30 de julio de 2014

Nueva estafa: llamada perdida 905

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado la existencia de una estafa telefónica que se realiza a través de un número 905 y que deja una llamada perdida en el teléfono del usuario para que cuando este responda acceda a una encuesta y a un recargo de tres euros.

Los 905 son líneas de tarificación adicional que según la normativa del sector sólo pueden destinarse a encuestas y votaciones masivas, según ha advertido Facua en un comunicado. En este caso, "la inexistencia de un anuncio previo a la llamada que señale que se incita a participar en una encuesta, lleva al usuario a realizar engañado una llamada altamente costosa, para descubrir, una vez ya efectuada la comunicación, que se trata de un sondeo de opinión al que no ha accedido de forma voluntaria", han explicado desde la asociación.

La asociación ha identificado "la línea más utilizada en este fraude telefónico, la 905404432", y, como han explicado, la ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y varias autoridades de consumo

"Según la locución del 905404432, el teléfono corresponde a la empresa Línea SMS, con sede en Murcia, y está registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) bajo el operador Premium Numbers", explica Facua, que detalla que "ante las numerosas quejas de los usuarios que han recibido estas llamadas, este operador ha indicado en un comunicado que ha 'procedido cautelarmente al corte de la línea'". "Esto significa que nadie puede llamar a esta línea y que se le cobre por esa llamada, ya que nunca se establecerá comunicación alguna", ha añadido.

Facua ha recomendado a los usuarios que hayan devuelto la llamada perdida que reclamen a su operadora de telefonía la anulación del cargo de dichas llamadas y la devolución del coste de estas, si ya se las han cobrado. Para ello deben dirigir un escrito a su operadora de telefonía y presentar una denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

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