4 de febrero de 2013

El misterio de ACN

Con lo de ACN estamos con la mosca detrás de la oreja. Hemos recibido decenas de quejas sobre la empresa, pero no existen denuncias". Así contesta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, cuando se pretende recabar información sobre American Communications Network, una compañía multinivel, que logra sus beneficios por la venta de productos a través de una cadena de distribuidores, los cuales se llevan una comisión. Ocurre que la principal fuente de ingresos de ACN proviene del pago de la cuota inicial de casi 500 euros para constituirse como Representante Independiente y formar parte de la red de vendedores gestada entre amigos, familiares y conocidos que funcionan como intermediarios de compañías de telefonía, gas y seguridad privada. Cada vez con mayor implantación en España, país que cuenta con 19.000 distribuidores, la compañía, que fue investigada en Francia, es observada con recelo y las autoridades no le pierden la pista por su presunta similitud de los negocios piramidales, absolutamente vetados. 
 
"Nadie se hace rico en las compañías multinivel, únicamente sus fundadores", sostiene Rubén Sánchez desde FACUA. Sin embargo, desde ACN se traslada otro concepto. Con veinte años de antigüedad, fundada en Southfield, Michigan, (Estados Unidos), ACN asegura operar en 23 países con un "exitoso" modelo de negocio que se fundamenta según exponen en su página web en la "venta directa de servicios de telecomunicaciones", aunque también está presente en el mercado del gas y de la seguridad. Todos ellos, mercados en expansión, de ahí la atracción que genera en determinadas personas. ¿Qué tiene entonces esta compañía de particular para que las asociaciones de consumidores no le quiten el ojo de encima?

Modo de captación A pesar de la fuerte implantación internacional que se le supone a la empresa, son muy pocas las personas que tienen constancia de la existencia de la compañía, que tuvo problemas en Australia al emparejarla a un negocio piramidal. La multinacional resulta prácticamente desconocida porque sus responsables eluden publicitarse amparándose en que la inversión en marketing es inútil además de ser costosa. El método que emplea ACN, registrada en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, para abrirse paso en el mercado español se sostiene mediante la convocatoria de charlas informativas que, generalmente, se realizan en salas de hoteles. "El modo en el que se dan a conocer es mediante el boca a oreja, entre conocidos, familiares...", explica una persona que acudió a uno de sus encuentros convocada al calor de la confianza de un interlocutor, que le planteó una cita sin un motivo concreto a pesar de que el elegido preguntó sobre la causa de la invitación. 

"A mí me llamó un conocido y me comentó que tenía algo para mí, pero no me explicó qué era lo que me ofrecía. Me dijo que no me lo podía plantear por teléfono, dándole misterio a la cosa. Me aseguró que tenía que ir a un lugar concreto porque no me lo podía explicar, que lo tenía que ver. Simplemente me citó para que fuera a una hora determinada al sitio fijado. Nada más". 

Otra persona con la que ha contactado este periódico y que también fue reclutada repite la idea sobre el procedimiento de acceso a la reunión. El gancho para atraer a más clientes y posibles distribuidores de ACN es siempre el mismo. No varía salvo por los lugares de encuentro. "Tiran de la confianza que uno tiene con el otro. De hecho, yo fui por deferencia hacia esa persona, pero claro, todo aquello me resultaba raro. Lo normal es que te comenten para qué vas, pero no te lo dicen aunque se lo pidas. Y eso que se supone que es una persona con la que tienes suficiente trato y confianza. Aún así se niegan a decírtelo", establece esta fuente, que prefiere mantenerse en el anonimato.
El discurso Ganada la confianza, la intriga es la hoja de ruta que conduce la puesta en escena del misterio que encierra ACN, promovida en España por Myriam de la Sierra, hija de los marqueses de Urquijo, en la cúspide de la compañía debido a sus ventas. De la Sierra ostenta el cargo de Vicepresidente Senior y asegura disponer de una red mundial de 300.000 vendedores. La presentación o representación de ACN sigue un patrón muy definido. El guión no admite renglones torcidos, nada de improvisaciones ni espacios para el azar. Apenas se introduce una coma donde existe un punto. El convocante, el que actúa como señuelo, presenta a los invitados que ha seducido a distintos miembros de la compañía antes de tomar asiento en una sala decorada principalmente con cartelería de la empresa. "Cuando llegué me presentaron a personas que luego participaron en la presentación. Te presentan a la gente de una manera un tanto exagerada, para hacerte ver que eres alguien, para que te sientas importante". 

En lo posible, los que ofrecen la oportunidad de participar en las charlas tratan de contactar con personas que "a su vez conozcan a mucha gente" para que la cadena continúe y la red se extienda y amplíe su radio de acción. La sala donde se desarrolla la función la gobierna un proyector donde las cifras del negocio caen en cascada. "Se habla de poder obtener grandes beneficios, pero no se garantiza nada. Y la horquilla de los posibles beneficios resulta enorme. Desde cientos de euros a miles", recuerdan las fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, antes, narran personas que asistieron a la reunión, convidados por el orador del acto, varios integrantes de la compañía se levantan, toman la palabra y dan a conocer a la concurrencia su situación en la empresa. 

"Cada uno cuenta su historia, su experiencia. Dicen quiénes son y lo bien que les va desde que son parte de ACN". En el discurso, repleto de bondades, se expone a los asistentes, que escuchan sentados, la oportunidad de negocio que se abre ante ellos y se les subraya la fortuna que tienen de poder conocer una fórmula de indudable éxito si se trabaja duro. "La palabra dinero se repite de manera machacona y en tiempos de crisis eso funciona como reclamo", exponen las fuentes consultadas por este periódico. El vellocino de oro lo refuerza la dialéctica del maestro de ceremonias, que se resiste a poner luz sobre "los productos". 

El producto Retirado el primero de una danza de siete velos, las mismas escalas que componen la empresa, el jefe de pista se emplea con la oratoria de la supuesta fortaleza de la compañía "los ingresos anuales de ACN han superado la impresionante cifra de 1.000 millones de euros y el crecimiento que experimenta cada año es constante", remarcan desde su web, para dar a conocer el producto. ¿Pero qué ofrece ACN, qué vende? Principalmente la posibilidad de convertirse en distribuidores de la compañía, que oferta servicios de telecomunicaciones como si se tratara de una tienda que realiza contratos de telefonía móvil, internet, etc... 

A partir de ahí, que un distribuidor obtenga ganancias, -"beneficios residuales" según denominan en ACN-, se fundamenta en un exiguo porcentaje de las facturas de los clientes que cada uno sea capaz de hacer, así como en los bonos compensatorios que la multinacional otorga si se asciende en la organización. La proposición de la empresa viene a ser la siguiente según los testimonios de los asistentes: "Ganas dinero mientras otros consumen. Un negocio redondo en principio. Algo así te hace sospechar. Será legal, pero para mí no es muy ético. Más si cabe porque lo normal es lograr clientes entre familiares, amigos y conocidos. Lo ofrecen como si todo fuera color de rosa", argumenta una de las personas que asistió a la convocatoria. "He conocido a personas que estuvieron en negocios similares y aquello se parecía mucho", apunta con recelo otra de las personas que asistió a una de esas reuniones, unas concentraciones que se están multiplicando. 

Aunque el atractivo del beneficio residual, algo así como ser rentista, suene muy bien, la realidad, tozuda, se opone. Las matemáticas niegan la mayor porque el porcentaje de ganancia se antoja ínfimo atendiendo al consumo de los clientes. De hecho, en los tres primeros niveles de un total de siete de la carrera de fondo que propone ACN, el beneficio que se logra sobre el gasto de la facturación de los clientes que se den de alta en la compañía se sitúa en el 0,25%. Realizando una extrapolación, el comercial obtendría 25 céntimos de euro por cada cien euros facturados por sus clientes. Según se apunta desde la empresa, ACN obtuvo 17,9 millones de beneficios en Europa durante el ejercicio de 2011.

Aunque lo de los "beneficios residuales" sostiene algo de poesía, se impone lo prosaico, así que el orador no tarda en establecer otra línea argumental, que es la que más interesa a la compañía una vez que ha viajado hasta los bajos fondos de la codicia humana. "Tratan de convencerte y te animan para que tengas tu propia red de distribuidores con el objetivo de subir en la jerarquía consiguiendo los bonos de captación". La ecuación es sencilla. Obtener la licencia para comercializar los productos de ACN como Representante Independiente supone un desembolso de 399 euros más IVA: 482,79 euros, una cantidad que va a parar a la compañía. 

Como contrapartida, desde la empresa establecen que resulta sencillo recuperar la inversión siempre que uno, ya constituido como RI (Representante Independiente), sea capaz de "lograr en un plazo determinado que otras personas abonen la licencia y se sumen a la empresa. Evidentemente, si no lo consigues, olvídate de recuperar el dinero". Entonces, tras esa captación, que no es aparentemente tan fácil de concretar -"ya me dirás tú si le vas a decir a algún amigo para que suelte 482 euros diciéndole que se va a forrar con beneficios residuales", analiza una de las fuentes consultadas- desde ACN se argumenta "que serás obsequiado con 500 euros. Así que digamos que has logrado recuperar la inversión, pero en la práctica eso es muy complicado". 

El contrato Después de adular al personal con un buen puñado de promesas sobre la gran oportunidad que dispone ante sí, es cuando los representantes de la compañía ofrecen firmar los contratos, en los que no "se pillan los dedos" porque en ningún momento garantizan beneficios. El articulo 23 del contrato de ACN así lo establece: "El RI (Representante Independiente) reconoce y acepta que no se le garantiza la percepción de ingreso alguno, obtención de beneficios o logro del éxito, y que ni ACN, ni su patrocinador le han dado, en ningún momento, garantías sobre los beneficios a obtener, ni han descrito los posibles ingresos que pudieran derivarse del trabajo como RI. El RI no manifestará, directa ni indirectamente, la posibilidad de que cualquier persona pudiese o fuese a ganar cualquier cantidad, bruta o neta, de dinero, ni que el patrocinio de otros RI pudiera obtenerse o contratarse fácilmente, o que todos o cada uno de los RI fuera a tener éxito". 

todo atado La compañía, sin embargo, suspira por conseguir Representantes Independientes que coticen los 482,79 euros de la licencia, que debe ser renovada cada año por un cuantía de unos 170 euros al año. En su contrato tipo explica que "para poder ejercer como RI, no es necesario realizar compra o inversión inicial alguna, exceptuando el pago de la cuota por el Sistema de éxito del Team Trainer, por el cual el RI recibirá los siguientes productos y servicios de ACN: Sistema de éxito del Team Trainer: un completo paquete de información (incluyendo una guía), material de formación, documentos de marketing, entre otros; Licencia: esta otorga al RI el derecho de utilizar el nombre de ACN (en determinadas circunstancias) y promocionar el servicio de telefonía de la empresa a posibles clientes finales en donde ACN funciona; Servicios: con esto se hace referencia al uso ilimitado de determinados servicios de apoyo administrativo y contable que ACN proporciona, como, por ejemplo, el Servicio de Atención, dedicado a ofrecer apoyo comercial y operativo a los RI y sus negocios. Materiales y guías de marketing de ACN (...) etc...". 
 Una vez que ACN suma un Representante Independiente para la causa, la empresa huye de cualquier vínculo que lo emparente con él según se dicta en una de las numerosas cláusulas del contrato. "El RI será responsable de su propio negocio, es independiente de ACN y no tiene la calidad de socio, representante legal, ni empleado de ACN, ni de cualquier otra de las partes con las que ACN negociase o con quienes ACN tuviese relaciones contractuales. El RI no se presentará, bajo ningún concepto, como socio, representante legal o empleado de ACN, ni de cualquier otra de las partes con las que ACN negociase o con quienes ACN tuviese relaciones contractuales. El RI no será considerado empleado o socio de ACN a cualesquiera efectos legales o fiscales". Más próxima a la clandestinidad que al examen público, la multinacional se muestra refractaria frente a los flashes, los micrófonos o las grabadoras y a cualquier tipo de publicidad, en las antípodas del funcionamiento empresarial, ACN asegura en otro de los puntos del contrato que: "el RI no hablará, en nombre de ACN, ni acerca de sus productos o servicios, mediante artículos o entrevistas de televisión, radio o cualquier tipo de prensa, documento impreso o medio de comunicación sin que medie el consentimiento previo por escrito de ACN. Si alguno de los medios indicados más arriba se pusiera en contacto con el RI, este deberá remitirlo directamente a ACN". Un misterio.

23 comentaris:

Cesar Martinez dijo...
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Anónimo dijo...

Estupenda información

Quizá ACN no sea ilegal, de momento, pues tirar o malgastar el dinero no es ilegal, allá cada cual

pero que roza la piramidalidad es un hecho. Y sospechoso, o cuanto menos curioso, es el importe de la cuota de entrada: 399+IVA, es decir, justo un euro menos del importe a partir del cual se puede hablar de estafa en este país.........curándose en salud sabiendo que no son trigo limpio??

que cada cual saque sus conclusiones y gracias por el magnífico artículo ;)

Anónimo dijo...

Vaya vaya vaya, doña Miri de la Sierra como cabeza visible en España?? pues menuda representanta, esta señora no estuvo imputada en un asunto piramidal llamado Golden??

Aqui un enlace con info interesante:

http://www.revistavanityfair.es/articulos/los-oscuros-negocios-de-myriam-de-la-sierra/17062/page/1

cruz dijo...

Si no se dan las informaciones correctas, claro que se crea esa atmósfera de desconfianza y aversión.

Si no se sabe ni explicar cómo se gana dinero, no se sabe cómo ni en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión; y de ahí tener beneficios.

Al menos que se den las informaciones completas y correctas y la gente saque sus conclusiones....

Anónimo dijo...

Unos detalles curiosos,después del juicio contra ACN que hubo en Montana, ACN mudó su sede principal a Carolina del Norte. Los 4 fundadores de ACN y sus respectivas esposas financiaron la campaña electoral de los republicanos en Carolina del Norte. En Montana pagaron una multa. En Canadá también tuvieron que indemnizar a los representantes y desde entonces tienen que poner en su web lo que se gana de media siendo representante, unos 500$ al año!!! Esa información queda muy escondida en letra chiquitita abajo del todo en la página de inicio. Lo mismo ocurre con todas las empresas multilevel, sea Amway, Herbalife etc. Según un estudio a base de las declaraciones de renta, datos de las propias empresas multilevel y de la DSA (asociación de venta directa de EEUU) el 99,9% de los participantes pierde dinero (fuente: The Case MLM, es un pdf que se puede bajar gratis). O sea, te presentan una "oportunidad" para perder dinero casi seguro. En las presentaciones utilizan métodos de control de mente, hipnosis de masas...por eso todos los representantes dicen lo mismo. Incluso existen psicólogos especializados para "deprogramar" a las victimas de estos cultos. Yo estuve en un "evento de formación" y es escalofriante, delante de mis ojos han lavado el cerebro de un amigo mio, se ha convertido en un robot. Por cierto para Amway y Herbalife ya hay una expresión para los representantes, se llaman "Ambots" y "Herbots"...

Anónimo dijo...

Después de ver esta pagina .le pueden preguntar a RD zona norte y su compañera brasileña

Anónimo dijo...

Después de ver esta pagina que le pregunten al RD zona norte y su compañera brasileña

Anónimo dijo...

Te refieres a Maria Fatima Mezarrova ?

Anónimo dijo...

Te refieres a una chica rubia? Con habla portugués o brasileño que se llama Maria Fatima Mezarrova o algo parecido?

Anónimo dijo...

Ojo! Con esta brasliña se dedica a engañar a la gente con el "gran negocio " que es acn y el amigo que presenta como que ha triunfado en ACN es su pareja

Anónimo dijo...

Es la que ha salido en que ha / fallado en lo vuestro/ en cadena dial?

Anónimo dijo...

Aqui en mexico un Colega en servicios de telecomunicaciones satelitales me invito a unirme aun acn, no tengo necesidad de estar en estos negocios pero al parecer estan haciendo lo mismo solo que en vez de ofrecer telecomunicaciones ofrecen cremas y articulos de belleza y es un tal bizenzio de acento español el cual te los quiere meter en el cerebro saludos

Anónimo dijo...

fui a dos juntas en México, pan con lo mismo, atraen con falso liderazgo basado en aplaudir cualquier pendejada que el españolete diga, si eres crítico te salen con la mamada de "hazme caso y tendrás éxito" eso he hecho por más de 20 años (hacerle caso a mi padre) y no soy puta madre exitoso aún jajajaja y menos pienso en invertir de mi sudor en vender cremas y vitamínicos que NO tienen aval de la Cofepris, lo cuál me convierte (para ese organismo gubernamental) en un "narcotraficante" técnicamente hablando. Y por otro lado, te ofrecen vender planes de Movistar... creo que no han hecho un estudio de mercado de compañías de telefonía móvil en México... (quien carajos quiere movistar la verdad).

En fin...

Yo los mandé como decimos aquí, a la chingada.

Si quieren ser exitosos, dejen de seguir a pendejos como esos.

luis garcia dijo...

tambien todo lo que dicen que la empresa a salido en revistas y que tambien se va a vender servicios esenciales como en E.U es mentira y que donald j trump avala la empresa?ayudenme por fa con esa info

Anónimo dijo...

A esta Niriam de la estafa la deberían engañar también como socia principal ( osea , bien arriba en la pirámide ) de una estafa parecida en Dubai o en algún pais árbe , y una vez allí retirarle el pasaporte y tenerla como sirvienta limpiando , fregando , sirviendo el té y alimentada a pan y agua .... para que expie sus pecados de ladrona sin escrúpulos que se aprovecha de parados , de gente humilde , de gente desesperada para llenarse los bolsillos en paraisos fiscales . Sr. Montoro .... ya investigan a esta ladrona por evasión fiscal ?
Es tan retorcida como una víbora que se retuerce y se arrastra por el suelo con una maldad infinita . Se le puede ver con una aptitud de lianta de tres al cuarto , falsa , ruín , manipuladora , ladrona , etc , etc , etc . Antes de estrar en las reuniones a la que acuden los incautos tiene una mirada de víbora y cuando entra tiene una mirada como si fuera una santa engatusando y engañando a los " emprendedores " que menciona con luces de neón . Hagamos números Sr. Montoro : 500 € x 100 emprendedores = 50000 € y le tiene Ud. que sumar las otras reuniones que esta Mirian de la estafa se monta para robar a gante desesperada , no le parece a Ud. que le debería meter mano y dejarla sin un euro , sin sus mansiones en el mundo y devolver ese dinero a los afectados y el resto que sobre que seguro serán millones de euros dárselo a UNICEF . Claro que con la soltura con la que habla el inglés la pasta robada la guarda fuera de la Patria

Anónimo dijo...

MIryam .... tienes la marca de Caín . Una mirada cínica de víbora y una sonrisa de caimán . Torquemada te hubiera quemado en la hoguera por bruja . Ya sabes a quien estafar .... a pobres , a gente desesperada , a parados ,,,, eres Annabelle .. la muñeca diabólica .

http://www.metatube.com/es/videos/246481/ANNABELLE-Teaser-Trailer-Oficial-Subtitulado-Latino-2014-HD/


Anónimo dijo...

Anders tolsgard nissin segun el zar de ACN por favor engatusando a mujeres para que entren y la pobre gente que cae es pura estafa y donde esta la PGR

Anónimo dijo...

Aquí el negocio esta muy claro, sueltas 500,00€ que van a ACN. Así que el negocio lo hacen ellos. Ahora busca tu a otros primos que suelten dinero.
ACN = ESTAFA

fvc dijo...

LO que no saben ustedes es que las organizaciones de consumidores estuvieron en el 91 dando por saco y se cargaron la ilusión de miles de personas que estaban comenzando un negocio propio y que estaba atemorizando ya a varias empresas de disttribución de gran calado en españa´y estas organizaciones no han perdonado al MLM o multinivel el haberles ganado el pleito y conseguir la legalidad, sigamos dejandonos engañar por cantos de sirenas y sigue en el paro o perdiendo tu casa escucha idioteses y creetelas tu mismo.. tu eres entonces aquel al que se le pregunta y opinas sin saber sigue la estela y haz un mundo mejor con tu conocimiento de mediocre, espero que no todos lean estos comentarios estupidos y necrosantes de mentes ACN es una verdadera oportunidad, yo llevo 10 meses no tewngo organización pero es que todavia no he empezado y nadie me presiona busco verdaderos luchadores no mediocres s como tu " los aludidos" hoy ACN AMWAY HERBALIFE NEW LIFE AVON etc son legales y es el comercio del siglo XXI pero claro tu todavia compras tus billetes de avión en la agencia, no tienes movil no envias mensajes no usas internet y no mandas Waht saap verdad y quieres vivir con lo s400 € que te paga el gobierno verdad? pues tu mismo FVC ex de Amway en el año 1991 y ahora distribuiodor de ACN.

Anónimo dijo...

Viví el tinglado éste con Amway hace ya muchos años y ahora cíclicamente vuelve con ACN. Lo más terrorífico de este asqueroso negocio son dos aspectos. Uno que te quedas sin la confianza de tus amigos y de tu familia y el otro es que ellos saben a ciencia cierta que el 99,99% son cadáveres que se quedan en el camino.
Son una secta.

patrico duboi dijo...
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patrico duboi dijo...
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Anónimo dijo...

No es ningún misterio... Sistema piramidal enmascarado. ACN es legal (por desgracia), ya que, además de conseguir dinero por captar nuevos vendedores, también venden productos y servicios. De esta forma, evitan la estafa piramidal. Pero no por ser legal es ético.
Actúan como una secta, lavan el cerebro a varios tipos de personas: incautos, con problemas económicos, avariciosos... Sus "convenciones" son dignas de estudio: marketing casposo, charlatanes de feria dando charlas de automotivación y superación personal... Mi mejor amigo fue captado hace unos meses y ha dejado de hablarme porque no he querido unirme a su causa. Primero intentó que pagara los 400 y pico euros para ser distribuidor independiente, luego que le comprara unas cremas y barritas, después que contratara con él la luz y el gas... Al decirle que no a todo, me dejó de hablar.

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