23 de agosto de 2012

Dos detenidos en Pamplona por estafar 80.000 euros con el timo del 'tocomocho

Ya se veia venir. La gente saca el dinero de los bancos, para ponerlo a buen recaudo, y al final de lo roban en casa. La avaricia rompe el saco. 
 
La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a dos hombres de 33 y 37 años, ambos naturales de Cuba, acusados de estafar hasta 80.000 euros, entre dinero en metálico y joyas, con el timo del 'tocomocho', que consiste en engañar con un falso billete premiado de la lotería.
 
Tras la detención, la Policía Nacional descubrió que uno de los detenidos, identificado como J.L.G.F. y de 33 años, presentaba 16 requisitorias policiales anteriores a lo largo de toda la geografía española, además de cuatro reclamaciones judiciales por los juzgados de Málaga, Cáceres y Valencia por diferentes delitos de estafa. 

   Los investigadores, tras varias gestiones, determinaron que el detenido ha llegado a estafar unos 50.000 euros en metálico y 30.000 euros en joyas, además de numerosos artículos electrónicos como ordenadores personales y móviles de alta gama, con el timo del 'tocomocho'.

   Esta estafa, ha explicado la Policía Nacional a través de un comunicado, requiere de la participación de, al menos, dos personas, cada una de las cuales interpreta un papel diferenciado. Así, el primero contacta con la víctima, haciéndose pasar por analfabeto o deficiente mental, y le muestra un billete de lotería "supuestamente premiado" y le solicita ayuda para cobrarlo.

   A continuación, entra en escena el segundo delincuente, denominado gancho, el cual se ofrece a ayudar amablemente a la persona con el billete de lotería y dice que está premiado, cuando es falso. Después de esto, los estafadores solicitan a la víctima una cantidad de dinero o joyas a cambio del billete.

   Los dos detenidos, J.L.G.F., de 33 años de edad, y S.S.P., de 37 años, ambos nacidos en Cuba, han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

   Desde la Policía Nacional han destacado que descubrir este tipo de delitos entraña una "especial dificultad", ya que "en ocasiones la víctima oculta estos hechos a sus familiares por miedo o vergüenza, y cuando denuncian suelen ocultar datos relevantes para la investigación.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes