22 de noviembre de 2009

Primer pedido

Una empresa recibe un email del extranjero, con una solicitud de compra de un producto. Lógicamente al ser el primer pedido, se solicita el pago anticipado, a lo que no nos ponen ningún inconveniente. Nos solicitan los datos bancarios para hacernos una transferencia. Pero en realidad lo que envian es un cheque, o bien a nuestra empresa o al propio banco. Este cheque, originalmente es auténtico, pero ha sido robado del buzon, y se manipula el nombre del beneficiario a favor de nuestra empresa.

El pedido es inferior al importe del cheque, por lo que con cualquier excusa, nos solicitan que les devolvamos el importe sobrante por transferencia. Se ingresa el cheque, se devuelve el importe sobrante, se envia la mercancia. Pasados tres meses el legítimo beneficiario reclama el cheque al emisor, y se descurbre la falsificación, el cheque viene devuelto, por falsificación. Acabamos de perder 80.000 euros.

En casos de falsificación de documentos, aunque nos hayan pagado el cheque en firme, nos lo pueden devolver. Se recomienda desconfiar de los pagos en cheque, en primeras operaciones.

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