Se registra en Facebook una
serie de mensajes que prometen a los usuarios el cambio del color del
logo de su cuenta de Facebook, pero en realidad es una estafa que busca
ganar dinero a costa de los usuarios. La estafa está distribuyéndose a
gran velocidad porque en un primer paso solicita a los usuarios permiso
para enviar su mensaje a sus contactos.
El
éxito de Facebook es un reclamo que cada vez atrae a más
cibercriminales que buscan sacar provecho de la red social. Los más de
800 millones de usuarios son un público muy amplio para distribuir
estafas, de forma que cada vez es más frecuente encontrar spam y estafas
en la red social.
La muerte de distintas personalidades o vídeos de famosos son ya estafas habituales en la red social, pero los cibercriminales no paran de innovar.
La última estafa registrada intenta engañar a los usuarios aprovechando
el interés por personalizar su perfil en la red social. En concreto,
los cibercriminales ofrecen la promesa falsa de cambiar el tradicional
color azul del logo de Facebook por otros colores.
El
portal de seguridad de Sophos, «Naked Security», ha confirmado que se
ha registrado una amplia difusión de esta estafa. Los usuarios reciben
una invitación de un contacto para aceptar la aplicación que en teoría cambia el color del logo de Facebook.
Una vez aceptada la aplicación, los usuarios deben aceptar que el
sistema envíe a sus contactos una nueva invitación, de
forma que la
estafa se propaga entre todos los contactos.
Después
de invitar a sus amigos, el sistema solicita al usuario que registre un
comentario sobre la aplicación para continuar con el cambio de color
del logo de Facebook. El sistema utiliza estos comentarios para engañar a
otras personas y así propagar la estafa. Por último, el sistema no
cambia el color del logo de Facebook sino que redirige la navegación a
una página en la que los estafadores cobran ingresos por publicidad por
cada visita.
De
esta forma, los cibercriminales consiguen dinero gracias al engaño y no
cumplen su promesa de cambiar de color el logo de Facebook. Desde
«Naked Security» han explicado que sí existen plug-ins en navegadores
como Firefox para personalizar el color de Facebook, pero estas posibilidades no están dentro de la propia red social. Los
usuarios tienen que tener cuidado ante este tipo de amenazas y limitar
el uso de aplicaciones que solicita acciones como las descritas
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