21 de marzo de 2017

Detenido un jubilado exinspector de Trabajo

Los Mossos d'Esquadra han detenido dos veces en diez días en Barcelonaa un exinspector de trabajo de 64 años, ya jubilado, acusado de hacerse pasar por inspector en activo para estafar a una quincena de comercios, a los que exigía dinero a cambio de evitar una multa que simulaba haberles impuesto.
El detenido, autor de varios libros de derecho y doctorado en materia de inspección laboral, generaba confianza en las víctimas y les proponía pasar por alto la sanción que previamente les había comunicado, a cambio de dinero en efectivo, hecho al que accedían algunos de los comerciantes, según la policía catalana.
Exigía dinero a cambio de evitar una multa que simulaba haber impuesto a comercios
El acusado había trabajado como inspector de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e inspector de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, si bien ya estaba jubilado, aunque aprovechaba sus conocimientos para dirigirse a establecimientos regentados por extranjeros, con barrera idiomática y falta de información en la legislación vigente para hacer inspecciones de trabajo falsas.
Según los Mossos, el detenido pedía documentación tanto del local como de los trabajadores, tomaba notas de todos los datos y cumplimentaba una sanción, que retiraba a cambio de dinero.
El jubilado estafador fue detenido en dos ocasiones en un margen de diez días, si bien en ambos casos ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el juez, acusado de 16 delitos de usurpación de funciones públicas, ocho delitos de estafa, dos más en grado de tentativa y nueve delitos de falsificación de documento público.

La estafadora sigue en el barrio

María Navarro Estrada ha arruinado (literalmente) a decenas de vecinos de su barrio. Muchos eran amigos (o eso creían), también eran familiares. María tomó su dinero —y el que no tenían, porque las víctimas se embarcaron en préstamos de riesgo— y les prometió que lo invertiría en un negocio fabuloso. Nada de eso. Se quedó el dinero y voló, mientras sus vecinos de la Zona Franca de Barcelona perdían sus pisos. La Audiencia de Barcelona la ha condenado ahora por estafa a ocho años y medio de cárcel y a devolver el dinero: más de 1,7 millones de euros.



Las víctimas tienen pocas esperanzas de cobrar, porque María Navarro dice no disponer de recursos. Pese a que los vecinos no pueden ni verla, y pese a que ha tenido otros procesos judiciales también por estafa —uno, en Vitoria, se archivó porque accedió a devolver las cantidades defraudadas— la estafadora sigue en el barrio de la Zona Franca. "Continúa trabajando en negocios inmobiliarios y en intermediación de captación de clientes" y lo hace "en el mismo local de la asesoría" de Zona Franca, recoge la sentencia. Los jueces, sin embargo, no decretan ninguna medida para que la mujer no pueda seguir desarrollando esa actividad.

En otros tiempos, antes de que los vecinos descubrieran la estafa, María Navarro se hacía querer en el barrio. Se preocupaba por sus problemas, les preguntaba por su estado de salud, quería saber si atravesaban dificultades económicas... Fue así como logró ganarse la confianza de muchos de ellos. Les unía, al final, "la pertenencia a un mismo estrato social", señala la sentencia. María, con un FP de administrativa y su negocio de asesoría, era una más del barrio. Y la mujer aprovechó esa cercanía bien labrada.

La sentencia recoge un total de 13 casos en los que se ha logrado probar la estafa. Cuatro de ellos llegaron a la "asesoría financiera" de María a través de la publicidad. El resto, porque la conocían. La mujer "urdió una trama" para lograr que los vecinos pusieran su patrimonio en sus manos. ¿Y quiénes eran las víctimas? Los humildes del barrio. Personas que apenas tenían "la enseñanza obligatoria de su época", un “limitado entendimiento en cuestiones jurídico-financieras” y que soportaban, además, "economías precarias o de subsistencia”.

María actuaba de dos modos. A unos les ofrecía hacerse cargo de sus deudas. Y a otros les proponía inversiones. En ambos casos iban a obtener, supuestamente, un gran beneficio. En realidad solo quería apoderarse del dinero. La mujer daba apariencia de realidad a los contratos porque hacía firmarlos ante notario o una entidad bancaria. Las víctimas "no leían lo que firmaban" ni "pedían explicaciones al notario". Uno de ellos declaró como testigo. La sentencia le reprocha su falta de profesionalidad por no dar explicaciones a todas esas personas que acudían a firmar.
Hipoteca por un préstamo

Los casos citados en la sentencia son todos, por sí mismos, dramas personales con nombres y apellidos. Afectan, a menudo, a familias enteras. Como Emilio Sánchez, electricista, y su madre. Emilio estaba enfermo y María quiso echarle una mano. Le propuso participar en una línea de crédito de 600.000 euros para prestarlo a otras personas. El negocio iba a reportarle, según le dijo, entre un 12% y un 15% extra de la cantidad que aportase. Emilio no tenía dinero para invertir. Ni siquiera para pedir un préstamo. Así que tuvo que pedirle a su madre, Catalina Alarcón, que solicitara un préstamo para participar en el negocio.

En diciembre de 2006 —las estafas se produjeron hasta 2009— un prestamista concedió a Catalina 129.000 euros. La mujer se comprometió a devolver el dinero en apenas un mes y con un interés del 7%. Como garantía del préstamo —y eso explica por qué los afectados acabaron perdiendo sus pisos— se constituyó una hipoteca sobre el piso de la mujer, en la Zona Franca. "Conforme a lo pactado", Emilio y su madre entregaron a María Navarro tres cheques con el dinero. La mujer no los ingresó en su cuenta —adujo que tenía "problemas con Hacienda"— pero hizo que dos personas lo ingresaran en las suyas y, después, se lo entregaran

19 de marzo de 2017

Este ingenioso timo pretende robar tu cuenta y tu contraseña de Gmail

Una nueva estafa se extiende a través de Gmail y pretende hacerse con los datos de tu cuenta mediante un ingenioso truco. El correo fraudulento incluye un archivo adjunto que en realidad no es tal, sino una imagen que tiene el mismo aspecto que si fuera un añadido. Al pinchar en ella, el navegador se redirige a una falsa página de inicio de sesión de Gmail en la que se pretenden robar los datos de los internautas que han caído en la trampa.

La página es falsa, ya que no es una url que cuente con el habitual https:/que incluyen los sitios web seguros, como es la página de inicio de Gmail en la que se introducen los datos de cada cuenta. Este tuitero se dio cuenta de la estafa por un detalle puramente visual: la imagen se había pixelado hasta el punto de que pudo darse cuenta de que lo que había llegado a su buzón de correo no era un archivo adjunto.

La última versión de Chrome, la 56.0.2924, muestra un mensaje en la barra de dirección en la que se puede leer que el sitio "no es seguro", tal y como ha indicado WordFende, la firma especializada en seguridad informática. El problema con ese mensaje es que aparece de forma tan discreta que es probable que muchos usuarios que hayan aterrizado en esa página sin conocer el alcance de la estafa sigan adelante con el inicio de sesión.

El adjunto suele llegar desde correos conocidos por lo que es importante extremar las medidas de cautela si, al pulsar en un archivo, este nos redirige a una supuesta página de inicio de sesión. Y si llegamos a esa página, basta con comprobar que la dirección comienza por https:// y no por data:text/htyml, la fórmula empleada por los responsables de la estafa.

14 de marzo de 2017

"Su disco duro será borrado": el 'timo del soporte técnico' hace estragos en España

Colapso total del sistema. Su disco duro será borrado. Llame al 91xxxxxxx para solucionarlo". Miles de personas están recibiendo cada día avisos como este en sus ordenadores, según datos de la empresa de ciberseguridad ESET. El llamado 'timo del falso soporte técnico' se ceba en España desde hace meses y no hay signos de que dejemos de ser los números uno del mundo en sufrir esta estafa.


Estamos navegando tan tranquilamente y, de repente, se abre una ventana en nuestro ordenador que nos avisa de un agujero de seguridad gordísimo que sólo podremos solucionar llamando a un soporte técnico y pagando entre 100 y 200 euros. De todas las amenazas que nos acechan en internet, este timo es el top 1. Representa el 37,8%, y subiendo: "Es un porcentaje realmente elevado y ahora mismo está teniendo máximos que superan el 50%, con una tendencia alcista a corto plazo", explica Josep Albors, jefe de concienciación e investigación de ESET.
El secreto del éxito de este fraude en España ha sido tan simple como que quienes responden las llamadas telefónicas de las atribuladas víctimas hablan en perfecto castellano. Este mismo timo se intentó hace años, con falsos técnicos ingleses que leían con acento un guión en español, y fue un fracaso. El hecho de que al otro lado de la línea haya alguien que hable el mismo idioma da confianza y credibilidad.

Gráfico donde se muestran la incidencia del timo y puede verse como en fin de semana cae en picado, bien porque los timadores 'hacen fiesta' o bien porque sus principales víctimas son empresas, que no trabajan en fin de semana.
Gráfico donde se muestran la incidencia del timo y puede verse como en fin de semana cae en picado, bien porque los timadores 'hacen fiesta' o bien porque sus principales víctimas son empresas, que no trabajan en fin de semana.
Los técnicos de ESET lo han estado investigando y, explica Josep Albors, "cuando llamamos a uno de estos 'call center', supuestamente ubicado en Barcelona, nos atendió una persona con acento de Latinoamérica, entrenada para tener mucha paciencia y dar un trato bastante cordial". Por el ruido de fondo que se oía, la persona no estaba sola, asegura el experto: "Oíamos de fondo muchas otras llamadas siendo atendidas".
Los Mossos d'Esquadra emitieron a finales del año pasado una alerta respecto a este timo, tras haber recibido diez denuncias de personas a quienes estafaron más de 6.000 euros con la variante antigua del timo: un falso técnico de Microsoft llama a un usuario o pequeña empresa y les avisa que ha detectado alertas de seguridad, procedentes de su ordenador.
Los estafadores generan mensajes que engañan a la víctima para que piense que su sistema está gravemente amenazado
El "problema de seguridad" suele ser un supuesto virus que el técnico se ofrece a eliminar a distancia. La víctima debe instalar un programa de control remoto para que el técnico pueda entrar en su ordenador y "limpiarlo", a cambio de una cantidad de dinero. Otra modalidad es hacer que la víctima vaya a una falsa web de soporte de Microsoft e introduzca información confidencial que después el delincuente usará fraudulentamente.
El timo detectado ahora mismo en España es una variante más nueva donde "hacen que sea la víctima quien llame al estafador y no al revés, generando mensajes que la engañan para que piense que su sistema está seriamente amenazado", explica el investigador de ESET David Harley. Estos mensajes los provocan anuncios maliciosos, algo que puede pasarnos en cualquier web, incluso la más popular o el medio de comunicación más respetado, que no sabe que le están sirviendo publicidad maliciosa.

España, con un 37,86%, es el país que más sufre este tipo de timo. Francia y Australia, con un 31 y un 25 por ciento respectivamente, completan el podio.
España, con un 37,86%, es el país que más sufre este tipo de timo. Francia y Australia, con un 31 y un 25 por ciento respectivamente, completan el podio.
También podemos ser redigirigos a una web fraudulenta sin darnos cuenta mientras navegamos. Los anuncios y webs fraudulentas son los que generan los avisos, pero estos dan la impresión de venir del propio sistema, en ventanas emergentes, a pantalla completa o imitando el 'pantallazo azul de la muerte'. Pueden bloquear o no nuestro ordenador y siempre muestran mensajes terribles como "Windows detectó una falla en el disco duro. Llame al servicio técnico +932 20 23 38 y comparta este código IQUTQ con el agente para que pueda solucionar el problema".
Las víctimas más frecuentes son, según Albors, "usuarios de ordenadores domésticos de avanzada edad y con pocos conocimientos informáticos". Cuando llaman al 'call center', lo primero que les piden es que instalen un programa de control remoto que quedará ya para siempre en su ordenador, como una puerta trasera. Últimamente, aseguran desde ESET, se han visto casos que han instalado "ransomware" a sus víctimas a través de esta puerta abierta.
Las víctimas más frecuentes son, según Albors, "usuarios de ordenadores domésticos de avanzada edad y con pocos conocimientos informáticos"
Para convencer a los 'pardillos' de que ya han arreglado su ordenador, hacen que el visor de eventos de Windows muestre alertas que son perfectamente normales pero, bajo sugestión, parecen lo que el falso técnico les diga. El pago, de entre 100 y 200 euros, se realiza por tarjeta de crédito o Paypal. Otra modalidad es vender una suscripción de un año de "protección", engaño que ya usaban los falsos antivirus años atrás, recuerda Albors.
Y es que este timo, de pura ingeniería social, es casi tan viejo como la informática y ha tenido y tiene diferentes variantes, como las 'apps' gratuitas que instalamos en el móvil para, por ejemplo, ver el estado de la batería, que acaban bombardeándonos con avisos de "graves problemas de seguridad" que solucionará otra 'app' que nos recomiendan.

España, líder mundial

Nunca ha habido datos fidedignos de estas estafas porque se realizaban vía telefónica, hasta que han empezado a usar anuncios maliciosos en la web para mandar los avisos falsos. Gracias a esto, explica David Harley, "al haber un programa malicioso en juego puede ser detectado por un antivirus".
Esta detección permite, por un lado, avisar a los usuarios del antivirus de que están ante un timo. Pero, además, cuando el antivirus lo detecta lo informa a la central, que puede hacer estadísticas y estimaciones precisas de dónde se están realizando estos ataques. Así fue como ESET detectó el aumento espectacular de intentos de realizar este timo en España. No es la cifra de víctimas, que sigue siendo desconocida, pero es importante porque demuestra, según Albors, que "en los últimos meses un número importante de usuarios en España ha visto alguna de estas falsas alertas mientras navegaba por internet".

Ejemplo de uno de los mensajes que se puede encontrar un internauta cuando se topa con un anuncio malicioso.
Ejemplo de uno de los mensajes que se puede encontrar un internauta cuando se topa con un anuncio malicioso.
Detener a los estafadores es difícil. Se puede investigar quién ha contratado los teléfonos de los falsos 'call centers', pero normalmente el propietario de la línea no tiene nada que ver y se descubre que los estafadores han asaltado una centralita mal protegida de Voz IP: "Se han observado casos en los que el número proporcionado pertenecía incluso a una administración pública y estaba siendo utilizado temporalmente para redirigir las llamadas a un 'call center', sin conocimiento de los propietarios", explica Albors.
¿Como evitar caer en este engaño? Sentido común, dice Albors: "Si realmente tenemos un problema o dudas sobre la seguridad de nuestros sistemas, debemos contactar con los números de soporte oficial que las empresas ponen a disposición de sus usuarios en sus webs". Y usar antivirus, claro.

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