8 de abril de 2010

La policía desarticula una banda que blanqueó 13 millones en tres años

os tiempos cambian, pero algunos delitos y delincuentes permanecen. La Jefatura Superior de Policía de Barcelona informó ayer de una de esas operaciones clásicas, en las que se describe que una persona sin escrúpulos ha podido blanquear más de 13 millones de euros en los últimos tres años y que a punto estuvo de estafar otros 7,2 millones a un club de futbol de Primera División a través de unos pagarés aprovechando el traspaso de un jugador.

Parte del botín ha sido localizado en Andorra y está inmovilizado.

Meses atrás entró en España un camión de tabaco sin declarar

El acusado se llama Xavier García Cardó, tiene 40 años y residía en un lujoso chalet de Sant Cugat del Vallès hasta que el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona lo envió a prisión hace unos días. Junto a él han sido arrestadas otras tres personas que actuaban bajo sus órdenes y que, según la policía, eran pura comparsa: el conductor de un camión cargado de tabaco de contrabando, el informático que diseñó una página web para dar visos de credibilidad a una de esas operaciones delictivas y un ciudadano desarraigado que se ha venido prestando a actuar de testaferro a cambio de 100 o 200 euros por trabajo realizado.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Tercero de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y se inició hace más de un año. Tres empresas de servicios situadas en un mismo edificio de la ciudad denunciaron entonces que habían desaparecido del servicio de correos tres pagarés que sumaban 100.000 euros. Se desconoce cómo se produjo el robo, pero de lo que no hay duda es que los pagarés fueron cobrados por unos testaferros que posteriormente los ingresaron en las cuentas de unas sociedades pantalla, según se supo después.

La segunda fase de la operación se centró en otra sociedad empleada para introducir en España un tráiler cargado con 17 palés de tabaco de importación que no fue declarado en la Aduana. La tercera y más curiosa, consistió en intentar estafar al club de futbol Racing de Santander 7,2 millones de euros por el traspaso al Valencia del jugador serbio Nikola Zigic, que cambió de club en el verano de 2007.

La policía explica que el acusado estuvo casi dos meses negociando con un representante del Santander para que el club le entregase dos pagarés procedentes del traspaso del jugador para que el club los cobrase antes de su vencimiento. Para dar fiabilidad a la operación, el ahora detenido ofreció como anzuelo una página web falsa de un banco de Nueva Zelanda, también inexistente, a través de la cual el Racing podría verificar que los pagarés se le habrían abonado, tal como se prometía, a través de unas claves secretas empleadas en estos casos. La policía de aquel país confirmó que no existía ni el banco ni la página web y la estafa se truncó. "Cuando la estafa estaba a punto de consumarse tuvimos que actuar, porque el dinero se habría esfumado y el perjuicio causado al club sería irreparable", explica un portavoz policial. Y así fue como Xavier García Cardó ya fue detenido en julio del año pasado por un delito de estafa en grado de tentativa, y puesto en libertad unos días después.

Estirando de ese y de otros hilos y en colaboración con la Agencia Tributaria, la policía detectó otras 29 cuentas bancarias en 16 entidades de crédito distintas, en las que en los últimos tres años han entrado 13 millones de euros en pagarés y cheques.

El dinero desaparecía en un entramado de sociedades y paraísos fiscales controlados por el detenido. "Para seguir la pista de esos más de 200 pagarés o cheques haría falta un ejército de agentes", asegura la policía, aunque una parte del dinero sí que se ha localizado en Andorra y lo tiene inmovilizado.

Tres años sin declarar

Xavier García Cardó y su esposa llevaban tres años sin realizar la declaración de renta ni del patrimonio, pero su elevado tren de vida levantó las sospechas en Hacienda de que podían estar utilizando empresas pantalla, como así ha sido.

Suele ser habitual que este tipo de delitos y de delincuentes hagan ostentación de su prosperidad disfrutando de diversas y lujosas mansiones o conduciendo vehículos de alta gama. Este caso no es una excepción.

Todas esas propiedades estaban también a nombres de sociedades pantalla, pero ese viejo truco es tan antiguo que ya no sirve para encubrir la realidad. La policía registró la casa del detenido en Sant Cugat y se incautó de documentos que avalan la trama. Cinco de los lujosos vehículos y cuatro inmuebles situados en diversas poblaciones han sido intervenidos por la Justicia, además de 45.000 euros y numeroso material informático.

Es la cuarta vez en los últimos años que García Cardó es detenido por la policía, aunque parece que en esta ocasión no saldrá de la cárcel tan rápidamente. El primer arresto se produjo cuando se le acusó del robo de los pagarés de las empresas, después se le relacionó con el camión de tabaco de importación y, finalmente, con el intento de estafa al Racing de Santander. La policía asegura que la actividad de García Cardó arranca en 1999, pero nunca como ahora, dicen, tenían tantas pruebas contra él.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes