4 de septiembre de 2016

Cerrado el hotel Sun Village de Lloret que pinchaba la luz de forma ilegal

Endesa ha denunciado al hotel Sun Village de Lloret de Mar (Girona), de cuatro estrellas, por tener pinchada directamente la electricidad de la red de la calle, y los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias por defraudación de fluido eléctrico.



El fraude del Sun Village, a quien Endesa cortó la luz hace un año cuando acumulaba una deuda de 150.000 euros, se destapó este jueves de forma totalmente fortuita cuando sobre las 13:00 horas técnicos de Endesa estaban reparando una avería en el edifico contiguo al hotel y tuvieron que cortar la luz de toda la zona. Este corte hizo que el generador eléctrico del que disponía el establecimiento hotelero, aparte de la conexión ilegal a la red, tuviera que suministrar la energía a toda la instalación, lo que hizo que se sobrecargara y se incendiara.

Diez dotaciones de Bomberos de la Generalitat acudieron al lugar, donde las instalaciones de luz y de gas de la azotea, rodeadas de bidones de gasoil que no cumplían las medidas de seguridad, dificultaron de forma importante su tarea. En total, unos 238 clientes fueron desalojados por los Mossos de forma preventiva y realojados en otros establecimientos de la misma cadena.

La compañía eléctrica mantiene que cuenta con pruebas gráficas de que el hotel pinchaba la luz directamente de la calle y ya han anunciado que lo denunciarán ante los Mossos d'Esquadra. Desde el hotel mantienen que la deuda es de los antiguos propietarios y que funcionan con el generador eléctrico desde hace sólo cuatro meses.

El Ayuntamiento de Lloret decidió cerrar inicialmente el Sun Village como medida cautelar, porque los técnicos concluyeron que la instalación eléctrica y del gas no reunían las suficientes garantías de seguridad. Este viernes se les ha retirado la licencia de actividad a la espera de que tanto los investigadores de los Mossos d'Esquadra como las compañías del gas y de la electricidad se manifiesten favorablemente sobre el tema.

Endesa también ha cortado la electricidad a otro Hotel de Lloret, el Savoy, de tres estrellas, 164 habitaciones y ubicado a 200 metros de la playa de Fenals, porque también tenía pinchado el suministro eléctrico de la calle. La eléctrica asegura que "menos del 1 % del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos".

En 2015 detectó más de 83.522 casos, lo que supone casi un 25 % más que en 2014, y se pudieron recuperar 600 millones de kWh. Estas cifras serán superadas ampliamente en 2016, a la vista de los resultados registrados hasta el momento, mantiene la compañía.

Los Mossos denunciaron en septiembre de 2014 a cinco propietarios de tres campings y dos bares de Blanes y de un gimnasio de Girona que contrataron a un ex trabajador de una empresa subcontratada por Endesa para que les manipulara sus contadores para reducir el consumo, a cambio de entre 2.500 y 3.000 euros. Con ese sistema consiguieron defraudar 39.000 euros.
La eléctrica ha puesto la lucha contra la morosidad como uno de sus principales objetivos con equipos especializados y aplicando avances tecnológicos con herramientas como el Data Mining. Ello permitió detectar en 2015 más de 83.522 casos de fraude eléctrico equivalente, al consumo de la ciudad de Sevilla y de toda su área metropolitana durante un año.

1 comentaris:

Endesa IBERDROLA ladrones dijo...

Me iba a dar pena esa pobre empresa eléctrica, pero encontré su balance de cuentas y se me pasó la penuria

http://www.expansion.com/empresas/energia/2015/07/28/55b7198b46163ff11f8b456b.html

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes