12 de noviembre de 2011

El timo del nazareno

El Timo del nazareno es una estafa tradicional. Se suele usar este timo contra empresas proveedoras que suministran productos que sean faciles de revender en el mercado negro, como pequeños electrodomésticos, bebidas alcoholicas, etc.

El timador (conocido como el nazareno) se gana primero la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente. Para generar la confianza el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados, presentándose con trajes impecables, un coche caro, etc.

Una vez generada la confianza en la víctima, el nazareno realiza una compra de mucho más valor, que paga esta vez con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a diez personas acusadas de estafar más de 65.000 euros mediante el "timo del nazareno": realizar compras al por mayor de productos alimenticios, sin abonar después el dinero a sus proveedores. La operación se ha desarrollado en la propia Comunidad foral y en Barcelona, León, Ciudad Real, Valladolid, Almería y Murcia.

Los detenidos, todos ellos vecinos de Murcia y Almería, están acusados de cometer siete delitos. En la operación se han intervenido datos de 13 empresas del sector de la alimentación, por lo que la Guardia Civil cree que se han evitado nuevos delitos.

El operativo se inició en mayo a raíz de una denuncia de un empresario de Azagra. En ella manifestaba que había sido objeto de una estafa por parte de una empresa que no le pagaba la compra de varios productos de repostería. Tras las investigaciones, los agentes comprobaron que además de éste empresario, existían otras víctimas del mismo fraude, determinando que se trataba de un grupo organizado en el que cada miembro tenía un trabajo específico para cometer las estafas. La organización recurría a empresas ficticias, sirviéndose de datos falsos y falsas cuentas bancarias, así como de contactos de teléfono y cuentas de correo inexistente para estafar.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes