8 de julio de 2016

El "timo" del móvil de 4 dólares: su creador pide ahora 7.500 millones de ayuda Leer más: Smartphones: El timo del móvil de 4 dólares: su creador pide ahora 7.500 millones de ayuda. Noticias de Tecnología http://goo.gl/Xbe9b0

El llamado a ser el móvil más barato del mundo, el Freedom 251, creado por la compañía india Ringing Bells, puede acabar siendo el más caro jamás creado. Se anunció el pasado febrero en Nueva Delhi y captó titulares en todo el mundo. Su impulsor, Mohit Goel, quería cumplir el sueño de vender un teléfono de solo 4 dólares para que cualquier ciudadano en India pudiera permitirse uno. Ahora, cuatro meses después de su anuncio, la compañía confirma lo que se sospechaba: las cuentas no salen. Acaba de pedir 7.500 millones de dólares de ayuda al gobierno indio para hacer realidad el proyecto.

J. E. VER ARTÍCULO

"Si puedo recibir ayudas bajo el programa India Digital, puedo asegurar la entrega a tiempo del 'Freedom 251' para todos los usuarios al mismo precio. Podremos entregar más unidades si recibimos ayuda, o puede que no entregemos ninguna en los próximos meses", ha dicho Mohit Goel en una carta enviada al primer ministro indio, Narendra Modi, pidiendo fondos para continuar su negocio, según recogen medios locales.
El asunto ha llegado incluso al parlamento indio, donde la oposición al gobierno ha calificado el proyecto como el "mayor timo del milenio"
La petición de ayuda de 7.500 millones de dólares es la última prueba de que el móvil de 4 dólares puede no llegar a hacerse nunca realidad. A los pocos días de anunciar el teléfono, la compañía recibió más de 70 millones de reservas. Aseguró que hoy, 8 de julio, comenzaría a entregar las primeras 5.000 unidades, pero está por ver que eso vaya a ocurrir. De hecho Ringing Bells solo ha logrado fabricar hasta el momento 200.000 unidades.
Desde su anuncio el pasado febrero, varias informaciones han apuntado al oscurantismo alrededor del negocio y propuesta de Ringing Bells. Medios como The Indian Express señalaban primero algo evidente respecto a las cuentas: simplemente no encajan. Según varios cálculos, el coste de fabricar cada teléfono era de unos 37 dólares, mientras que la compañía siempre ha sostenido que perdía entre dos y tres dólares en cada uno. Demasiado poco, como demuestra ahora su petición de ayuda financiera.

Por otra parte, Ringing Bells aseguraba que su principal forma de monetizarlo sería a través de los acuerdos con los desarrolladores, pero de momento no ha confirmado ningún acuerdo con estudios de creación de aplicaciones. Quizás más preocupantes son las investigaciones que han demostrado que la supuesta dirección de la sede de la empresa lleva en realidad a una tienda de ropa en Nueva Delhi. El asunto es tan sospechoso que ha llegado incluso al parlamento indio, donde la oposición al gobierno ha calificado el proyecto como el "mayor timo del milenio".
El Freedom 251 viene con Android 5.1 instalado y en el frente de las especificaciones es todo lo básico que se puede esperar: procesador de cuatro núcleos a 1.3 GHz, 8 GB de almacenamiento y cámara de 3,2 megapíxeles. Aún así, nada mal para un teléfono de 4 dólares. Eso es lo que prometía el empresario Mohit Goel. Ahora está por ver si, además de un sueño, era (o no) también un 'timo'. 

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes