31 de mayo de 2010

Las estafas de los pedidos chinos

A pesar de hacerme pesado y reiterativo, he de recordar nuevamente las estafa que realizan los chinos a las empresas españolas. Resulta que en China, si estafas a un extrajero, eres el héroe del pueblo. Asi ha perdurado y reproducido la cultura ancestral de la estafa.

Se desarrolla un guión sobre un pedido ficticio y se le da una pátina de realidad, por ejemplo, que con las olimpiadas, se han quedado sin colchones (ja, ja, ja, es un caso real, como si no tuvieran colchones en China).

Después buscan en Google, fabricantes de colchones, y con la trama falsa, se envian 100 emails a 100 empresas del sector, cuidadin, que trabajan como negros, perdón, como chinos. Total que hay 2 empresas que pican el anzuelo. Nos plantean el pedido del siglo, por ejemplo 50.000 colchones (un barco lleno de colchones). Además, nos nos regatean el precio y nos ofrecen el pago anticipado.

Pero por favor, que yo no soy tonto !! a mi no me la pegan, como me van pagar por anticipado. En que consiste la estafa? El punto clave reside en que por la importancia del pedido te obligan a ir a China a firmar un 'notarized contract'. Un vez en China, consiguen por las buenas o por las malas que la empresa española realize pagos a cuenta, por ejemplo de 10.000€, para homologación, soborno de funcionarios o campañas de publicidad. Al final, te roban el dinero, pierdes el tiempo y puede peligrar tu la seguridad.

Puntos recurrentes en todos los casos:
  • No regatean el precio. Pedidos importantes, de unos 800.000 euros
  • Contactan con empresas con poca cultura internacional
  • Productos de consumo o industriales de bajo nivel técnico, en grandes cantidades
  • Siempre plantean ventajosas condicones de pago mediante pago anticipado o LC
  • Contactan por email. Siempre son direcciones del tipo empresa@hotmail.com
  • La empresa existe, pero los contactos son falsos, incluso las webs falsificadas.
  • Siempre aparece un contrato que te pediran que firmes en China
Si tienes un pedido, Haz tu propio test. Si respondes SI a las 6 primeras, estas siendo víctima de una estafa.

Mi consejo es que te olvides de estos pedidos, como dicen los americanos 'is not free lunch'. Si no me crees, contacta con el Icex, Oficina Comercial o Embajada Española. Aqui tienes una advertencia de la Oficina Económica en Beijing.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes