15 de septiembre de 2012

Economía, salud y alimentación, objetivo de los bulos más extendidos de la Red

El 35% de los internautas ha recibido más de 15 cadenas de emails con bulos en el último año. Este es uno de los principales datos que se desprenden del III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet que ha presentado este martes la Asociación de Internautas en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, que ha señalado el correo electrónico como la principal herramienta de difusión de bulos: "se habla mucho de las redes sociales, pero el correo electrónico es ahora mismo el arma fundamental para propagar rumores", ha explicado. Domingo ha remarcado la estrecha relación entre el bulo (informaciones de tipo alarmista) y el fraude, que persigue el acceso a los datos personales del usuario.

El informe de la asociación, que ha tenido en cuenta las respuestas de algo más de 2.000 usuarios de Internet encuestados durante el mes de julio y la primera semana de agosto, indica que el 97,29% de los españoles ha recibido alguna vez una cadena de email de tipo fraudulento.

Los temas más recurrentes suelen tratar cuestiones de interés social como la salud y la alimentación (32,5%), la tecnología (13%), o la economía (11%). "La realidad es que este tipo de cadenas se siguen reenviando, a pesar de que cada vez más usuarios dicen estar al corriente de bulos y fraudes", ha remarcado Domingo.

Del informe se desprenden otros datos interesantes. Por ejemplo, que el 75% de los usuarios ha recibido alguna vez una oferta de trabajo falsa en su cuenta de correo electrónico o que el 84% de los internautas se muestra preocupado por la seguridad de sus datos personales. "Se está haciendo mucho daño a la confianza en Internet", ha apuntado el director general de Red.es, Borja Adsuara.

Premios y falsas ofertas

Los bulos también utilizan como recurso la creación de falsas expectativas. Así, el 88% de los encuestados ha recibido en su correo una felicitación por haber sido falsamente premiado en la lotería y a un 68% les esperaba un paquete en Correos. A un 62% de los encuestados, incluso le han pedido cambiar sus datos de acceso a las cuentas bancarias.

El 6% de los internautas afirma haber sido víctima de una estafa en Internet. Trasladado a cifras, este porcentaje representa a entre 300.000 y 500.000 ciudadanos españoles que han sido víctimas de este tipo de fraudes. La experta en derecho de las nuevas tecnologías, Ofelia Tejerina, ha recordado que este tipo de fraudes acarrea consecuencias legales no sólo para los autores del bulo, sino también para los usuarios que contribuyen a su difusión.

"Somos ingenuos e incautos", ha apuntado el director del Obsevatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Pedro Martínez Jurado. Los expertos destacan que la mejor forma de prevención es evitar facilitar datos de contactos a desconocidos en la red y ser críticos con la información que se recibe, sobre todo con aquella que exige la participación y viralización por parte del internauta.

Los más extendidos

El presidente de la Asociación de Internautas ha comentado algunos de los bulos más conocidos que continúan circulando por la red en busca de nuevas víctimas. Es el caso del timo de las falsas multas de tráfico, supuestamente remitidas por la Policía, que reclaman a los internautas el pago de 100 euros por haber realizado descargas ilegales. "Es un claro caso de phising (delito que trata de adquirir información confidencial de forma fraudulenta). No existen las multas por correo electrónico", ha señalado.

El director también ha indicado que los bulos suelen ir contra organizaciones y marcas internacionales como la Agencia Tributaria, Correos, Red Bull, Facebook o Actimel. De forma habitual, las cadenas llegan a través de correo electrónico, en algunos casos con archivos adjuntos, y con algún gancho morboso para atraer la atención del internauta.
Desde la Asociación de Internautas se recomienda a los usuarios extremar la precaución y usar el sentido común para evitar ser víctimas o gancho de este tipo de delitos. Evitar pinchar sobre enlaces y páginas de dudosa procedencia, no reenviar cadenas de rumores o contrastar el origen de las informaciones que nos llegan, son algunos de los consejos a tener en cuenta para preservar la seguridad de los datos personales de los usuarios de Internet.

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