21 de junio de 2011

Estafa a obreros en paro, con faltas promesas de trabajo

Conseguir un puesto de trabajo en España está tan complicado que los desempleados se han convertido en las víctimas ideales para todo tipo de estafadores que se aprovechan de sus desesperados intentos por conseguir un puesto. Se podría denominar el 'timo del trabajo' y ha sido detectado durante los últimos días en el sur de Galicia, aunque también hay constancia de hechos similares en Madrid.

A través de la Confederación Intersindical Galega (CIG), siete trabajadores de la construcción que actualmente están en el paro denunciaron este martes en Vigo haber sido timados por una persona que se hacía pasar por intermediario de una de las principales empresas españoles de obra pública. Bajo la promesa de emplearlos en la construcción del AVE en Ourense, logró que le entregasen 78 euros cada uno para una supuesta revisión médica.

La estratagema de un hombre que ellos identificaron como Javier Estévez González, con domicilio en la calle Berrocal de Villalba (Madrid), comenzó hace diez días en una cafetería de la localidad miñota de Arbo. Allí se presentó ofreciendo trabajo durante "dos o tres años, e incluso coche" para desplazarse hasta las obras de la alta velocidad gallega y la noticia no tardó en llegar hasta los oídos de operarios en paro.

Eduardo Rodríguez, vecino del municipio, fue el primer en "picar" y detrás de él llegaron amigos, familiares y conocidos. "Quedamos en un restaurante y me pidió dinero para una revisión en Fremap antes de empezar. Me pareció extraño, pero me explicó que lo hacían porque mucha gente no iba después al trabajo", señala.

Su actitud despertó los primeros recelos, aunque la necesidad de encontrar trabajo consiguió que siguiese adelante. "Juegan con su desesperación, son gente sin escrúpulos, profesionales de la estafa que se aprovechan de las desgracias de la gente", afirma Xoán Melón, delegado de CIG Construcción. El timador también contó con un cómplice que se hizo pasar por su abuelo para ayudarle en la tarea.

A través de Eduardo, cayeron también en la trampa Fernando González, Carlos Estévez y José Carballo, que al igual que otras tres personas le entregaron el dinero tras sucumbir a las promesas. Las supuestas revisiones médicas no llegaban y los estafados decidieron ponerse en contacto directamente con la empresa Elmasa SA, a la que decía representar el estafador.

Desde las oficinas de la compañía en Madrid les informaron de que no existía ningún representante suyo con esos datos y que habían presentado ofertas públicas para participar en la construcción del AVE, pero ya hacía cuatro años que no trabajan en Galicia.

Las mismas malas noticias les llegaron al telefonear a Fremap, donde les aseguraron que no era la primera vez que se recibían ese tipo de llamadas. Sin más dilación decidieron tenderle una trampa para pedirle explicaciones y recuperar su dinero, así que uno de ellos se ofreció a llevarle más trabajadores.

"Lo llamé y le dije que conocía a otras dos personas", señala José Carballo. Concertaron una cita en una cafetería de O Porriño en la que ya había quedado con alguno de ellos y avisaron a la Guardia Civil, pero desde el cuartel se desentendieron y les remitieron a la Policía Municipal. "Lo esperamos todos dentro y al llegar hasta nosotros ya se dio cuenta de que era una encerrona", explica Carlos Estévez. La desenvoltura con la que el timador se mostró ante las acusaciones hizo que llegase a dudar de si realmente existían los puestos de trabajo, pero dieron aviso a la Policía y ocurrió lo que menos esperaban.

Lejos de detenerlo, los agentes obligaron a los trabajadores a identificarse con su carnet de identidad, mientras que el estafador tan sólo dio sus datos y lo dejaron marcharse por su propio pie. "No pagó ni las dos cervezas que se tomó", recuerdan.

Al acudir a la Guardia Civil para poner la denuncia, comprobaron lo que temían. El supuesto intermediario de Elmasa tiene un largo historial de estafas y detenciones, algunas de ellas en la zona de El Escorial. "Quisimos ir por las buenas, si lo hubiésemos hecho a nuestra manera…", explica uno de ellos recordando los 546 euros que se llevó el timador mientras la Policía les decía que no podían retener a nadie por la fuerza. "A alguno no le dio ni la vuelta de los 80 euros", añaden entre risas.

Xoan Melón insistió en que se trata de "un paso más en la crisis laboral" y advirtió de que "ya lo avisamos". El representante sindical asegura que la precariedad ha convertido a los trabajadores en víctimas propiciatorias y mostró también su malestar por la actuación de "unos agentes de Policía que deberían defendernos y no acusarnos".

1 comentaris:

Anónimo dijo...

Hola, ¿qué necesita un préstamo urgente, damos préstamos urgentes a una tasa de interés asequible precio tan bajo como el 3% por año, por favor, rellene el siguiente formulario y volver a nosotros lo antes posible si está interesado por correo electrónico: jackwarmer1loanlender@gmail.com

* Los nombres completos del solicitante:
* Solicitante completo Dirección de contacto:
* Teléfono:
* País:
* Sexo:
* Edad:
* Monto del préstamo necesario:
* Duración del préstamo:
* Religión:

Saludos.

Sr. Jack Warmer

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes