1 de diciembre de 2009

Delito fiscal en el IVA, truchas y fraude carrusel

Es un fraude relacionado con el IVA de operaciones intracomunitarias, que afecta a sectores como informática, telefonia móvil, electrónica y automóviles, principalmente.

Se le denomina carrusel o trucha, por que la empresa trucha aparece y desaparece y es muy escurridiza. Existen diversas variantes, perfectamente detalladas en este esquema confeccionado por la Agencia Tributaria.

Pongamos el ejemplo del esquema básico, en el que una empresa inglesa A vende a una empresa española B , solicitando la devolución del IVA. La empresa española B no declara el iva y vende a la empresa C, que lo repercute el IVA a los consumidores finales. En el esquema, la actuación fraudulenta recae en la empresa B, que se denomina missing trader o trucha. Para dificultar la trama, acostumbra a haver muchas empresas pantallas B1, B2, B3, B4, que si cumplen con el IVA. La empresa B, que es la trucha, hace de camello, pero es solo un escalón de una trama perfectamente organizada.

Para hacer mas dificil su seguimiento, se crean una gran cantidad de sociedades fantasma, en diferentes paises, con el objetivo de facturarse entre ellas. En este entramado de empresas se ponen como testaferros, a jubilados, vagamundos, y prostitutas, que descubierta la trama, son personas de paja insolventes.

Este delito fiscal tiene un gran impacto en las arcas comunitarias, y la Unión Europea, está estudiando un cambio, a fin de que el impuesto se cobre ya en origen.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes