13 de agosto de 2012

Timos para tontos


Los tiempos de crisis económica  suponen una coyuntura idónea para los estafadores, que se aprovechan de situaciones desesperadas para hacer negocio. Los hay que utilizan las nuevas tecnologías e internet, los que optan por el ingenio y los que simplemente convencen a sus víctimas ofreciéndole supuestas gangas y tentadoras ofertas económicas.

El millonario en apuros que pide ayuda

"Mi nombre es Faisan Zuwedi y soy un alto funcionario del Gobierno de Gadafi. Necesito su ayuda para sacar de Libia 15,5 millones de dólares americanos. Si me ayuda, le entregaré el 25% de este dinero". Éste es el contenido de un fax que está llegando en las últimas semanas a las oficinas de algunos empresarios y comerciantes sevillanos. El fax, que se reproduce junto a estas líneas, está escrito en inglés y en la parte inferior figura una burda traducción al español, junto a una dirección de correo electrónico. Evidentemente, se trata de una estafa en la que, por increíble que parezca, siguen cayendo algunos incautos. La historia del que tiene un capital en el extranjero y necesita colaboración para sacarlo de su país de origen y traerlo a España es una de las excusas preferidas por los estafadores, que son conscientes de que las víctimas rebajan sus niveles de precaución cuanto más suculenta es la oferta. La mayoría de las cientos de personas que reciben un fax como el del supuesto funcionario de Gadafi directamente lo ignoran, lo destruyen o hasta se ríen cuando lo leen, pero queda un pequeño porcentaje de receptores que terminan enviando un mensaje al correo electrónico que figura en el fax. A partir de ahí, es posible que le cuenten una historia que terminará irremediablemente solicitando algún tipo de cantidad en concepto de señal o adelanto para poder realizar la operación. El jefe del grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional en Sevilla explica que en la ciudad se han dado casos insólitos de timos que siguen funcionando. En muchas ocasiones, las víctimas son, inexplicablemente, empresarios y gente con una cierta formación y acostumbrada a tratar con asuntos de dinero. Aun así, los estafadores saben que la mejor forma de rebajar el nivel de defensa de la víctima es ofrecerle más dinero. Timos como éste tienen múltiples variantes, pero llama la atención la forma en la que se van actualizando estas estafas, con referencias a la guerra de Libia o a la muerte de Gadafi. Cuanto más suculenta sea la oferta, menos nivel de protección habrá en las posibles víctimas. Prueba de ello no son únicamente los timos al uso, sino estafas que este mismo año se han dado en Sevilla como la red del falso fiscal que estafó a decenas de personas con la venta de supuestas propiedades inmobiliarias. La Policía siempre recomienda no fiarse de ninguna ganga ni oferta suculenta y comparar siempre el precio de los productos que se ofrecen con el de mercado.

La lotería de las cartas nigerianas

Las cartas nigerianas son unos formularios que se envían a miles de personas en todo el mundo. En ellos se explica que el receptor ha sido agraciado con un nuevo premio de la Lotería española, que podrá cobrar si aporta una determinada cantidad en concepto de trámites bancarios, de gastos de envío o cualquier otra excusa. Reciben el gentilicio de nigerianas porque las organizaciones que se dedican a elaborar estas cartas, cada día más perfeccionadas, están compuestas por ciudadanos de este país africano. En Sevilla la Policía desmanteló una red compuesta por más de cuarenta personas que se dedicaban a este timo de forma masiva, captando víctimas en distintos países europeos y en Australia. El porcentaje de afectados es ínfimo en relación al número de cartas que se envía, pero aun así se trata de un negocio bastante rentable y en él siguen cayendo los más incautos. La Brigada de Extranjería también encontró cartas de este tipo en un registro de un locutorio del distrito Macarena.

La herencia del familiar millonario

Es una variante de los anteriores en el que la víctima recibe una carta de un supuesto notario en el que se le explica que un familiar acaba de fallecer y le ha dejado una herencia. Generalmente la cantidad que se cita en la nota es millonaria, precisamente para rebajar el nivel de alerta de la persona que la recibe. Así, cuando ésta se pone en contacto con el falso notario para obtener más información, éste le explica que para cobrar la cantidad debe realizar antes un pago en concepto de gastos de gestión. "Es increíble, pero hay víctimas que no se han parado a pensar que no se les había muerto nadie y cayeron en esta estafa", aseguró el jefe de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Este tipo de delitos son difíciles de perseguir porque, si el pago se ha hecho a través de un ingreso bancario, la cuenta suele estar a nombre de un hombre de paja que no tiene propiedades que embargar. Generalmente los estafadores ponen como titulares a gorrillas o indigentes a cambio de pequeñas cantidades de dinero.

La química o los billetes tintados

Es uno de los timos más extendidos en Sevilla y está protagonizado por ciudadanos de Nigeria y de Camerún. Antes eran personas que venían expresamente de sus países de origen para estafar, pero ahora han sido relevados por africanos asentados en Sevilla desde hace años. La estafa consiste en captar a alguien que quiera vender su coche por internet y asegurarle que para pagarle necesitan dar salida a una cantidad millonaria que tienen en su país. Para ello tienen supuestamente que transformar los billetes con un producto químico. Suelen hacer una demostración práctica en las que entregan un billete real, generalmente de 50 euros, para ganarse la confianza de las víctimas. Éstas, al comprobar la autenticidad del billete, se muestran más dispuestas y aceptan vender su coche a cambio de los billetes de los países africanos que podrán transformar y obtener así más dinero, cuando lo que finalmente obtienen son cartulinas blancas.

Supuestos revisores del gas

Dos personas se presentan en un domicilio como revisores del gas, piden al propietario de la vivienda que les permita entrar y comprueban que la instalación necesita unos cambios urgentes. Cuando los realizan, cobran a sus víctimas facturas de entre 170 y 400 euros. Los estafadores suelen buscar personas de edad avanzada, que vivan solas y puedan ser más confiadas. Habitualmente llevan identificaciones de la compañía, que pueden ser falsas o reales, proporcionadas por algún empleado desleal. La Policía Nacional detuvo en noviembre del año pasado a dos estafadores que actuaban en el distrito Triana y llegaban incluso a acompañar a sus víctimas al banco o al cajero para que les entregaran el dinero. El consejo de las Fuerzas de Seguridad es el de negar siempre el acceso a estos supuestos revisores y llamar a la compañía para saber si están llevando a cabo procesos de revisión en el barrio.

El alquiler de pisos a través de internet

Este timo consiste en colgar en algún portal de internet una oferta suculenta de un piso en alquiler, por una cantidad muy baja que no suele pasar de los 300 euros y en el centro de Sevilla, acompañada de  fotografías que muestran una vivienda en perfecto estado. Cuando algún cliente interesado se pone en contacto con el propietario, éste le explica que se encuentra viviendo en el extranjero y que para entregarle la llave necesita que le haga primero el pago de una señal. Al igual que ocurre en otro tipo de estafas, la cuenta bancaria en la que se ha efectuado el pago está a nombre de un indigente o persona sin ningún tipo de ingresos ni bienes que embargar. Además, las estafas por internet son especialmente complicadas de perseguir para la Policía, ya que no hay una normativa global para el ciberespacio y las bandas de delincuentes pueden contar con servidores en países del tercer mundo o islas del Pacífico con los que España no tiene ningún tipo de acuerdo policial.

Capitales privados para préstamos

En esta estafa los delincuentes se aprovechan de la situación desesperada de la víctima para enriquecerse a costa de la miseria y el sufrimiento ajenos. Los afectados suelen atravesar un momento de fuerte crisis económica y el banco ya les niega cualquier tipo de crédito. Los estafadores disponen de un capital privado que ofrecen a estas personas en situación de necesidad, pero lo hacen con unas condiciones que saben que nunca van a poder pagar. Así, pueden ofrecerle un préstamo de 50.000 euros pero realmente firman el acuerdo por 20.000. Así, la víctima se echa encima una losa de otros 30.000 euros. Cuando pasan unos meses es ya plenamente consciente de que no puede pagar el préstamo, sólo puede responder ya con sus bienes. En Sevilla se han dado casos de personas que han perdido sus viviendas por menos de 20.000 euros, cuando estas propiedades eran mucho más valiosas. 

DNI falsos para pedir préstamos

En esta modalidad de estafas las víctimas son las entidades financieras y los autores personas que han pedido un préstamo o comprado a plazos mediante documentación falsa y una aparente solvencia. Los primeros plazos generalmente se pagan, pero las sigueintes cuotas pueden quedarse sin pagar. Cuando la compañía va a reclamar el pago de las cantidades que se adeudan se percata de que la documentación con la que realizaron la operación financiera era falsa y no hay ni rastro del cliente. En Sevilla han sido víctimas de este tipo de estafas desde bancos a grandes cadenas comerciales, pero quienes tienen que responder del descubierto son las entidades financieras. La única forma de evitar este tipo de delitos es aumentar las medidas de protección y exigir a los clientes otro tipo de documentos como nóminas, contratos de trabajo, etcétera.

Agencias de viajes con billetes falsos

"Parece mentira, pero hay quien pica cuando ve una oferta de un viaje de cinco días a Nueva York con vuelo y hotel incluidos por 300 euros", explica el responsable de Delitos Económicos de la Policía, que aconseja siempre comparar precios y desconfiar de cualquier ganga. Cuando la compra se realiza por internet, este mando policial recomienda que se haga siempre desde páginas seguras que tengan un prestigio en este tipo de servicios y ofrezcan garantías. El año pasado  fue detenida en dos ocasiones la propietaria de la agencia de viajes Rumbo SVQ, ubicada en Nervión, que estafó presuntamente a más de medio centenar de personas. Esta mujer vendió billetes de avión y de tren y paquetes turísticos en hoteles que fueron pagados puntualmente por los clientes sin que los mayoristas recibieran esas cantidades, por lo que resultaban falsos y sin valor alguno. Algunas de las víctimas llegaron a pagar a la agencia hasta 8.000 euros por un paquete turístico para la familia, mientras que un grupo de colombianos afectados por esta estafa no pudieron regresar a su tierra.

Los timos clásicos aún permanecen

Mientras que las estafas se perfeccionan cada día más gracias a internet y a las nuevas tecnologías, aún permanecen algunos de los timos clásicos, como la estampita o el tocomocho. Se dan de manera esporádica, pero se siguen dando. Apenas se denuncian a la Policía, bien por vergüenza bien porque la clave de estos timos radica en que la víctima se intenta aprovechar de una supuesta situación desesperada o de una deficiencia del estafador. Otro timo clásico que se dio mucho en Sevilla y que se ha estancado en los últimos años es el conocido como el de la mancha, en el que uno de los delincuentes arrojaba un producto con el que manchaba el traje de la víctima al tiempo que otro se ofrecía para limpiarle la ropa. En realidad lo que hacía era aprovecharse de la situación para robarle la cartera, el móvil o cualquier otro objeto de valor.

9 comentaris:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ANNA dijo...

Me llamo Patricia Carolina Flores, soy de Chile, casado, he estado buscando una compañía de préstamos genuino durante los últimos 3 meses y todo lo que conseguí fue montón de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, la tomé todo mi dinero y me dejó sin dinero, toda mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, me quedé sin trabajo y les resulta muy difícil alimentar a mi familia, yo nunca quise hacer nada le prestará empresas en red más, así que fue a pedir prestado dinero de un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que sabe una compañía de préstamos que me puede ayudar, que acaba de recibir un préstamo de ellos, que me dirigió en forma de solicitar la préstamo, lo hice como me dijo, me apliqué, nunca creía pero me trató y para mi sorpresa me dieron el préstamo en 24 horas, que no podía creer lo que veía, yo soy hoy feliz y rico y estoy agradeciendo a Dios que tal todavía existen compañías de préstamos como este en este fraude estrellas en todo los lugares, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a la señora María Lisa. Por correo electrónico: mrsmarylisaloanhome@outlook.com, nunca falla, tu vida cambiará como el mío.

Anónimo dijo...

Hola.
lunac0172@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : lunac0172@gmail.com

Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola.
lunac0172@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : lunac0172@gmail.com

Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola.
lunac0172@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : lunac0172@gmail.com

Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola.
lunac0172@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : lunac0172@gmail.com

Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola.
lunac0172@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : lunac0172@gmail.com

Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola.
lunac0172@gmail.com
el Señor me dio vida, paz y alegría y es gracias a ello qur todo.Tened
por seguro que gracias a Dios, tengo un capital sublime que podría
cubrir préstamos de 5000 a 10.000.000 .El Todopoderoso me
ayudó a tener esta capital, por qué no puedo ayudar? Es que me decidí
a ayudar a mis hermanos y hermanas ayudándoles a través de un préstamo
a algunos problemas tales como la compra de un vehículo, se
establecieron los principios apartamento y para otras necesidades
esenciales.
Necesita un préstamo? se lo póngase en contacto conmigo lo mejor posible.
Gracias por su comprensión : lunac0172@gmail.com

Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes