el de EEUU?

Podríamos decir que dada su naturaleza, de idiomas, regulaciones, supervisores... el sistema bancario de Europa es "más complejo y excitante". Eso sí, el crimen organizado trabaja en todo el mundo pero, para hacer bien nuestro trabajo, necesitamos entender muy bien la regulación de cada país en particular.

Entonces, ¿Cómo se adapta esa tecnología a los casos particulares de cada país?

Creemos que es importante aunar la tecnología con la experiencia de campo. Cada uno de estos elementos por separado no es suficiente para hacer un buen trabajo. Tenemos una tecnología muy desarrollada capaz de absorber gran capacidad de información, cuya lógica se desarrolla a través de expertos de campo especializados en cada tema y regulación particular.

¿Cómo ayudaría Actimize a solventar el problema de insider trading?

No puedo ofrecer nombre pero puedo dar estadísticas. Ocho de los diez mayores bancos de Estados Unidos utilizan Actimize para analizar toda las operaciones de trading de sus empleados. Los 10 mayores bancos de inversión del mundo cuentan con nuestro software para detectar cualquier tipo de operación dudosa. La FTC, la agencia federal de EEUU de futuros utiliza nuestro sistema para analizar sus operaciones de inversión. Nuestro sistema es capaz de detectar aquellas transacciones sospechosas entre miles de millones de operaciones.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes