29 de marzo de 2014

Las frecuentes estafas en domicilios llevan a la Generalitat a hacer una campaña de prevención

“La llama tiene que estar bien azul, si no, es que está sucio”. Con este argumento de tan poco peso, se coló hace unos días un supuesto revisor de calderas en casa de Carmen, una jubilada de 61 años de Girona. “Era un chico bajito, con un mono gris, que dijo ser de Gas Natural”, relata la afectada. Venía de parte de una empresa de revisión de calderas, con sede en Reus, que había colocado unos carteles en la finca unos días antes anunciando las revisiones. Como podemos ver en el adhesivo, se trata de SERVICIOS DEL GAS Y ENERGIA CATALANES, S.L. domiciliada en la avenida La Salle 45 de Reus Tarragona, y creada el 16-12-2013, el administrador único es JOSE LOSADA PEREZ. Ya denunciamos denunciamos una trama parecida  que actuaba a nivel nacional.

Mucha palabrería

Carmen y su marido le dejaron entrar. La revisión de la caldera no les tocaba hasta octubre de este año, pero no cayeron en la cuenta. “Tenía una labia que no te dejaba decir nada”, explica. El supuesto instalador empezó a encender el fuego, a tocar la caldera y decir que estaba sucia. “Nos preguntó que cuál era el punto más lejano de dónde salía agua caliente y mi marido fue a mirarlo. Suerte que estábamos los dos, porque nos podía haber robado algo”, asegura buscando alivio. En apenas unos minutos, el fraude estaba cometido. “Nos cobró 99,70 euros con un datáfono y nos dijo que vendría un técnico a arreglarlo. Somos tontos, nos lo creímos”, admite Carmen. La cuestión es que el operario no realizó ninguna acción de reparación para arreglar el supuesto problema, simplemente extendió una factura y se marchó con un mensaje escueto: “ya les avisaremos”.

Presiones para ganarse a la víctima

El modus operandi de este tipo de timos es de sobra conocido, pero siempre hay quién cae en la trampa. “Si se hace un servicio por algo que no se ha prestado, es fraudulento”, asegura Albert Melià, subdirector general de disciplina de mercado dela Agència Catalana del Consum. En el caso de Carmen y su marido, incluso recibieron amenazas si no llevaban a cabo la revisión: “aténganse a las consecuencias, después van a pasar los de industria de la Generalitat y les harán pagar más”, les dijeron. Las estrategias de presión son habituales en este tipo de fraudes, explican desdela Generalitat.“Aunque vayan debidamente acreditados como técnicos instaladores, presionan con consecuencias no reales”, asegura Melià quien también advierte que habitualmente la compañía del gas cobra los importes a través de las facturas de consumo.

Información en todas las casas

Por todo ello, desde el gobierno catalán se está trabajando en una campaña informativa para editar un cartel “divulgativo y difundirlo a través de todos los medios posibles para que en la mayoría de fincas se sepa cuáles son las obligaciones de los consumidores y prevenir este tipo de problemas”, desvela el subdirector dela Agència Catalana del Consum. En la Generalitat están en contacto directo con el departamento de industria y con los Mossos d'Esquadra para abordar esta problemática, y en un par de meses esperan tener lista la campaña en la que hablarán con todas las oficinas municipales y comarcales de consumo para ayudarles en la difusión.

Desconfiar como primera recomendación

Al margen de esta campaña puntual, la Generalitat también dispone de información actualizada en Internet con los consejos básicos que todo consumidor debe tener en cuenta al respecto tanto de las instalaciones de gas natural como de las de gas butano. “Si se nos presenta alguien en casa, desconfiemos”, es el consejo principal de Albert Melià.

Llamar a los Mossos

La presencia de este supuesto instalador se ha detectado gracias al cartel que anuncia la revisión de la caldera y que ha sido colgado en edificios de los barrios de Palau, Montilivi y de Santa Eugència-Devesa. No obstante, en la comisaría de la policía autonómica de Girona tan sólo se han concretado dos denuncias en el último mes. “Hay mucha gente que no lo denuncia por desconocimiento”, nos explican. Desde los Mossos d'Esquadra aclaran que “para que haya una estafa tiene que haber engaño”, por lo que es difícil demostrar que ha existido y piden que la gente tenga más conciencia de estos hechos. “Abusan de la gente de buena fe”, añaden.

Lamentablemente, y ante la falta cometida, cuando la denuncia llega al juzgado, el juez sólo puede imponer una multa. “Lo ideal seria pillarlos in fraganti. Si alguien los tiene en su casa o sabe que están en la escalera, que nos llamen e iremos a identificar a la persona. Así sabremos si es el autor de los hechos que se están denunciando”, se pide desde la policía catalana.

Alerta municipal

Tras conocer algunos casos y recibir la consulta de muchos ciudadanos en los últimos días, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Girona (OMIC) se lanzó un aviso en la ciudad. “Hemos visto que el servicio que ofrece esta empresa puede crear confusión entre las personas consumidoras”, avisan, y por ello recomiendan “desconfiar de las visitas inesperadas de empresas instaladoras de gas”. Según la OMIC, la publicidad puede inducir al error. La estafa consistiría en obligar a hacer un servicio no previsto por el consumidor, que no se acaba de realizar, y por el que finalmente se cobra.



Servicio de información jugando al despiste

Este diario también ha contactado con la empresa revisora para solicitar más información sobre sus actuaciones, pero no nos han podido dar información sobre el servicio que están cobrando. “Somos una empresa independiente de Gas Natural que ofrecemos servicios de mantenimiento”, asegura uno de los empleados que responde al teléfono. Esta persona parece tener poca información al respecto: “llevo poco tiempo aquí. Sólo me dijeron que coja el teléfono y anote las peticiones”, afirma este empleado que asegura que el instalador tiene el título correspondiente para ejercer.

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