21 de julio de 2010

La mafia italiana aprovecha la restricción de crédito para blanquear dinero

El grifo de la financiación está cerrado para casi todos en Europa. Incluso la mafia italiana está sintiendo los efectos de esta situación, aunque en el buen sentido. Según el Banco de Italia, los grupos criminales del país han visto la oportunidad y están aprovechando para invertir en empresas con necesidad de liquidez. Y, de paso, blanquean dinero.
"La crisis ha dado margen al crimen organizado para crecer, porque el acceso al crédito se ha hecho muy complicado", manifestó Anna Maria Tarantola, la directora general adjunta de la institución financiera transalpina en declaraciones a Bloomberg.
Según explicó, "cualquiera que disponga de grandes sumas de dinero, como los grupos mafiosos, pueden hacer inversiones que no son posibles para otros". "Ahora pueden invertir en actividades completamente legales", añadió.
El Banco de Italia aporta datos concretos. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el servicio de inteligencia de la entidad, en el primer semestre del año se contabilizaron un total de 15.000 operaciones fraudulentas, lo que supone un incremento del 52% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Incluso superan al total de transacciones de este tipo llevadas a cabo en 2008.
En 2009, las operaciones sospechosas registradas sumaron 21.000, de las que 14.800 fueron investigadas por los supervisores financieros del país y un total de 4.000 se calificaron de criminales y se trasladaron a la Fiscalía. "Más del 20% de los informes han pasado a ser investigaciones criminales", aseguró Tarantola.

Mafia y crecimiento económico

El Banco de Italia está tomando la iniciativa en un intento por acabar con el blanqueo de dinero en el país, una actividad que equivale al 11% del PIB de Italia, según Pier Luigi Vigna, que estuvo al frente de la Fiscalía Antimafia entre los años 1997 y 2005.
El objetivo es evaluar la dimensión del problema, ya que según explica Tarantola existe una relación directa entre la presencia de la mafia y el menor desarrollo de una región. "Hay una fuerte correlación entre el crecimiento económico y el crimen organizado", señala. "De 1983 a 2007, las cinco zonas con el índice de actividad de la mafia más elevado fueron las que registraron el menor crecimiento per capita", añade.
El pasado año, la mafia nicrementó sus ingresos en torno a un 4% hasta los 135 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de SOS Impresa.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes