18 de junio de 2010

Unos serbocroatas birlan 500.000 euros a unos narcos colombianos con el timo del escritorio

La banda de timadores que estafó medio millón de euros a un grupo de narcotraficantes les ofreció 800.000 euros en billetes falsos de 500, después de hacerse pasar por adinerados italianos y reunirse con ellos en un céntrico hotel de la calle Alcalá de Madrid.

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Jesús Pacheco, explicó hoy en rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas de Madrid que la operación desplegada entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha saldado con la detención de cuatro individuos de origen colombiano, otros seis serbo-croatas y un español, sin antecedentes penales, que "iba por libre" y hacía labores de enlace entre las dos organizaciones.

Durante las investigaciones que los agentes realizaban sobre una red de narcotraficantes, tuvieron conocimiento de que los cabecillas, de nacionalidad colombiana, preparaban un inminente encuentro con un grupo de individuos supuestamente italianos para intercambiar importantes sumas de dinero con el pretexto de blanquear capitales.

Las pesquisas averiguaron que los presuntos italianos eran, en realidad, un grupo de individuos serbo-croatas que habían alquilado un reservado en el hotel, donde prepararon una "creíble puesta en escena" con el objeto de crear "un clima de confianza y seriedad". La "performance" incluía previos encuentros en "buenos restaurantes" de la capital, vehículos de alta gama y la apariencia de ostentar "un fuerte poderío económico", según indicó el comandante de la Guardia Civil Juan Martínez Castillo.

Durante la reunión celebrada en el hotel madrileño, los delincuentes especializados en el método del 'Rip Deal' o "negocio podrido" utilizaron un escritorio "trucado", que previamente habían introducido en la sala y en el que se escondía uno de ellos para sustituir los billetes de curso legal que iban mostrando a las víctimas por otros falsos.

Desde el hotel, y una vez que las víctimas estaban convencidas de la validez de los 800.000 euros ofrecidos por los estafadores, se desplazaron hasta la localidad de Alcalá de Henares. Allí verificaron que los 500.000 en billetes de menor valor del grupo de narcotraficantes eran de curso legal y acordaron el intercambio de ambas cantidades.

Consumado el engaño, los agentes pusieron fin al dispositivo de vigilancia y procedieron a la detención de los cuatro colombianos, el español y otros dos serbo-croatas, mientras que otros dos individuos de esta última nacionalidad consiguieron darse a la fuga en un vehículo tras eludir el cerco policial. Finalmente, los dos huidos fueron arrestados en Tarragona.

Los agentes intervinieron también los 500.000 euros entregados por los colombianos y los 800.000 euros falsos. Según informó el comandante Castillo, los delincuentes estafados no tendrían "ningún reparo en tomar medidas" contra los timadores, circunstancia por la que se precipitó la operación policial, cuya última fase se encuentra bajo secreto de sumario.

El comandante del Instituto Armado indicó que muchos de los autores de este tipo de estafa son de origen serbo-croatas, localizados en el norte de Castellón y sur de Tarragona. "No deja de ser una especie de tocomocho", explicó, antes de indicar que, en otras ocasiones, los estafadores se hacen pasar por grupos de inversores "con la excusa de establecer un negocio inmobiliario importante o bien para blanquear dinero, como ha sido en este caso". "Están buscando otras divisas de menor valor para blanquear el dinero negro", añadió.

CAMBIAZO EN EL ESCRITORIO

Los estafadores detenidos utilizaban una "sofisticada" variante del 'Rip Deal', consistente en utilizar un mueble escritorio sobre el que ponen un tapete para aparentar que es parte del mobiliario del hotel.

El escritorio tenía unos cajones muy profundos y en el mueble se escondía un miembro del grupo de timadores. A medida en que el estafador introduce los fajos de dinero en presencia de la víctima en uno de los cajones, el cómplice oculto cambiaba cada paquete por otros fajos con sólo dos billetes auténticos, el primero y el último.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes