15 de febrero de 2010

Una banda de falsos instaladores de gas roba en pisos donde vive gente mayor

En tiempos de crisis se disparan las estafas. Los Mossos d"Esquadra advierten sobre un nuevo tipo de ladrones en el barrio del Eixample: se trata de falsos instaladores del gas que, disfrazados como auténticos técnicos de la compañía gasística, están haciendo sus fechorías, especialmente en casas donde vive gente mayor.

Según fuentes de la Policía autonómica, el modus operandi de estas bandas consiste en presentarse en casa de las víctimas como los encargados de llevar a cabo las revisiones periódicas de les instalaciones. Una vez en la puerta, como no se suelen identificar o tal vez muestran carnés falsos, los presuntos cacos se aprovechan de que casi siempre son invitados a pasar y una vez dentro cometen la estafa. Ésta consiste, según los Mossos, en cobrar 50 euros por no hacer nada, ya que no son técnicos de verdad. La Policía catalana señala que está recibiendo denuncias por estos incidentes, que eso sí "nunca van acompañados de intimidación", al menos hasta la fecha. "Se trata de engaños, que están tipificados como una falta de estafa o también como una falta por intrusismo laboral", añaden.

Los Mossos recuerdan que la revisión técnica obligatoria del gas y del butano es cada cinco años y que la gente debe asegurarse de que ha pasado ese tiempo antes de realizar una nueva inspección. "Si no ha caducado el certificado no tenemos que hacerla y por tanto no debemos dejar entrar a nadie por ese motivo", señalan los Mossos, que añaden que de momento sólo han detectado este tipo de delincuencia en el distrito del Eixample.

Los Mossos advierten además que, por ejemplo, Gas Natural siempre programa la vista de sus técnicos, avisando a los abonados previamente. "Estas revisiones no se pagan en efectivo", dicen los Mossos, que aconsejan estar presentes en todo momento durante la revisión de los técnicos y no dejarles moverse solos por la casa. "Hay que evitar que hagan desperfectos en las instalaciones y quieran cobrarnos después por la reparación y también para evitar robos", señalan.

Asimismo, la Policía recomienda, como medida preventiva, solicitar el carné oficial de instalador. En caso de duda de que el carné no sea auténtico o no esté en perfectas condiciones, se aconseja no dejar pasar al técnico.

Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes