21 de octubre de 2014

El fraude del compro oro: balanzas defectuosas y precios fantasma

La Comunidad de Madrid constata el fraude de los establecimientos de compro oro. Sus inspectores detectan en estos locales cada más irregularidades. Los datos hablan por sí solos, siete de cada diez balanzas para pesar el metal presentan deficiencias, casi el 90% no informa del precio del gramo del oro, la mitad de las tiendas no dan el comprobante de la transacción y más de un 25% ni las hojas de reclamaciones.

Los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid han detectado en su campaña realizada entre mayo y julio de este año que un 66,67% de las balanzas presenta defectos, la mayoría en la primera fase de control metrológico por falta de los marcados correspondientes, lo que implica que no pueden usarse para realizar ningún tipo de transacción comercial.

Además, los inspectores indican que el 89,5% de las tiendas no informa correctamente a los clientes sobre las condiciones económicas de sus operaciones, al no indicar el precio por gramo que ofrece por el metal. Según los datos, en el 47,4% de los establecimientos tampoco entrega al consumidor ningún documento o comprobante que justifique la transacción realizada. Por el contrario, al 42%, el justificante aportado contiene deficiencias informativas, al no figurar el precio por gramo aplicado en la operación de compra de oro y no identificarse la pieza de oro adquirida.

También se han encontrado irregularidades relacionadas con el derecho de los consumidores a formular reclamaciones, al no disponer de hojas oficiales de reclamaciones (26,3%) o no anunciar su existencia (21%).

Cierres tras los avisos de inspección

En un principio, la inspección estaba prevista para 78 establecimientos de toda la región, pero sólo fue posible en 19. El cierre o cambio de negocio afectó al 75% de ellos, es decir, cerraron repentinamente 59.
Durante la campaña, los servicios de inspección también encontraron en 8 de los 19 establecimientos piezas sin contrastar. Más de la mitad de las empresas de este tipo de comercio no utiliza instrumentos para verificar la pureza de las piezas de oro.

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