2 de diciembre de 2009

La jerga de los estafadores nigerianos

Los timadores han adoptado un argot criminal con palabras provenientes del Pidgin English (variedad de inglés coloquial hablado en Nigeria), del igbo y del yoruba. Algunas de las palabras claves de esta jerga o argot son las siguientes:

  • Akwukwo: cheque falsificado.
  • Come and carry: modalidad en la cual se requiere a la víctima que viaje al exterior para recibir sus millones, oportunidad en que deberá desembolsar una suma en efectivo como paso previo. La otra variante consiste en exigir a la víctima que envíe el dinero por transferencia bancaria o medio similar.
  • Guyman o guy: individuo dedicado a la estafa comentada en el presente artículo.
  • Mugu, maga, mahi o mayi: literalmente tonto,[4] víctima de la estafa.
  • Oga: jefe, timador que tiene varios estafadores de menor nivel trabajando para él, generalmente dedicados a las tareas pesadas y repetitivas, como enviar continuamente el spam, recoger las respuestas de víctimas potenciales separándolas de las respuestas automáticas, etc. El oga se encarga de tomar contacto con víctimas que ya han pasado los primeros filtros.
  • Wash wash: ardid consistente en exhibir al incauto una gran cantidad de papeles negros pretendiendo que son billetes protegidos por una película, lo que permitiría su paso a través de las aduanas sin despertar sospechas. El timador toma uno de los papeles y tras aplicarle unas gotas de cierto líquido, el papel parece recuperar el aspecto de un billete de cien dólares (en realidad es reemplazado por un billete verdadero sin que la víctima lo advierta, mediante una maniobra de ilusionista). Luego se exigirá a la víctima que pague una cantidad para comprar costosos productos químicos y poder restaurar todos los billetes.
Algunos internautas practican el hobby de tender trampas para los timadores y hacer que "muerdan el anzuelo" invirtiendo los papeles de engañador y engañado, lo que en inglés se conoce como scam baiting. La expresión deriva de las voces inglesas scam (estafa) y bait (carnada, cebo). Este pasatiempo consiste en adoptar un nombre supuesto (a menudo con resonancias cómicas, para mayor burla del estafador) y una dirección de correo electrónico gratuita, y pretender que se tiene interés en el asunto para luego convencer al timador de que pierda tiempo y dinero cumpliendo condiciones ridículas, viajando de un lugar a otro (safari) con la esperanza de percibir el dinero, etc.

Un trofeo codiciado por los scam baiters es el de la fotografía. Para conseguirla piden a los estafadores (a veces conocidos como «lads» o «mugus») pruebas físicas como una fotografía del estafador sosteniendo un cartel con señales acordadas de antemano o en poses ridículas con artículos personales (por ejemplo con un pescado sobre la cabeza).

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes