15 de marzo de 2011

El timo de las acciones de Facebook

La red social de Mark Zuckerberg terminó la semana pasada con un precio en el mercado secundario de 78.750 millones de dólares, según la plataforma SecondMarket que en su última subasta fijo el precio por título de Facebook en 31,50 dólares. Un nuevo logro que pone de manifiesto el auge o burbuja que se cuece en estos momentos en el hervidero Silicon Valley.

Aún así, los reguladores de Estados Unidos han mandado un mensaje de alerta a los inversores del país ante el aumento de fraudes y timos relacionados con la compra de acciones de compañías como Facebook, Twitter y otras tecnológicas que sólo operan en los mercados secundarios.

Gerri Walsh, vicepresidente educativo de FINRA, (la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera en EEUU), ha reconocido que la agencia regulatoria ha visto como en los últimos meses el número de personas afectadas por este tipo de prácticas ha ido en aumento. De hecho, Walsh ha presentado un folleto explicativo titulado "Ofertas Pre-OPV: estos impostores no son tus amigos", donde se previene a los ciudadanos para que no acepten ofertas para comprar títulos de estas compañías a través de internet.

"Si nunca ha habido un contacto previo con la entidad que se pone en contacto con la víctima, lo mejor es ignorar el mensaje", advirtió Walsh quién precisó que normalmente los mensajes llegan a través de correo electrónico o a través de una llamada telefónica.
Cómo acceder a estos mercados

No hay que olvidar que para poder acceder a este tipo de mercados hay que ser un inversor acreditado, es decir, contar con cerca de un millón de dólares en activos y cumplir otro tipo de requisitos por el estilo. Además, normalmente, plataformas como SecondMarket o SharesPost exigen una inversión mínima de 100.000 dólares, por lo que si a un inversor de a pie se le ofrecen acciones de Facebook o Twitter se trataría con toda probabilidad de un fraude en toda regla.

El pasado mes de septiembre, la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ya condenó con una multa de ocho millones de dólares a un individuo llamado Randy M. Cho por estafar más de 3,7 millones de dólares a 45 inversores en cuatro estados del país tras ofrecerles acceso a acciones de Facebook.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes