24 de junio de 2015

Un agente FIFA engaña a la Diputación de Málaga con una empresa fantasma

José González Rojas, agente de la Real Federación Española de Fútbol y de la FIFA, ("Tengo la licencia, pero ya no hago operaciones", según afirma él mismo a este diario), ha firmado contratos de patrocinio y publicidad con organismos públicos como la Diputación Provincial de Málaga mediante una empresa fantasma denominada XTerra Spain Events, SL. En el Boletín Oficial del Registro Mercantil no figura ninguna sociedad con ese nombre. Tampoco en las bases de datos de las principales empresas especializadas en recabar información mercantil y financiera consultadas por este diario. González Rojas, que ha ejercido como representante de algún famoso jugador y hoy entrenador, ya fue condenado penalmente en dos ocasiones: una por estafa y otra por apropiación indebida, según han confirmado a El Confidencial fuentes judiciales.
En nombre de XTerra Spain Events SL este agente de futbolistas firmó un contrato con el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, ahora denominado Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. Este acuerdo abarca desde el 1 de agosto de 2014 al 31 de julio de 2015 y se elevó a 15.000 euros, según datos aportados a este diario por la Diputación. El agente FIFA ha conseguido la licencia en España de la marca de eventos deportivos XTerra, con sede en Hawaii (Estados Unidos). En la web de XTerra Spain no se indica ni la empresa ni el CIF que está detrás. El artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) obliga a incluir el número de identificación fiscal del titular de la web.
En el convenido de patrocinio rubricado con el organismo de la Diputación de Málaga en representación de la inexistente XTerra Spain Events SL se indica el CIF B93144517, que se corresponde con otra empresa denominada José González Agencia de Representación SL. Se trata de una sociedad constituida por el agente FIFA como administrador único en agosto de 2011 y con su sede social en el domicilio de sus padres. La nota del Registro Mercantil lo dice bien claro: "Incumplimiento de la obligación de depositar cuentas. Posible cierre de la hoja registral por falta de depósito de cuentas".
En el vídeo promocional del evento XTerra celebrado el pasado 29 de marzo en la comarca malagueña de la Axarquía indican que, además de Patronato de Turismo Costa del Sol de la Diputación de Málaga, 'colaboran' los ayuntamientos de Periana, Alcaucín, La Viñuela y Vélez-Málaga, así como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental. En Fitur 2015 promocionó esta prueba.

La Diputación dice que todo fue "legal"

El contrato firmado por González con el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol (ahora Turismo y Planificación Costa del Sol) es "a todas luces legal, habiéndose comprobado en su momento con la diligencia debida todos los requisitos legales y de capacidad del contratista en el momento del contrato, sin perjuicio de los que pudieran surgir con posterioridad y que pudiesen motivar incluso una acción legal de esta parte contra el citado contratista, en su caso", según fuentes jurídicas próximas a la Diputación Provincial de Málaga consultadas por El Confidencial.
La entidad supramunicipal argumenta que XTerra Spain cumplió "en su totalidad con el contrato suscrito con el Patronato de Turismo Costa del Sol, llevándose a cabo todas las actuaciones previstas en el clausulado del mismo". XTerra Spain comenzó a operar en España en 2012 a través de la empresa Halcón Multideportivo SL, cuyo administrador y socio único es el empresario sudafricano Iain Edward Smuts. En 2014, se hizo con el control de la marca José González.
El agente FIFA y presidente de la firma XTerra Spain, cómo él mismo se presenta en sus perfiles de Facebook, Twitter y LinkedIn, también actúa como director general del denominado Grupo Legal Sports. Con esta firma organiza eventos y oferta "servicios legales a entrenadores y personal técnico del mundo del fútbol". En su web muestra bien destacados los logotipos de la FIFA, la UEFA, la RFEF y el que identifica a sus agentes de jugadores. El 'grupo' se presenta con cinco marcas, Legal-FutSal, Legal-Basket, Legal-Futbol y Legal-Gol, pero sin identificar qué empresa o CIF tiene detrás, como es preceptivo legalmente. En la web de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga aparece entre sus miembros Legal-Sports, SL, una empresa también inexistente según el Registro Mercantil. 

Querella por alzamiento de bienes

González Rojas también cuenta con una extensa lista de acreedores. A sus condenas penales se suman otras civiles por impago de deudas. Sus propiedades inmobiliarias, tres terrenos en la localidad malagueña de Casabermeja, están minadas de anotaciones de embargo que suman 368.000 euros. Así, cuenta con embargos ejecutivos de la Agencia Tributaria y de una entidad financiera. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido ser ejecutado ya que González es propietario de los inmuebles al 50%. Cuando los juzgados han rastreado sus cuentas bancarias para pagar a acreedores se han encontrado con que están a cero e incluso en negativo. Una de sus víctimas acaba de interponerle una querella por alzamiento de bienes.
Continúa su historial. En 2010 convenció a un particular para que le prestara 60.000 euros para salvarlo del desahucio de su vivienda y después le pagó la deuda con un pagaré sin fondos. La víctima lo llevó a los tribunales y logró que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Málaga embargase al Hércules CF el dinero que tenía pendiente pagar al agente FIFA por servicios prestados en su etapa como representante de su antiguo entrenador.
No es la primera vez que González Rojas actúa en representación de una sociedad ficticia. A mediados de la década pasada, se hizo con el control del Lucena CF haciéndose pasar por el representante de un grupo inversor, Holding World Spain. A finales de 2006, con el club asolado por las deudas y la supuesta compañía sin dar señales de vida, fue destituido, como publicó el diario Sur. Asumió la presidencia el hasta entonces portero del equipo, Jon Ander, fallecido en 2013.
"Hay que investigar a este señor y a un grupo inexistente", denunciaba el nuevo presidente del club en octubre en el diario Córdoba. "Presentó al Ayuntamiento un presupuesto de locos: 1,3 millones de euros. A los dos meses me pidió dinero. Puse bastante. Y comprobé que la entidad vivía de mí. El individuo no aportaba un euro. Los abogados descubrieron que este mafioso tenía denuncias por todos lados, con cincuenta embargos e impagos a Hacienda y a la Seguridad Social", contó Ander un año después al diario ABC

Acuerdos con País Vasco y Extremadura

Otros organismos públicos han firmado acuerdos para patrocinar el XTerra Spain Tour 2015 como el Gobierno del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Junta de Extremadura. Este contrato lo ha firmado a través de "Aránzazu Plata Morales por un importe de 60.000 euros, IVA incluido. Esta empresa posee los derechos exclusivos para producir y operar todos los aspectos de los acontecimientos XTerra Spain Tour y actividades conexas en Extremadura", según fuentes oficiales consultadas por la junta extremeña. El Gobierno extremeño no aclaró a El Confidencial en nombre de qué sociedad vinculada a González Rojas actuaba.
Para convencer a las administraciones de que patrocinen sus pruebas deportivas, las presenta como eventos turísticos que supuestamente traen a las zonas donde se celebran beneficios millonarios. En el caso de la celebrada en marzo en la Axarquía malagueña, dos meses antes aseguró que tendría un impacto económico de 550.000 euros, cifra que llegó a multiplicar hasta los 2 millones en un comunicado de prensa publicado el 24 de marzo.
Hay más. En 2014 se celebró en Cartagena el "Campeonato de España Internacional Xterra". Según consta en el acuerdo aprobado en mayo por la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de la ciudad patrocinó el evento con “una aportación municipal de 6.000 euros entre otras”. ¿Con quién firmó el convenio? Con la ficticia Xterra Spain Events SL… 

"Puede que haya habido deficiencias"

González Rojas explicó a El Confidencial que carecía en estos momentos de la documentación necesaria para acreditar que existiera XTerra Spain Events SL, en la que asegura ser “administrador”, aunque no exista ni rastro de esa sociedad en el Registro Mercantil. Este empresario afirma que esta SL sería “posterior a la aparición del nombre comercial”. Eso sí, admitió que la llamada de este diario le había hecho “dudar”. “Me está dando un mal rato gordo, le juro que estoy sudando; también digo que no tengo absolutamente nada que esconder”. Y luego admitió: “Todo tendrá una explicación o un argumento, pero no hay ninguna intencionalidad rara o extraña, aunque puede que haya habido deficiencias”.
El agente aseguró que en los últimos siete años ha pasado “cien veces por los juzgados” y que la vida personal “puede estar llena de circunstancias: yo no he tenido un camino fácil para avanzar. He tenido muchísimos problemas con el fútbol, con clubes, presidentes, jugadores, con la federación. El fútbol me ha aportado poco y no es rentable. Yo trato de adaptarme a la vida y los momentos”.
González Rojas no desmintió sus condenas penales, tampoco que tuviera sus cuentas sin dinero en el banco, ni los embargos sobre sus propiedades. También admitió que su sociedad José González Agencia de Representación no había presentado las cuentas anuales y detalló que Legal Sports carecía actualmente de cualquier actividad y que sólo habría cobrado “el 50% de los 15.000 euros del convenio firmado con Turismo Costa del Sol”. Sobre el empresario sudafricano Edward Smuts, anterior titular de la licencia de XTerra en España, resaltó: “Claro que le conozco. Intentó sacar su marca adelante. Ha tenido muchos problemas y no conocía las formas de trabajar en España. No le debo dinero”.

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes