El Ayuntamiento de Palafrugell (Girona) estudia emprender acciones legales contra varios tour-operadores y plataformas de venta online de alojamientos turísticos para evitar el uso fraudulento de imágenes de Calella de Palafrugell, cuando en realidad buscan promocionar y vender estancias en Calella de la Costa (Maresme).
Advierten que el uso de estas imágenes puede ser considerado
competencia desleal y publicidad ilícita por inducir a error en el
destino.
La página anuncia hoteles en Calella de la costa, con fotos de Calella de Palafrugell |
El uso más frecuente denunciado consiste en la inclusión
de fotografías de Calella de Palafrugell -a veces incluso de Tamariu-
para vender hoteles de Calella de la Costa. En otras ocasiones, se
utiliza el concepto "Calella, Costa Brava", haciendo referencia a la
población del Maresme. Esta forma de publicidad engañosa, consideran
desde Palafrugell que perjudica tanto a los visitantes como al propio
modelo turístico.
Hasta mediados de agosto, han sido más de 50
los turistas que buscaban el hotel reservado en Calella de la Costa y
que han sido atendidas en las oficinas de turismo de Palafrugell. Desde
el consistorio apuntan que la mala experiencia de estas personas, que se
sienten engañadas, perjudica a la imagen global de nuestro país como
uno de los principales destinos turísticos.
El modelo turístico
de Palafrugell, que engloba los núcleos costeros de Calella, Llafranc y
Tamariu, busca ofrecer a sus visitantes la máxima calidad en su
experiencia turística, "lejos del modelo -perfectamente legítimo- que se
ofrecen en estas plataformas basadas en precios muy bajos". Por este
motivo, el uso fraudulento de fotografías de Calella de Palafrugell
perjudica su imagen y da a los visitantes una visión distorsionada de la
realidad.
El ayuntamiento de Palafrugell lamenta que esta
situación hace años que se repite. Desde el Área de Turismo del
Ayuntamiento han notificado en varias ocasiones a diferentes operadores
turísticos lo que, hasta entonces, había querido ser considerado como
una confusión, para que rectificaran. Pero dado el caso omiso que se ha
hecho de los avisos y la reiteración en la publicación de imágenes
engañosas, el Ayuntamiento de Palafrugell estudia ahora emprender las
medidas legales pertinentes para combatir estas prácticas.
El
primer paso que ha tomado ha sido poner esta situación en conocimiento
del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, de la Agencia Catalana de
Consumo y de la Autoridad Catalana de la Competencia, organismos que
velan tanto por la defensa de consumidores como por la competencia del
mercado para que tomen medidas que garanticen un correcto uso de la
información y de la publicidad.
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