16 de diciembre de 2009

Monumental fraude de facturas falsas










“Empresa precisa descuento facturas de primeras firmas por valor de 2.000.000 de euros. Se gratificará con alta comisión a intermediarios”. El anuncio fue publicado el pasado 8 de mayo y era similar a otros que, a través de Internet, compraban o vendían los más diversos objetos o que simplemente buscaban empresas con “pérdidas fiscales desmostrables para compra inmediata”, como rezaba otro del pasado 25 de noviembre. Detrás de estos anuncios se escondía, según sospecha la Agencia Tributaria y la Policía Autonómica, un monumental fraude del IVA que, de momento, se ha saldado con unas 30 detenciones y casi un centenar de empresas registradas. El monto total es casi imposible de cuantificar, pero es posible que supere con creces las nueve cifras.

Las empresas estaban ubicadas en Barcelona y varias poblaciones de sus alrededores, como Castelldefels, Sant Boi de Llobregat o Premià de Dalt, según confirmó ayer el consejero del Interior, Joan Saura. El fraude, al parecer, fue descubierto por Hacienda, que detectó la emisión de facturas falsas. Uno de los presuntos cerebros de la trama. Pedro Bou Sardañes, gerente de Gesmaq y Eurometal, que había estado bajo la lupa de las investigaciones desde hace meses y que tiene un pool de empresas dedicadas a comprar activos de sociedades en quiebra y a venderlos en el mercado por lotes. su domicilio está en la cercana localidad de Castelldefels, donde también se han registrado diversos inmuebles.


Hasta el momento, ha trascendido que la sede de varias de estas empresas, en pleno centro de Barcelona (concretamente, en la calle Castelldefels), han sido registradas por los Mossos d’Esquadra, que establecieron un férreo control en la puerta del inmueble. Además, se llevaron dos bolsas con documentación incautada en el inmueble. Otra de las empresas registradas, en la calle Espronceda, es una gestoría llamada Gestió Sis, donde se incautaron también de abundante documentación.


Fuentes de uno de los despachos registrados manifestaron a El Confidencial que el operativo les pilló por sorpresa. “Siempre habíamos trabajado con normalidad”, señaló la fuente citada. El titular del despacho es uno de los detenidos. Se trata de un importante intermediario con contactos de alto nivel, entre ellos los principales directivos de grandes empresas españolas y con sociedades diseminadas por varias comunidades. Además, ya no es el primer tropiezo que tuvo con la justicia, ya que también fue detenido en los años 90 por otro asunto similar, en el que estaban implicadas empresas de la talla de Cubiertas y MZOV, Texsa o Samsot, aunque en realidad incluso empresas públicas como la municipal Procivesa habían acudido a la red para que intermediase en operaciones de compra-venta. Una de las actuaciones también salpicó al ex ministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez-Llorca. Otro de los presuntos implicados en la operación de ayer, D.E., figura como administrador o presidente en casi un centenar de empresas.


La operativa consistía en emitir facturas falsas, con lo que se repercutía un IVA que no correspondía. Este impuesto es el que se deja de ingresar en las arcas públicas. El juez que lleva el caso decretó ayer el secreto de sumario, por lo que no han trascendido apenas detalles de la operativa policial.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes