21 de julio de 2010

El 80% de las denuncias sobre blanqueo se confirma

El 80% de las 3.000 comunicaciones realizadas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de capitales (Sepblac) sobre operaciones sospechosas de estar destinadas al blanqueo de capitales se confirmó.
Así lo anunció ayer Ignacio Palicio, director del Ministerio de Economía en el curso Prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, organizado por el Consejo General del Notariado, quien confirmó que además, se emitieron 702.000 informaciones sobre operaciones de más de 30.000 euros provenientes de paraísos fiscales o sin contar con asiento en cuenta.

Prevención más amplia

"La creación en 2005 del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales de los notarios supuso un gran avance y un paso adelante muy significativo en la lucha contra este tipo de delitos. Nos gustaría que este organismo, eficaz y único a nivel internacional, se extendiera a otras profesiones colegiadas como -por ejemplo- los abogados", manifestó Palicio.
El número de los obligados no financieros asciende a un total de 12.000, pero el problema, según Palicio es que hay, por ejemplo, muchos abogados que desarrollan especialidades que no tienen nada que ver con actividades capaces de servir para el blanqueo y no están dados de alta en el Registro.
El director del Sepblac aseguró que "el soporte de la prevención del blanqueo de capitales en España está, de momento, en las entidades de crédito y en los notarios, aunque destacó la importancia que está teniendo que los sujetos obligados a informar puedan intercambiar operaciones en el caso de las empresas del mismo grupo financiero y sobre el mismo sujeto y operación entre empresas del mismo nivel (otras entidades financieras) e, incluso entre diferentes niveles (notarios, auditores, etc.), de acuerdo a la regulación de la nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales en sus artículos 24 y 33.
De las 264 operaciones iniciadas por el Sepblac en 2009 por comunicaciones sospechosas de sujetos obligados del régimen especial, el 73% (194) procedieron de notarios, muy por delante de otros colectivos como abogados (32), auditores, contables y asesores fiscales (5), casinos de juego (9), loterías y otros juegos de azar (2), promoción inmobiliaria y agencia, comisión o intermediación (12), Joyerías (2), filatelia, numismática y arte (1) y transporte profesional de fondos (7).

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes