Por suerte hoy en día eso de autodenominarse gurú de las redes
sociales ha perdido toda credibilidad. La mayoría ya sabemos que lo que
prolifera, más que otra cosa, son los gurupollas. A veces cualquiera que tenga dos redes sociales, un smartphone y que no escriba utilizando solo los dedos índices ya se hace llamar “experto en social media”, y de ahí para arriba podemos encontrarnos incluso ninjas o evangelizadores. Hay barra libre…
Pero sin duda, dentro de todo este conglomerado de auténticos cracks
del marketing en internet, hay unos que son mi debilidad: los
apasionados en MLM (o marketing multinivel). Son esa gente que todos nos
hemos topado alguna vez en Twitter y que parecen cortados por un mismo
patrón. Suelen seguir más o menos a los mismo usuarios que les siguen a
ellos, y como les hagas follow te cascan rápidamente un mensaje directo invitándote a visitar su blog, a descargarte un curso gratuito o algo por el estilo.
A
menudo este tipo de cursos o manuales te los pasan como si fuese un
tesoro milenario, la piedra filosofal que puede ayudarte a ganar unas
estupendas 'perrucas' a poquito que te espabiles en la 'world wide web'A
menudo este tipo de cursos o manuales te los pasan como si fuese un
tesoro milenario, la piedra filosofal que puede ayudarte a ganar unas
estupendas perrucas a poquito que te espabiles en la world wide web. Cualquiera un poco avispado ya nota el olorcillo a
telepredicador o vendedor de tónicos milagrosos que desprende el
asunto, pero también hay incautos o inocentes que pueden caer en estas
redes movidos por la necesidad del dinerillo. Por esto y porque precisamente hace unos días una amiga me preguntó sobre estos expertos, creo que es bueno ilustrar sobre ello y al menos señalar claramente lo que no es el marketing multinivel.
Un esquema piramidal
El
marketing multinivel tiene como característica principal el que los
vendedores no reciben dinero solo por lo que venden, sino también por
reclutar a otros vendedores. De esta manera es como se puede ir subiendo
de nivel y, por tanto, ganando más dinero, claro que cada vez son menos
los que ascienden al nivel siguiente y, ¿adivinan a qué forma
geométrica da lugar esto? A las pirámides, claro que sí, y es que de eso
se trata en la mayoría de los casos, de un sistema piramidal (claro que
decir que soy experto en negocios piramidales es un poco más chungo que
definirse como experto en marketing multinivel).
Según
la legislación española, “se considera desleal por engañoso, en
cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta
piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación
a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada
fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el
plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios”. La mayoría
de los negocios multinivel operan de manera encubierta y se defienden
diciendo que sí que venden productos (habitualmente productos milagro y
similares), pero la gran mayoría sigue esquemas claramente piramidales.
Como
cualquier grupo social basado en la captación (sectas y semejantes),
los líderes tienen una labia magnífica y habitualmente manejan a la
perfección el discurso de entrenador de peli serie B de “tú eres capaz
de lo que te propongas”, “tu éxito depende de ti”, etc, etc, vamos, un
auténtico imán para personas con baja de autoestima o en situación de
necesidad.
Un argumento ridículo
De hecho,
en los vídeos o blogs en los que se defienden de las numerosas
acusaciones de fraude suelen usar todos el mismo argumento: “lo que es
un fraude es pensar que ibas a hacerte rico dedicando 5 horas a la
semana al multinivel, que para tener éxito hay que dedicarle mucho
tiempo y esfuerzo”. Es un argumento bastante ridículo, ya que parece que
lo reduce a que “si no es fácil ya no es un timo”, cuando eso es algo
que no tiene nada que ver. No quiero señalar un ejemplo concreto, pero
recomiendo a aquellos que estéis interesados buscar un poco sobre este
tema en Google o en YouTube, dónde encontraréis vídeos y post para
echarse las manos a la cabeza.
Aquél
que busque probar suerte en un negocio cuanto menos dudoso, adelante
con ello, pero los que busquen aprender de redes sociales sí les
advierto que no esperen convertirse en el Philip Kotler de la era
digital bajándose un curso gratuito de un señor que no conocePor
último, tengo claro que seguro que hay mucha gente que ha ganado dinero
con el multinivel, igual que tengo clarísimo que hay muchísima que no
lo ha hecho. Mi intención no es decir lo que es (en mi opinión un
fraude, pero invito a cada uno a que se informe y se cree la suya
propia) como señalar lo que claramente no es. No hablamos de expertos en
marketing digital o social media, no es gente que haya
gestionado grandes campañas para marcas sino que hablamos de un negocio
que hace años reunía a personas en un salón de actos para explicarles su
funcionamiento y hoy en día utilizan más las redes sociales para lograr
sus objetivos.
Por tanto, aquél que lo que busque es probar
suerte en un negocio cuanto menos dudoso, adelante con ello, amigo, pero
los que busquen aprender de redes sociales sí les advierto que no
esperen convertirse en el Philip Kotler de la era digital bajándose un
curso gratuito de un señor que no conoce y que lo anuncia dentro de un
blog cutrillo con el impagable claim de “valorado en 250€, pero quiero compartirlo gratis contigo”.
1 comentaris:
DENUNCIAD, No dejar de ver la sentencia:
https://www.dropbox.com/s/57fscfjyjhu6560/Sentencia%20pública%20contra%20Vodafone%20y%20Konecta.pdf
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