Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, Rafael B.F., que presuntamente se hacía pasar por cobrador del frac, firma especializada en presionar a deudores, y estafaba a la vez tanto a las empresas impagadas como a los morosos.
Rafael B.F, de 55 años y vecino del municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès, se quedó previsiblemente con unos 49.000 euros tras engañar a diez compañías catalanas, informa la policía catalana.
Los Mossos detuvieron al supuesto estafador el pasado día 10, después de que una empresa del municipio gerundense de Cornellà del Terri denunciara que había sido víctima de una estafa.
El método que utilizaba el detenido era el de dirigirse a las compañías y ofrecer sus servicios como cobrador de impagados, para lo que presentaba una documentación ficticia y acordaba el porcentaje de la deuda que percibiría por su labor.
De inmediato, el estafador pedía a esta empresa una cesión de la deuda para gestionarla o un avance de honorarios para afrontar los gastos. Posteriormente, el hombre cobraba el impago, que era ingresado en una cuenta a su nombre, y, para aparentar solvencia y fiabilidad, realizaba unos primeros pagos a la empresa que había contratado sus servicios, de los que descontaba su porcentaje pactado.
Sin embargo, Rafael B.F. se quedaba con todo el resto del dinero, incluido el que la firma que reclamaba la deuda le había avanzado para gastos. A la reclamación que con el tiempo realizaban las empresas, el presunto estafador respondía con una carta en la que informaba que daba por finalizadas las gestiones y que no podía devolver el dinero ya que había cerrado el negocio por problemas de salud y económicos derivados de la crisis.
Rafael B.F. está acusado de ocho delitos y dos faltas de estafa, aunque la investigación no se da por cerrada, ya que los Mossos d'Esquadra creen que podría haber otras empresas afectadas.
El detenido, de quien no constan antecedentes, pasó a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona.
0 comentaris:
Publicar un comentario