1 de marzo de 2010

Cheques robados

Con la eclosión de la banca electrónica los cheques van perdiendo protagonismo, aunque son ampliamente utilizados en determinados paises, como Estados Unidos. Los cheques se han convertido en objeto codiciado de delincuentes, que contratan camellos o carteros con pocos escrúpulos para que los roben en la correspondencia. Una vez en su poder, los manipulan, mediante raspado o borrado de los datos del beneficiario. Los escaners y las modernas impresoras, ayudan para obtener un documento perfecto.

Una vez manipulados los reintroducen el circuito, para engañar a empresas de buena fe (y un poco ingénuas), que reciben los cheques como pago de pedidos. El objetivo de los delincuentes es conseguir mercancia, o mas divertido todavia, tras cancelar el pedido, recuperar los fondos mediante trasferencia, una vez que la empresa ha cobrado el cheque. No olvidemos que el cheque era real en origen, por lo que es una bomba de efecto retardado, ya que una vez descubierto el fraude en destino, el cheque se devuelve por falsificación. Según la legislación de EEUU, se pueden devolver en cinco años, en casos de falsificación.

Aunque en la mayoria de casos, el origen real es Africa, los falsificadores crean tramas en Emiratos Arabes, para ocultar el origen y dar una apariencia de verosimilitud a las operaciones.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes