4 de septiembre de 2016

Râmnicu Vâlcea, el centro mundial del cibercrimen

La región de Oltenia, al sur de Rumanía, es la más pobre de Rumanía, ya de por sí uno de los países más desfavorecidos de la Unión Europea. Sin embargo, en una de las ciudades de este condado no resulta extraño ver ajóvenes conduciendo vehículos de alta gama y luciendo relojes y joyas que denotan su alto poder adquisitivo. Es Râmnicu Vâlcea, un municipio de poco más de 100.000 habitantes cuya principal fuente de riqueza es el cibercrimen, tal como se explica en este vídeo realizado por la web Sinfiltros.com.

El FBI conoce a esta ciudad como Hackerville, porque desde allí operan diversas organizaciones criminales dedicadas al fraude cibernético. Son los herederos de otras redes que en el pasado se lucraban con el narcotráfico y los asesinatos a sueldo. Las nuevas generaciones delinquen a través de la pantalla de un ordenador. Se dedican fundamentalmente a poner a la venta por internet artículos que no existen (coches, casas o móviles) y cobrar por ellos.
Los ‘muleros’ de las cuentas
Las cuentas de los mercados online desde los que operan están creadas desde distintos países (Estados Unidos, Austrañia, Gran Bretaña, España, etc.), lo que facilita recaudar el dinero de los incautos. Es entonces cuando actúan los “muleros”, ciudadanos rumanos distribuidos por todo el mundo que recogen el dinero de las cuentas donde ha sido depositado y lo transfieren a Rumanía a través de Western Union, una entidad que permite hacer transferencias anónimas por todo el mundo.
Uno de los hechos que sorprende de esta modalidad de fraude es lahabilidad en el manejo informático que muestran los ciudadanos rumanos desde muy jóvenes. El motivo es que en Rumanía la base de la educación es la informática y las matemáticas. Los estudiantes aprenden a programar con 14 años, y los más hábiles son expertos programadores ya en su adolescencia.
Todos estos conocimientos, unidos a la falta de oportunidades laborales en una zona con una alta tasa de paro y donde el salario mínimo es de poco más de 200 euros al mes, empuja a los jóvenes a arriesgarse en el mundo del cibercrimen, donde sus opciones de hacerse ricos en poco tiempo se multiplican.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes