21 de julio de 2010

Interior protege a los ancianos para que no les estafen… Les roban hasta en misa

Una avería que no existe, un regalo que no le ha tocado, al salir del banco o hasta en misa. La tercera edad es el grupo de población más vulnerable de sufrir una estafa. Sabedores de que en tiempos de crisis los ladrones agudizan el ingenio, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan de actuación policial para mejorar la seguridad de las personas mayores, el grupo más apetitoso para los estafadores.

Según fuentes policiales, las víctimas preferidas son mujeres mayores de 70 años con problemas físicos o enfermedades crónicas. La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias porque ha detectado un aumento espectacular de estos casos en la Comunidad, aunque no han desvelado la cifra exacta porque, muchas veces, ni siquiera son conscientesd e que han sido estafados.

El nuevo Plan Mayor Seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior nace con tres objetivos: potenciar la seguridad de los ancianos; fomentar su confianza en los cuerpos de seguridad y perfeccionar la respuesta policial en su atención. Fuentes del ministerio aseguran que se van a facilitar charlas en las que se explique gráficamente cómo operan los delincuentes y tratar de prevenir esos timos que siempre han existido y siguen funcionando con éxito. Aunque no dan cifras que verifique el aumento de este tipo de fraudes, con un grupo que suma el 16% de la población española y que no son conscientes la mayoría de las veces de que son estafados, es imposible cuantificar el volumen del mercado negro de los estafadores de ancianos.
  
Ni siquiera en casa están a salvo. Hay estudios nacionales que revelan que un 13% de los ancianos son estafados por sus cuidadores, gente que se ganan la confianza del anciano solitario y éste le entrega sus documentos, incluido el DNI. Fuentes de la Policía Local advierten de que tengan cuidado con los “falsos inspectores” que llaman a la puerta en nombre de su empresa de luz, agua o gas. Hay veces que proceden de las mismas empresas, pero hacen revisiones innecesarias y cobran por ellas precios abusivos, o reparan averías falsas. "Los verdaderos inspectores cierran la cita antes de ir y nunca cobran en metálico, sino que cargan el coste de la revisión en la factura del mes", recuerdan.

Los regalos, un anzuelo que casi nunca falla

Cuidado también al abrir la puerta. Hay verdaderos especialistas en leer las esquelas de los periódicos para acercarse a casa del recién fallecido y venderles algún libro, casi siempre una Biblia, haciéndoles creer que era un encargo del fallecido. Ponga especial atención en los regalos, un anzuelo que casi nunca falla para pescar nuevas víctimas. "Hay quien llama diciéndole que le ha tocado un apartamento en la playa, que llamando a un 806 le facilitan toda la información". Tras media hora al teléfono y colgar porque nadie espera al otro lado, lo único que le sube es la factura. Tampoco dé a nadie que no conozca su número de cuenta o los tres dígitos de la Visa. Puede que mañana se encuentre cargos en su cuenta de compras que no ha hecho.

Al salir de casa, se recomienda (sobre todo a las señoras) evitar llevar el bolso, sobre todo para evitar ser víctima de un tirón. Por no fiarse, "debe tener cuidado hasta en misa, ya que hay ladrones que aprovechan la comunión para remover los bolsos que hay en los bancos". Los hospitales, recuerdan las mismas fuentes, son también sitios donde la gente suele abandonar más a su suerte sus pertenencias y los ladrones aprovechan para hacérselas suyas.

Un clásico son los cajeros automáticos de los bancos, aunque las entidades, sabedoras de estos fraudes, han optado por colocarlos directamente en la calle. "Queremos marcar a todos los ancianos españoles las pautas para que sean conscientes de que están amenazados y cómo deben actuar. Así, tenemos que conseguir que los que desgraciadamente sufran una estafa denuncien la situación porque se sienten amparados por las instituciones. Es la única manera de frenar estas mafia", piden fuentes oficiales. 

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes