8 de agosto de 2012

Viajeling, nuevo fraude en viajes

“Esta gente nos han robado nuestro dinero”, exclamó ayer Julio Giret en la puerta, cerrada a cal y canto, de www.Viajeling.com, agencia de viajes situada en la calle de Villarroel, 229, de Barcelona. Giret pagó en enero 1.255 euros para poder pasar las vacaciones de verano en su país. El vuelo salía de Barcelona el pasado día 2 con destino a Asunción, capital de Paraguay. Pero cuando llegó al aeropuerto se topó con la peor de las noticias: “Me dijeron que mi billete había sido cancelado. Y me quedé ahí, en tierra, sin poder ir a mi país”, explicó visiblemente irritado.
 Giret no era el único que, airado, protestaba ayer por la tarde frente a la persiana bajada de la agencia. Como él, otras 30 personas se quedarán este agosto sin poder viajar porque Viajeling.com no utilizó el dinero que había cobrado a sus clientes para pagar los pasajes a la empresa emisora, viajes Taumus.
 Este fin de semana tenía que ser uno de los más felices de su vida. Ismael y Ninfa se casaban en Villarrica, una localidad de su Paraguay natal rodeados de sus familiares y amigos. No va a poder ser. Con las maletas cargadas de ropa para sus vacaciones y de ilusión por su nueva etapa, se presentaron el pasado 1 de agosto en el aeropuerto de El Prat y allí les comunicaron que su vuelo había sido “cancelado y reembolsado por su agencia de viajes”. Perplejos, intentaron llamar a la agencia pero nadie les cogía el teléfono. Allí vieron que los nervios y la inquietud que estaban pasando no era exclusiva suya. Otros pasajeros se encontraron con el mismo problema y todos ellos habían contratado el viaje en la misma agencia: Travelalia SL.

Travelalia tiene una de sus sedes en la calle Villarroel de Barcelona bajo un logo que les identifica como Viajeling.com. Desde hace un año y medio trabajan en colaboración con la también agencia Taunus Viajes que les hace de emisores aéreos: “Querían abrirse mercado para vender billetes de avión en Latinoamérica, y como no tenían el título IATA acudieron a nosotros. Hasta ahora no habíamos tenido ningún problema con ellos”, afirma el director de ventas de Taunus, Pedro García. Pero el mes de julio no fue tan plácido. “Nos pagaban los vuelos en el último momento y ya vimos que algo no marchaba bien. Un día nos vino a ver el director de Travelalia, el señor Benito, y nos dijo que no podía hacer frente a los pagos y que le concediésemos un crédito, algo a lo que nos negamos rotundamente”, asegura García. La reacción desde Taunus fue implacable y cancelaron unilateralmente los vuelos contratados con ellos y sin pagar previstos para el día 1 y 2 de agosto y que según ellos sólo afectan a unos diez pasajes. “Cuando han visto el lío que se ha montado nos han vuelto a pagar los billetes que tienen expedidos para estos días, por ello la gente que ha contratado el viaje a partir del día dos sí que ha podido volar y no se ha enterado de nada”, concluye García que se ha visto obligado a contratar los servicios de un abogado.

Javier Benito es la cara visible de Travelalia y el centro de las iras de los damnificados que tenían que coger el avión estos dos días. Muchos de ellos hacen guardia estas últimas horas delante de la agencia de viajes y han colgado papeles con mensajes personalizados (Devuélvenos el dinero, robaste nuestros sueños) para que Javier les devuelva lo que les debe. “Llevamos aquí todo el día y no ha aparecido nadie, esto está cerrado desde primera hora de la mañana y no quiere ni recibirnos”, afirma Julio uno de los afectados que compró un pasaje para su mujer. La Vanguardia.com se ha puesto en contacto telefónico con Benito, pero ha declinado dar su versión de los hechos.


Pedro García, dueño de Viajes Taumus, explicó que hace unas semanas le dio un últimatum a Viajeling.com para que pusiera al día sus pagos, bajo amenaza de cancelar todos los vuelos contratados. “Solo había cobrado 200 euros por cada uno, cuando todos valen más de 1.000”, explicó. Pese a las advertencias, Viajeling.com nunca pagó. Javier Benito, dueño de la agencia de viajes, declinó ayer ofrecer su versión de los hechos. Fidel Lozcano es otro de los afectados. “Llamé el día 1 de agosto y me aseguraron que todo estaba bien”, explica delante de un cartel colgado de la persiana de la agencia en el que tildan de “ladrón y estafador” al propietario. Como Giret, él también viajaba a Asunción el pasado día 2. Iba acompañado de su mujer y su hija de tres años, pero al llegar al aeropuerto le comunicaron que los tres billetes habían sido cancelados. “Nos han robado todo el dinero de nuestra familia”, espetó con rabia.
García dice sentir “pena” por los numerosos clientes que se han acercado desde el pasado lunes a su oficina buscando información desesperadamente, incluso alguno con lágrimas en los ojos. Giret se queja de que los responsables de Viajeling se han escondido y no ofrecen ninguna explicación que solucione su crítica situación.

César Bonoso fue a la oficina de Villarroel para pagar los más de 300 euros que le quedaban de su vuelo y se encontró con la muchedumbre y la persiana llena de mensajes que mostraban la desolación de los afectados. Cuando supo qué sucedía, corrió preocupado a las oficinas de Taumus para saber qué había pasado con su dinero.

2 comentaris:

Johanna dijo...

Antes de viajar, fijémonos bien en qué agencia comprar, para que no nos suceda lo que les ha sucedido a estos pasajeros. A veces por ahorrarnos algo salimos perdiendo más de lo que pensamos! Fuera a los estafadores. Esperamos que aquellas personas que les rompieron sus sueños, tengan solución a sus problemas, en la brevedad posible.

Dairo dijo...
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