6 de julio de 2017

¿Cómo desenmascarar un chiringuito financiero?

La CNMV elabora un listado de preguntas para proteger al inversor de los chiringuitos financieros. Cada vez más proliferan sociedades de inversión extranjeras sin autorización que solo buscan desplumar a los pequeños ahorradores prometiendo rentabilidades exageradas. El supervisor del mercado aconseja recibir toda la información por escrito. l La lista negra de la CNMV: ¿Qué productos financieros son los más peligrosos para el inversor?
"Advertencia al público de entidades no registradas en supervisores internacionales". Esta es la alerta de casi todas las semanas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lanza a los inversores sobre los chiringuitos financieros que tiene localizados y que operan en España. Son personas o empresas que ofrecen sus servicios de inversión sin ningún tipo de garantía, ni autorización por parte de las autoridades.
En la mayoría de casos utilizan el gancho de rentabilidades irrechazables a cambio del de capital del inversor incauto, prometiendo grandes oportunidades de inversión en mercados y activos exóticos. Detrás de ellos, se esconde un timo, en el mejor de los casos, o una mayúscula estafa piramidal.
Pueden actuar de muchas maneras para llegar a las potenciales víctimas. Puede ser a través de una llamada telefónica, cartas, correo electrónico o páginas web; pero también la propuesta de inversión puede venir de un conocido o eventos con inversores con folletos de lujo.

Comerciales agresivos

"Los canales que utilizan los chiringuitos financieros para contactar no son distintos de los que puede emplear cualquier entidad legalmente autorizada para difundir sus propuestas comerciales entre clientes o posibles clientes, la diferencia reside en la manera en que utilizan estos canales, el tipo de mensajes que transmiten y la actitud general que muestran para lograr sus objetivos", explican desde la CNMV.
Los expertos del supervisor indican que los operadores telefónicos de los chiringuitos "suelen utilizar una elevada agresividad verbal, recurriendo a técnicas que potencian su habilidad, firmeza y dominio, con el objetivo de lograr la presión psicológica necesaria que lleve a la decisión inmediata sobre la inversión".
Hay tres claves para protegerse y descubrir si la sociedad que propone esa fantástica inversión es un chiringuito financiero: sospechar, tener una actitud activa trasladando todas las dudas que tenga sobre las características del servicio y obtener la información por escrito.
El principal aliado del inversor cuando delante de sus ojos está una oportunidad única es el tiempo, para reflexionar y meditar la inversión antes de comprometer su capital. Esta actitud pondrá nervioso a los operadores de sociedades no autorizadas. Este tiempo se tiene que emplear para encontrar la respuesta a todas las interrogantes que plantee una operación, aconsejan desde la CNMV, que subraya que los chiringuitos presionan a sus víctimas para no dar ocasión de reflexión.
La verdadera herramienta que desmonta la pose de un chiringuito financiero es la pregunta. La CNMV aconseja tener preparada una lista de cuestiones:

¿Cómo han conseguido mi nombre y mi teléfono? ¿Por qué han contactado conmigo?  

¿Su entidad está registrada en la CNMV o Banco de España? ¿Están supervisados por algún organismo público?   

¿Coincide la inversión con mis objetivos y es adecuada para mi perfil de riesgo?

¿Cuánto tiempo debo mantener la inversión y tengo limitaciones para acceder a mi capital?

¿Qué comisiones tienen?  ¿Con qué frecuencia recibiré información sobre la inversión?






1 comentaris:

Anónimo dijo...

No estaría mal una lista actualizada. Pero como tú dices Zorro seguimos siendo gilipollasss

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes