30 de julio de 2014

Dos detenidos por el fraude que usaba como gancho la serie ‘Juego de Tronos’

La Policía Nacional ha detenido en Ibiza a los dos presuntos autores de un fraude telefónico que usaba como gancho el casting de Juego de Tronos, por el que, además, hay otras dos personas imputadas. Los arrestados ofrecían un teléfono de tarificación adicional para poder participar en la conocida serie de televisión, que tiene previsto grabar en Sevilla una parte de los capítulos de su quinta temporada. Los investigadores calculan que pudieron estafar los 100.000 euros en una sola semana. Los beneficios ilícitamente obtenidos van a ser depositados en una cuenta de consignaciones judiciales para que los perjudicados puedan recuperar su dinero.

Los autores del fraude habían creado una página web con la misma estética y fondos de la serie, en la que se publicitaba un número de teléfono fraudulento que supuestamente ofrecía información para participar en las pruebas de selección de extras. Una vez que el usuario realizaba la llamada, se le mantenía en espera durante al menos seis minutos sin realizar gestión alguna, por lo que llegaba a pagar más de 10 euros, según la policía.

Los mensajes engañosos para que los usuarios realicen llamadas a números de tarificación adicional que suponen un sobrecoste en la factura o se suscriban sin darse cuenta a servicios de mensajería de pago son frecuentes. El 21,5% de los usuarios de teléfonos móviles en España ha sufrido un intento de fraude en el último año, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

 
La página web publicitaba un número de teléfono de tarificación adicional.

La productora española encargada de organizar organizar el casting habilitó una dirección de correo electrónico para poder participar en él (castingjuegodetronos@gmail.com), a la que los interesados podían enviar sus datos gratuitamente. Uno de los detenidos, aprovechando esta circunstancia, creó la página www.castingjuegodetronos.com, en la que se ofrecía llamar a un número para las pruebas.

Los dos arrestados son los apoderados mancomunados de la sociedad que publicitaba el teléfono fraudulento. Se ha imputado, además, a los dos administradores de otras empresas vinculadas con la titularidad del teléfono. Los implicados formaban una estructura con tres niveles en la que las compañías involucradas se lucraban de los beneficios obtenidos por las llamadas.

En el transcurso de la llamada se facilitaba la dirección de correo de la verdadera empresa encargada del casting o su número de teléfono. La página web se cerró tras una denuncia de Facua, que alertó del fraude a los ciudadanos. Ahora, con la detención de los presuntos autores de la estafa, el teléfono también ha dejado de estar operativo.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes