8 de abril de 2010

La crisis aviva las estafas

Con la crisis económica, los timos y fraudes están aflorando, ya que numerosas personas con dificultades monetarias se aferran a cualquier promesa para ganar dinero fácil.

En la provincia se están detectando nuevas estafas, muchas de ellas piramidales como es la Rueda de la Fortuna o las células de colores. Y es que la Policía Nacional de Castellón ya ha detenido a cuatro personas en la provincia y al presunto cabecilla de esta red, que es un hombre que se desplazaba desde Tarragona, donde vive. Los agentes llevan dos años investigando y atribuyen este mismo tipo de actuación a estos detenidos con engaños a terceros. Un total de 15 castellonenses han denunciado los hechos. Sin embargo, la Policía Nacional advierte de que son más de 65 las posibles víctimas de los presuntos timadores, que habrían conseguido en dos años un botín de más de 60.000 euros.

Expertos en criminología consultados por Mediterráneo aseguraban que “es un sistema de regalos”. Lo que parece ser, de entrada, un método fácil para obtener dinero, en el fondo “recuerda a las estructuras piramidales e incluso se acercan ya al sectarismo”. El funcionamiento del negocio empieza con reuniones periódicas de captación de miembros. En Castellón se han localizado citas en varios chalets de Benicàssim, con una participación bastante masiva, “con alrededor de 50 personas”, así como en Alcalà de Xivert, en Vila-real o en la Vall d’Uixó.

Fuentes policiales explicaron el sistema: “Para entrar, los candidatos --que han sido invitados por un familiar o amigo-- aportan 5.000 euros con la promesa de obtener al final 40.000. Para conseguirlo, estos deben introducir a dos personas más que aporten la misma cantidad”. Y añadieron que “la rueda debe estar formada por 15 personas, y los ocho últimos candidatos ingresan 5.000 euros cada uno. Los 40.000 son el regalo que le hacen a un miembro del grupo. Cuando uno de los noveles consigue a dos aspirantes, pasa al nivel amarillo y cuando sus dos amigos consiguen a un par más cada uno, sube a la fase azul. Al final lograría los 40.000, regalados por los últimos, y saldría fuera del círculo”.

También destacaron que “si el volumen de dinero es suficiente, podría tratarse de un delito contra la Hacienda Pública, y el juez tendría que ver si es estafa o fraude fiscal”. Y es que “sus creadores tienen gran influencia y se aprovechan de gente vulnerable”.

TESTIMONIO

Según contó a Mediterráneo un testigo de dos de estas reuniones de la Rueda de la Fortuna que se practicaron en Benicàssim o en la Vall d’Uixó, “en ellas un líder explica cómo funciona el sistema apelando a la responsabilidad de los que quieren entrar”. Este cabecilla indicó, según el testimonio de un testigo, que “la gente debe confiar en los que están dentro. Hay que poner dinero y amigos; si quieres recibir, debes llevar a gente. Es el premio a la amistad”, decía.

Otro elementos clave en el discurso del presunto timador fue la discreción. “Se está moviendo dinero no certificado y mejor que no llegue a según qué personas, y si llega no pasa nada, son regalos”. Tal y como recalcaban los expertos, “con la crisis, muchas personas caen en el engaño piramidal: son los fraudes propios de la avaricia humana”.

Para la Policía Nacional este engaño finaliza “siempre” con la huida de los estafadores con el dinero y dejan al resto de personas que han entrado en el “sistema” sin cobrar nada. Esto mismo es lo que ha sucedido, según el Cuerpo Nacional de Policía, con los cuatro últimos arrestados en Castellón por timar a más de 65 personas durante dos años. “A medida que va creciendo el sistema se acerca su final, ya que llega un momento en el que ya les resulta muy difícil engañar a gente nueva

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes