15 de abril de 2015

Crece el fraude de los trabajos fin de grado: ya hay negocios explícitos en la red

"¿Quieres tener mas tiempo para tu ocio? Se realizan trabajos, prácticas y proyectos fin de grado de contabilidad, estadística, economía, carreras de humanidades y ciencias. Hacemos búsquedas temáticas, compilación de fuentes bibliográficas". Este es uno de los anuncios que se pueden encontrar en páginas como Tablondeanuncios.com o Milanuncios.com, en las que cada día se publican unos 30 anuncios y siempre con "garantías de éxito".

universidad-anuncio-600-01.jpg

En la sección de clases particulares aparecen cientos de ofertas. El primer contacto se establece a través del portal y después a través del correo electrónico o whats app.

Hay propuestas de trabajos fin de grado (TFG, equivalente al proyecto fin de carrera) puntuados con matrícula de honor a partir de 250 euros, a medida según titulación y páginas a partir de 500 euros o, incluso para doctorados, que pueden llegar a los 800 o 1.000 euros. Se puede encontrar todo tipo de trabajos, hasta pasar a limpio apuntes de clase tomados a mano.

Crisis y subida de tasas

La crisis, la falta de empleo y la subida de tasas ha hecho que el mercado ilegal de estos trabajos se haya incrementado. De hecho, hay muchos profesionales de distintas disciplinas como profesorado especializado y estudiantes que ofertan sus servicios.

Así, una investigadora que se denomina asesora docente tiene tarifas estandarizadas: resúmenes de libros a nivel universitario: 50 euros cada uno, TFG desde cero: 500 euros dependiendo del tema, número de páginas y posibles desplazamientos a bibliotecas a consultar material. Mejora de TFG: a partir de 150?euros. En ambos casos incluye maquetación y revisión de bibliografía. TFM desde cero: a partir de 600 euros y su mejora a partir de 250 euros. Si se requiere apoyo en tesis doctoral el pago es de una cantidad fija mensual (con permanencia mínima de dos meses). También ofrece un servicio de traducción de materiales.

Los hay que tienen un negocio desde 2012: nohagasnada.com, en el que se compran trabajos y donde los interesados pueden poner anuncios con sus peticiones. Los creadores de la página, dos estudiantes madrileños, cobran un porcentaje entre un 24 y un 28 por ciento por gastos de gestión. También obtienen ingresos por publicidad en la web. Además, tienen un apartado de reintegros y devoluciones por si los más de 15 colaboradores que hacen los trabajos no cumplen con lo pactado. Con más de 1.000 trabajos, estos chicos saben que la crisis y el paro son sus principales aliados. Por el momento, vender trabajos no es ilegal. Para dar garantía a los usuarios, disponen de un software que detecta plagios y, para valorar el contenido de los trabajos, cuentan además con su propio consejo de sabios. Otras ofertas prestan apoyo en la redacción, corrección y realización de trabajos, que depende de la dificultad, extensión, recursos, formato, requisitos, etc, pero cuyo precio por hora es de 7 euros.
Algunos de los anunciantes comentan que hacer trabajos les da "unos ingresos extra" y aseguran que "hay otros que viven de esto porque se dedican en exclusiva".

Este tipo de plagios pueden llegar a tener una repercusión penal, aunque se tiene que demostrar que se ha pagado a otra persona para realizar el trabajo. Si se llegase a demostrar, la universidad podría abrir un expediente disciplinario en el que se valoraría qué medidas tomar: suspenso de la asignatura, expulsión o anulación de matricula en la universidad.

Sanciones universitarias

La mayoría de las universidades consultadas indican que sí han detectado casos en lo que se ha utilizado el plagio o el fraude en la realización de actividades académicas y/o exámenes. De hecho, muchas universidades tienen programas informáticos o inhibidores de frecuencia para que los estudiantes no copien en los exámenes. Otras, que aún no no tienen soluciones de este tipo, están valorando su incorporación en el futuro, con fines preventivos. Pero hasta el momento, el único mecanismo de detección es el análisis del profesor.
Sergio Calvo, director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, afirma que "el problema no son las personas que se ofrecen para hacer estos trabajos, sino las que se los encargan. Para atajar el fraude hay que incidir sobre estos últimos. Frente a la vergüenza pública y las duras sanciones a las que se someten aquellos que plagian o comenten fraude en países de tradición protestante, en España predomina más la cultura del listillo, resultado directo de nuestra gran tradición de picaresca".

Manuel Ruiz, de la Oficina de Referencia de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, afirma que "como fraude debería ser castigado, alcanzando el castigo al alumno que contrata, al que hace el trabajo y a la empresa que lo alberga".
Desde la Universidad de Zaragoza indican que "una medida básica es impedir el marketing que los mismos vendedores de trabajos realizan en algunas de las instituciones afectadas". 

Cabe recordar que pagar para que otro haga tu trabajo es algo que muchos no pueden permitirse, por lo que webs como la del Rincón del Vago (trabajos y apuntes colgados por estudiantes) o Apuntesytrabajos.es (trabajos, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) siguen en activo.

Contra el plagio

La Universidad de Málaga tiene una herramienta antiplagio, Ephorus, vinculada al campus virtual y que al subir las tareas podrá ser activado por los profesores para ver si existen posibilidades de plagio. Se está utilizando para analizar los trabajos de fin de grado.

La Universidad de Vigo ha puesto fin a la picaresca del corta y pega con el programa Turnitin. Este sistema también lo utilizan la Pompeu Fabra, Salamanca y León.

En la Europea cuentan con iThenticate y Turnitin (el software que más universidades usan). Los trabajos se verifican a través de esos sistemas para evitar que lleguen ante un tribunal con un porcentaje de plagio no citado superior al permitido.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes