22 de enero de 2012

¿Buscas alquiler o alquilas piso? Que no te timen

Se esconden bajo la apariencia de chollos. Alquileres a mitad de precio respecto a otros inmuebles de la zona. Correo electrónico como única forma de contacto. Propietarios que suelen residir en el extranjero y piden por adelantado una cantidad de dinero bajo la promesa de enviar por correo las llaves del piso…

Son sólo algunas de las señas de identidad de los timos más comunes en los alquileres de pisos en España.

Es la picaresca en estado puro. Dar gato por liebre para conseguir dinero fácil, a costa del engaño y la ingenuidad de muchos españoles. Estas estafas existen desde hace años. Desde los ya desaparecidos clasificados de papel hasta los que proliferan a sus anchas a través de la red. Los sufren quienes buscan un piso para vivir de alquiler, pero también quienes quieren alquilar su vivienda.

En una situación de crisis como la actual conviene especialmente no bajar la guardia. Internet está lleno de foros que alertan sobre este tipo de prácticas. 
¿Cómo detectar anuncios falsos? El modus operandi es muy similar en todos ellos:

- El gancho. Suelen ser alquileres a precios muy atractivos respecto a otros pisos de la misma zona, aunque también pueden esconderse bajo precios de mercado. 

- Urgencia. Los precios anunciados por los timadores son tan sugerentes porque los propietarios argumentan la necesidad de alquilar pronto. Han tenido que cambiar de ciudad o país de residencia de un día para otro y necesitan el dinero lo antes posible.

- Contacto vía email. Suele ser el único medio de contacto aunque en ocasiones también proporcionan un teléfono móvil. 

- Suelen pedir el pago de una cantidad por adelantado para enviar las llaves. Los supuestos propietarios argumentan que les resulta imposible enseñar el piso porque viven fuera de España o en una provincia distinta a la del inmueble. 

- Lenguaje extraño. Aunque hay mucho estafador nacional, muchos de los timos también nacen en el extranjero. De ahí que no es extraño que el lenguaje de los correos resulte algo extraño. Como si se hubiera utilizado un traductor automático.

Éstas son sólo algunas de las pistas que pueden poner en alerta a quien busca un piso para vivir de alquiler. Sin embargo, en muchas ocasiones son los propios propietarios de los inmuebles quienes se convierten en objetivo de los timadores. “Nosotros generalmente nos hemos encontrado con documentación falsa sobre potenciales inquilinos que quieren parecer solventes. Contratos laborales o certificados de empresas falsificados, nóminas y avales bancarios falsos”, comenta a El Confidencial Carlos Ruiz, gerente de Arrenta, la Asociación para el fomento del alquiler y acceso a la vivienda.

"También es frecuente que una vez alquilado el piso lo utilicen como piso patera. También nos hemos encontrado con casos de suplantación de identidad. Alguien que nos presenta un DNI o una tarjeta de residencia que corresponde a otra persona", añade Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro. 
En otras ocasiones, el fraude se comete en el pago del alquiler. "En los últimos meses hemos detectado irregularidades en el pago de los alquileres de pisos en propiedad en promotoras o empresas de gestión integral de alquileres cuando la vía de pago utilizada es el giro bancario. Normalmente, el pago suele realizarse a través de una transferencia bancaria periódica. Sin embargo, estamos observando irregularidades con los giros cuando los propietarios de las viviendas no piden al futuro inquilino una autorización que impide que éste pueda reclamar a la entidad la devolución de las cantidades de hasta trece meses", comenta Carlos Ruiz.

Cuidado con los giros bancarios
Desde diciembre de 2009, las domiciliaciones, transferencias y tarjetas de crédito y débito se regulan a través de la Ley de Servicios de Pago. Esta normativa eleva de 30 días a las 8 semanas, el plazo de devolución de recibos domiciliados tanto si existe como si no un autorización expresa del cliente a no reclamar la devolución de los mismos. Si existe dicha autorización, el cliente puede reclamar el cargo de ocho semanas desde la fecha del adeudo. Sin ella, de hasta 13 meses.

Tanto desde Arrenta como desde Alquiler Seguro realizan filtros y un estudio pormenorizado de la solvencia del futuro inquilino que permite detectar todas estas irregularidades. Sin embargo, como advierte Antonio Carroza, "el 90% de los alquileres están en manos de los particulares y sin estos filtros muchos de ellos pueden ser víctimas de los timadores".  Es el caso de A.Z., una joven madrileña que alquilaba su piso en Vallecas, Madrid. "Pedía 2.970 euros por seis meses más una mensualidad de fianza de 495 que se devolvería al finalizar el contrato". El interesado contactó con ella tras ver el anuncio en uno de los portales inmobiliarios en los que se anunciaba. 
"Cuando recibí el primer correo me resultó muy extraño por la forma en la que estaba escrito. Parecía que lo había traducido con Google Translate. Pero le fui dando bola. Me pidió mis datos de contacto y me envió un cheque por un importe de seis meses de alquiler. Al llevarlo al banco comprobaron que tenía fondos, pero no podría sacarlos hasta la fecha que ponía en el talón", recuerda A.Z. 
Hasta aquí todo bien. Pero, ¿dónde estaba la trampa? "El interesado, que me escribía desde Reino Unido, me decía que el cheque era de una beca y me mandaba la totalidad de la misma, pero me pedía que le devolviese la parte sobrante a través de Western Union para que pudiera viajar a España. Me pedía que le enviara ese dinero antes de que yo pudiera retirar el dinero del cheque. Y es aquí donde estaba la trampa, porque una vez enviado, el cheque, como por arte de magia, se quedaba sin fondos". 
A.Z. no picó el anzuelo, pero muchos otros posiblemente sí lo han hecho. "El problema es que el cheque tenía fondos y para muchas familias hoy en día recibir el importe de seis mensualidades, y más sabiendo cómo están los alquileres, es un caramelo difícil de rechazar", reconoce.
¿Es posible no caer en la trampa a pesar de las evidencias?  
Desde múltiples foros en Internet y desde las asociaciones de usuarios recomiendan seguir una serie de consejos muy sencillos.
- Desconfiar de los chollos. Nadie da duros a pesetas, como dice el refranero popular. 
Verificar que el arrendador es el dueño del piso. Esto se puede realizar a través de los registros de la propiedad. Desde Facua advierten de casos de suplantación de identidad, por lo que si se envía dinero, debe garantizarse que el destinatario es el auténtico propietario.
Nunca pagar nada por adelantado. Los falsos propietarios exigen el pago de una cantidad por adelantado para poder enviar las llaves por mensajero alegando encontrarse en el extranjero.
Ver el piso en persona. De este modo se puede comprobar 'in situ' las condiciones en las que se encuentra el inmueble o evitar la desagradable sorpresa de que el inmueble esté ya alquilado.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes