30 de septiembre de 2016

La policía advierte: no te creas estos bulos que circulan por las redes

La policía nacional ha difundido este viernes una lista con los bulos más compartidos en las redes sociales.Secuestradores de niños, colonias que te duermen, golosinas con drogas, frutas infectadas de VIH... Los grupos de Whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces. La policía pide a los ciudadanos que no viralicen estos bulos a través de las redes y de aplicaciones de mensajería instantánea. 
La mayoría de estos bulos son anónimos, aunque hacen referencia a fuentes fiables. La policía indica que suelen estar redactados de la manera más atemporal posible. Cuentan con un gancho —generador de miedo, morboso o de tipo económico— para captar la atención y tratan de aprovechar una coyuntura favorble y relacionada con la información falsa, como la comisión de atentados terroristas en otros países.
Por lo general, están escritos en castellano neutro para facilitar la difusión a nivel internacional en los países de habla hispana. Otra característica común es que normalmente incluyen una petición de reenvío, ya sea para alertar a otras personas, para evitar la mala suerte o la muerte o para concienciar a otros. El objetivo de la petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, transmitir malware, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa para generar miedo en la población. 
Esta es la lista elaborada por la policía:
1. Secuestro de menores




2. Frutas infectadas




3. Atentado terrorista inminente




4. Colonias que te duermen para robarte




5. Golosinas con droga que se entregan a niños




6. Falsos vales descuento de marcas comerciales




7. Llaveros con chip localizador




8. Luces del coche




9. Llamada de 1.500 euros


0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes