El 35% de los internautas ha recibido más de 15 cadenas de emails con
bulos en el último año. Este es uno de los principales datos que se
desprenden del III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet que ha
presentado este martes la Asociación de Internautas en un acto celebrado
en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
El acto
ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de
Internautas, Victor Domingo, que ha señalado el correo electrónico como
la principal herramienta de difusión de bulos: "se habla mucho de las redes sociales, pero el correo electrónico es ahora mismo el arma fundamental para propagar rumores",
ha explicado. Domingo ha remarcado la estrecha relación entre el bulo
(informaciones de tipo alarmista) y el fraude, que persigue el acceso a
los datos personales del usuario.
El informe de la asociación, que ha tenido en cuenta las respuestas
de algo más de 2.000 usuarios de Internet encuestados durante el mes de
julio y la primera semana de agosto, indica que el 97,29% de los
españoles ha recibido alguna vez una cadena de email de tipo
fraudulento.
Los temas más recurrentes suelen tratar cuestiones de interés social
como la salud y la alimentación (32,5%), la tecnología (13%), o la
economía (11%). "La realidad es que este tipo de cadenas se siguen
reenviando, a pesar de que cada vez más usuarios dicen estar al
corriente de bulos y fraudes", ha remarcado Domingo.
Del informe se desprenden otros datos interesantes. Por ejemplo, que
el 75% de los usuarios ha recibido alguna vez una oferta de trabajo
falsa en su cuenta de correo electrónico o que el 84% de los internautas
se muestra preocupado por la seguridad de sus datos personales. "Se
está haciendo mucho daño a la confianza en Internet", ha apuntado el
director general de Red.es, Borja Adsuara.
Premios y falsas ofertas
Los
bulos también utilizan como recurso la creación de falsas expectativas.
Así, el 88% de los encuestados ha recibido en su correo una
felicitación por haber sido falsamente premiado en la lotería y a un 68%
les esperaba un paquete en Correos. A un 62% de los encuestados,
incluso le han pedido cambiar sus datos de acceso a las cuentas
bancarias.
El 6% de los internautas afirma haber sido víctima de una estafa en Internet.
Trasladado a cifras, este porcentaje representa a entre 300.000 y
500.000 ciudadanos españoles que han sido víctimas de este tipo de
fraudes. La experta en derecho de las nuevas tecnologías, Ofelia
Tejerina, ha recordado que este tipo de fraudes acarrea consecuencias
legales no sólo para los autores del bulo, sino también para los
usuarios que contribuyen a su difusión.
"Somos ingenuos e incautos", ha apuntado el director del Obsevatorio
Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información,
Pedro Martínez Jurado. Los expertos destacan que la mejor forma de
prevención es evitar facilitar datos de contactos a desconocidos en la
red y ser críticos con la información que se recibe, sobre todo con
aquella que exige la participación y viralización por parte del
internauta.
Los más extendidos
El presidente de la
Asociación de Internautas ha comentado algunos de los bulos más
conocidos que continúan circulando por la red en busca de nuevas
víctimas. Es el caso del timo de las falsas multas de tráfico, supuestamente remitidas por la Policía, que reclaman a los internautas el pago de 100 euros por haber realizado descargas ilegales. "Es un claro caso de phising
(delito que trata de adquirir información confidencial de forma
fraudulenta). No existen las multas por correo electrónico", ha
señalado.
El director también ha indicado que los bulos suelen ir contra
organizaciones y marcas internacionales como la Agencia Tributaria,
Correos, Red Bull, Facebook o Actimel. De forma habitual, las
cadenas llegan a través de correo electrónico, en algunos casos con
archivos adjuntos, y con algún gancho morboso para atraer la atención
del internauta.
Desde la Asociación de Internautas se recomienda a los usuarios
extremar la precaución y usar el sentido común para evitar ser víctimas o
gancho de este tipo de delitos. Evitar pinchar sobre enlaces y páginas
de dudosa procedencia, no reenviar cadenas de rumores o contrastar el
origen de las informaciones que nos llegan, son algunos de los consejos a
tener en cuenta para preservar la seguridad de los datos personales de
los usuarios de Internet.
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