28 de febrero de 2011

El billete de 50 € supera al de 20 como el más falsificado


Cambio de tercio en el mundo de la falsificación. Por primera vez desde la entrada en circulación del euro, el billete de 20, que hasta ahora reinaba en el reino de la copia, ha dejado de ser el más falsificado al ser superado por el de 50, que desde hace meses es el rey indiscutible de ese negocio ilegal. Así lo atestiguan a escala europea el último informe del Banco Central Europeo y, en lo que a Catalunya se refiere, los especialistas en falsificaciones de los Mossos d’Esquadra.

Según consta en el documento del Banco Central Europeo, que es adonde van a para todos los billetes falsos detectados por entidades bancarias de la eurozona, el 40% de los billetes fraudulentos localizados el segundo semestre del 2010 son de 50, mientras que el 38% son de 20. En total, en los últimos seis meses del año pasado se detectaron 364.000 billetes falsos, lo que supone el 0,002% de los 13.600 millones de billetes de euros que hay en circulación. El fenómeno de la falsificación se estabilizó el año pasado, cuando en total en la UE se incautaron 751.000 billetes, después de que en el 2009 esta actividad se disparara hasta llegar a los 860.000 billetes retirados.

Ese cambio de tendencia también ha sido percibido por los Mossos d’Esquadra, que sostienen que en Catalunya el billete falsificado que más circula es el de 50. «La razón es que un billete de 50 falso es más rentable que uno de 20», comenta un responsable de la Unidad Central de Falsificación de Moneda y Blanqueo de la policía catalana.

EL PRECIO DE LAS COPIAS / Este experto policial en falsificaciones detalla el funcionamiento de todos los eslabones de ese negocio ilegal, desde el falsificador hasta el individuo que intenta colocarlo en un comercio. «Las falsificaciones son cada vez mejores y las copias de más calidad se hacen en la zona de Nápoles (Italia), en Colombia y en Bulgaria», señalan esa fuente.

«Normalmente, el trabajo del falsificador acaba ahí», añade. O sea, se limita a fabricar el billete falso y a venderlo. ¿Y cuánto cuesta un billete falso? «La persona que tiene el contacto con el falsificador suele pagar un 10% del valor. Es decir, cada billete de 50 euros le cuesta cinco», comenta esteresponsable policial.

Sin embargo, en este fenómeno delictivo hay una larga cadena de intermediarios. Los billetes falsos son, aunque resulte paradójico, un elemento que permite obtener grandes ingresos así que el primer comprador se lo vende a otro y así sucesivamente. Al final, el último de los compradores, ya en el país, como por ejemplo España, donde se va a intentar utilizar ese billete falso pude acabar pagando por cada unidad entre un 30% y un 40% del valor que tendría si fuera auténtico. Es decir, por 6.000 euros en billetes falsos de 50 el comprador final puede haber pagado en torno a los 2.500 euros.

COMPRAS PEQUEÑAS / Ese comprador final forma parte de pequeñas redes que se ganan la vida estafando con esos billetes. Su modo de actuar es meter ese papel moneda en el sistema financiero como si fuera bueno. Normalmente intenta comprar algo con ese billete falso. Sobre todo suele ser ropa, electrodomésticos, material informático e incluso comida, que luego revende. Aunque los Mosssos d’Esquadra tienen constancia de incluso la adquisición de un vehículo de segunda mano con billetes falsos, normalmente suelen ser compras pequeñas pues pagar con grandes sumas en metálico resulta sospechoso.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes