10 de marzo de 2010

Cerco al uso de becarios y falsos autónomos

La necesidad de cuadrar las cuentas incita a muchas empresas a buscar alternativas a la contratación de personal. Sustituir a los empleados por becarios o por falsos autónomos suelen ser las irregularidades más comunes. Hacienda y la Seguridad Social van a poner el foco en estos colectivos dentro del nuevo plan contra el fraude que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada.

Se investigarán jornadas y precios de las tiendas de artículos a un euro

El proyecto permitirá recaudar 1.000 millones de euros netos adicionales. Pero, además, ayudará a conservar otros 3.000 millones anuales que ahora se ingresan por lucha contra el fraude y que, si no se hiciera nada, se perderían en los próximos años, según explica el Ministerio de Hacienda. El motivo es el declive del sector inmobiliario, que ha proporcionado gran parte de los ingresos por el fraude estos años y que ahora languidece.

La principal novedad en cuanto a los becarios consiste en extender a la empresa privada unas inspecciones que hasta ahora se centraban en el ámbito universitario, según explican fuentes del Ministerio de Trabajo. Se trata de impedir que esa figura, ligada al aprendizaje, desempeñe labores estructurales dentro de las empresas.

Además de esa medida, éstas son las principales novedades del proyecto detallado ayer:

- No residentes. Hacienda sigue los pasos de contribuyentes de alto poder adquisitivo que declaran residir fuera de España para no pagar impuestos aunque su vida diaria -colegios de los hijos, actividades en el campo de golf- se desarrolla en el país. La Agencia Tributaria ya ha enviado alguno de estos casos a la fiscalía. En uno de ellos, el contribuyente, al saberse cazado, ha ingresado voluntariamente 24 millones de euros.

- El secreto del 'todo a 100'. El horario tan amplio de este tipo de locales implica que "si los trabajadores no trabajan a turnos, su jornada necesariamente ha de ser muy superior a la máxima legal", según la redacción del plan. Además, los bajos precios del textil en estas tiendas invitan a comprobar "las condiciones de trabajo de los talleres donde se confecciona", en caso de que se elaboren en España. Aunque sí se han producido inspecciones de talleres clandestinos, hasta ahora los comercios de todo a 100 apenas habían sido objeto de planes contra el fraude.

- Despedido por vacaciones. Algunas empresas dan de baja a sus trabajadores cuando llegan festivos o vacaciones para evitarse pagar la cotización correspondiente. La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social investigarán las causas de la baja y, si procede, darán de alta a los trabajadores, además de reclamar a la empresa las cotizaciones defraudadas en esos periodos.

- Guarderías y centros médicos. El diagnóstico de Hacienda sobre las escuelas infantiles es rotundo. El plan habla del "escaso número de establecimientos inscritos en la Seguridad Social" y de "las frecuentes irregularidades que se cometen en materia de contratación". Con ese punto de partida, se pretende depurar el fraude en ese sector y también en los centros sanitarios privados, para "verificar el cumplimiento de las obligaciones de alta y cotización" del personal.

- Facturas falsas. Hay empresarios que emiten facturas falsas para que otros puedan deducírselas y que Hacienda les reembolse el IVA correspondiente. El ministerio quiere dar "un nuevo impulso" a la persecución de esta elusión fiscal.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes