El fraude online ha crecido un 18 por ciento en los primeros seis
meses del año con respecto al mismo periodo de 2011. No obstante, esta
cifra resulta optimista si se tiene en cuenta que es mucho menor a la
obtenida en el último semestre del año pasado, cuando los incidentes
superaron en casi un 33 por ciento a los obtenidos en lo que va de 2012.
El aumento de uso de Internet, sobre todo con la llegada de los
dispositivos móviles, ha incentivado que crezca el interés de los
ciberdelincuentes. En los últimos meses, como ya sucedió a finales 2011,
el número de fraudes online ha crecido, demostrando esa tendencia. Un
estudio de S21sec eCrime confirma que los cibercriminales han aumentado
sus esfuerzos en los seis primeros meses del año.
En concreto se estima que el incremento ha sido de un 18 por ciento
con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de un dato
preocupante, aunque desde S21sec han querido ser positivos y han
destacado que el aumento ha sido inferior al último semestre de 2011.
"Esta variación se debió a que durante el primer semestre de 2011
descendió muchísimo el número de cierres de troyanos (62 por ciento) con
respecto al año anterior. Esto pudo deberse a que el troyano ZeuS había
parado su desarrollo. Y aunque las cifras han descendido con respecto a
la segunda mitad de 2011, hemos de tener en cuenta que a estas alturas
del año eran menores, lo que podría llevarnos a una segunda parte de
2012 complicada", ha explicado el manager de eCrime, David Avila.
Según S21sec, el aumento de incidentes entre los primeros semestres
de 2011 y 2012 se ha debido al exponencial crecimiento de los incidentes
provocados por 'malware'. Mientras que el 'phishing', principal foco de
ataques, ha descendido mínimamente (un 7,5 por ciento), los diferentes
tipos de 'malware' se han duplicado (un 137,5 por ciento más), aunque el
número de muestras, en cambio, haya descendido un 44,6 por ciento.
Haciendo un análisis de los tipos de amenazas, en lo que va de año,
el 55,54 por ciento de los incidentes de fraude online correspondieron a
prácticas de 'phishing'. Sin embargo, esta modalidad ha ido perdiendo
terreno ante el 'malware', que en el último mes analizado, ha sido el
método más habitual.
Desde S21sec han explicado que estos datos probablemente se deban a
que los tipos de 'malware' se diversifican y cada vez se crean más
variantes de troyanos y virus que operan desde el anonimato. En este
sentido, la compañía ha explicado que la tarea de identificación de
estas nuevas versiones de 'malware' es imprescindible para poder
garantizar la protección de datos tanto de empresas como de particulares
y que, de este modo, el índice se reduzca.
Por su parte, los redirectores, que cambian las direcciones de las
páginas, principalmente de 'phishing', para dificultar su cierre, han
supuesto el 10 por ciento de los casos en el primer semestre de 2012,
una cifra algo mayor al 8 por ciento registrado en 2011.
Analizando los principales ataques de 'malware' que se han
producido, los troyanos ZeuS y SpyEye han copado la mayoría de los
incidentes. Eso sí, ZeuS ha tenido una especial relevancia en mayo y
junio. No obstante, S21sec ha destacado que esos dos últimos meses han
sido los más tranquilos en cuanto a muestras analizadas, mientras que,
en lo que va de año, marzo ha sido el periodo con mayor numero de
muestras, puesto que copó el 21,5 por ciento de las muestras totales del
semestre.
PAISES Y SECTORES AFECTADOS
Desglosando los resultados por países, Estados Unidos sigue
acaparando la mayoría de los ataques de fraude que se producen, con una
amplia diferencia con el resto. Puntualmente, otros países tienen picos,
como ha sido el caso de República Checa en enero, China en febrero o
Francia en marzo, aunque siempre lejos de las cifras estadounidenses,
que en junio ya generó el 62,8 por ciento de los incidentes totales
recogidos por S21sec.
Atendiendo a los ataques que cada país generó en los últimos tres
semestres, la segunda mitad de 2011 fue la más nutrida, especialmente en
países como Alemania. También resulta destacable que en el primer
semestre de 2012 los ataques fueran menores y aún así se produjeran más
incidentes que en el mismo periodo de 2011.
En cuanto a la situación en España, hay que destacar que ha mejorado
considerablemente en los primeros seis meses del año. Casi se ha
dividido por dos con respecto a la primera parte del pasado ejercicio
(un 46,8 por ciento menos). Es más, si se compara con la segunda mitad
de 2011 el descenso llega hasta el 64,5 por ciento.
Finalmente, respecto a los principales sectores afectados por los
ataques de fraude, la banca online sigue copando la mayoría de ellos.
Sin embargo, no es el único segmento que se está viendo comprometido.
Por ejemplo, S21sec ha comprobado una creciente actividad en otros como
los pagos online o los servicios online, los cuales son cada día más
demandados. A estos hay que añadir las prácticas fraudulentas que están
sufriendo las compras a través de Internet, los servicios financieros
online e incluso las redes sociales.
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