31 de mayo de 2010

Cinco detenidos por una estafa masiva a empresarios

Hay que ser tonto de remate. Mira que lo he avisado, por la activa y la pasiva. Pues venga, otra vez. Estas cosas me indignan, pero han existido desde Adan y Eva. La clave reside en la codicia humana.

En tiempos de crisis y con muchas empresas al borde de la quiebra hay empresarios que se aferran a cualquier resquicio de esperanza para salvar su negocio. Fue así como cerca de un centenar de empresarios de toda España, buena parte de ellos valencianos, terminaron cayendo en las redes de una organización de estafadores que ofrecía créditos millonarios.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntas responsables de una "estafa masiva" de la que han podido ser víctimas más de 80 empresarios españoles. Los arrestados formaban parte de un grupo organizado que ofrecía préstamos millonarios en condiciones muy ventajosas a empresas con dificultades económicas. Los sospechosos cobraban importantes sumas de dinero en concepto de pólizas de seguro y comisiones por créditos que nunca llegaban a materializarse. Según los investigadores, el importe estafado ronda los cinco millones de euros.

Entre los arrestados se encuentra J. C., (en la derecha de la foto) un gestor de Riba-roja, quien era el encargado, supuestamente, de captar a los empresarios en delicada situación económica.La operación policial arrancó con la denuncia de varios empresarios que habían formalizado préstamos "muy ventajosos con un grupo de personas que actuaba en representación de un banco domiciliado en una isla del Pacífico, por importes de entre 10 y 20 millones de euros", según una nota del Ministerio del Interior. Acordado el crédito, las víctimas firmaban compromisos con diversos agentes colaboradores y supuestos representantes de la entidad bancaria. Para aprobar la operación, los estafadores les pedían pagos a partir de 10.000 euros por pólizas de seguros y comisiones con el compromiso de que dispondrían del préstamo pactado en el plazo de un mes.

Pero el dinero nunca llegaba a transferirse, ni se encontraba depositado en el Banco de España, como creían los afectados. Cuando reclamaban las cantidades solicitadas, la organización les convocaba a reuniones en hoteles de diversas capitales de provincia españolas o del extranjero (Barcelona, Valencia, Bulgaria, Panamá o las Islas Tórtolas), "presentándose como importantes directivos de entidades bancarias, aparentando poseer un altísimo poder adquisitivo" que se traducía en vestuario y joyas caras, vehículos de gama alta. También se hacían acompañar por supuestos guardaespaldas. En las reuniones, los miembros de la red daban diferentes excusas relacionadas con supuestos problemas para "realizar transferencias de tanta cuantía", según relata la nota de la Policía Nacional.
Para dilatar el proceso entregaban a los prestatarios cheques bancarios supuestamente emitidos por una entidad bancaria que tampoco pudieron hacer efectivos ante la ausencia de documentos que los validaran (datos referidos a la entidad emisora, falta de identificación de los oficiales bancarios que avalaran las cuantías, códigos Swift, etc.,). Los investigadores han constatado que los cheques eran falsos y que la entidad que los emitía no era una financiera y no tenía licencia. Finalmente, para continuar con el engaño, se indicaba a los empresarios que los préstamos iban a ser concedidos a través de otra compañía y "aparecía en escena" otro miembro de la red que pedía nuevas cantidades por la financiación.Detenciones en Barcelona, Madrid, Valencia y Granada. Las investigaciones condujeron a los agentes hasta dos individuos de nacionalidad italiana residentes en Barcelona que actuaban como representantes de la entidad que concedía los préstamos en primera instancia. Han sido detenidos como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental.

Posteriormente, han sido arrestados en Madrid, Valencia y Granada el resto de los miembros de la organización. A uno de los detenidos se le incautaron 5.380 euros, joyas, un vehículo de alta gama valorado en 50.000 euros, documentos de identidad italianos falsos, teléfonos móviles y contratos de préstamos y documentos relacionados con la estafa.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes