18 de marzo de 2011

Microsoft desactiva una gran red de 'ordenadores zombis' emisores de spam

La Unidad contra el Crimen Digital (DCU) de Microsoft ha dirigido la operación de desactivación de la 'botnet' Rustock, una potente red de ordenadores zombis que controlaba un millón de terminales en todo el mundo, desde los que emitía diariamente unos 30.000 millones de correos basura. La operación, desvelada desde el blog oficial de Microsoft, ha contado con la colaboración de numerosos académicos y expertos de la industria informática.

La clausura de servidores de la 'botnet' Rustock se produjo el pasado miércoles. La red de ordenadores zombi se estima que mantenía infectados a más de un millón de terminales mediante programas maliciosos que le permitían controlarlos de forma remota sin el conocimiento de sus propietarios. Esta red de ordenadores zombi era capaz de enviar miles de millones de correos 'spam' cada día, incluyendo estafas de lotería y ofertas de medicamentos falsos y potencialmente peligrosos.

La 'botnet' Rustock ha sido declarada oficialmente "fuera de línea" después de una investigación de meses de duración, dirigida por la DCU en una operación coordinada de los servidores de comando y control en múltiples lugares de Estados Unidos y de todo el mundo.

Microsoft explica que ha colaborado con la corporación farmacéutica Pzifer (afectada por falsos anuncios de medicamentos), Fire Eye y expertos en seguridad de la universidad de Washington. También colaboraron autoridades holandesas y chinas. Los usuarios cuyos ordenadores habían sido afectados por esta 'botnet' no son conscientes de la infección ni de la actividad fraudulenta llevada a cabo desde sus terminales.

Además de difusión de spam vía correo electrónico, Rustock era capaz de obtener contraseñas y de realizar ataques de denegación de servicio. Rustock llegaba a enviar 30.000 millones de correos al día, ya que cada ordenador infectado era capaz de enviar 7.500 correos en 45 minutos a un promedio de 240.000 diarios, según cifras de Microsoft.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes