25 de enero de 2015

El fraude de la pasta fresca


Al Capone entró en prisión acusado de delito fiscal después de que la policía se hiciera con los registros manuscritos de su contabilidad secreta. En la actualidad, la informática ha modernizado mucho los métodos para defraudar, y ya no es necesario ir apuntando a mano los pagos en negro. Pero la Agencia Tributaria (AEAT) también ha redoblado sus esfuerzos y el año pasado lanzó una cruzada contra el software de doble uso, que permite ocultar fácilmente la contabilidad b en archivos informáticos. Hace menos de un mes desbarató la última trama, que protagonizó una cadena de restaurantes de comida italiana.

Zapaterías y fábricas también usaban ‘software’ para engañar al fisco, según descubrió la Agencia Tributaria


El pasado 16 de diciembre un dispositivo especial de inspectores y técnicos de la Agencia lanzó un golpe para destapar las complejas prácticas fraudulentas de una cadena de restaurantes de comida italiana. Ese desapacible martes de invierno 70 funcionarios de ocho delegaciones regionales del fisco, junto con agentes de la policía, irrumpieron a la una de la tarde en 15 establecimientos franquiciados de la cadena en toda España. Tenían la orden de entrar de forma simultánea para evitar que los encargados borraran los ordenadores con los ficheros que probaban el fraude.


Destaparon un sofisticado sistema para reducir ficticiamente los ingresos de los restaurantes a través de un programa informático que permitía llevar una doble contabilidad para pagar menos a Hacienda. La operación, bautizada como Pasta Fresca, permitió a Hacienda desmontar el sistema informático que la matriz obligaba a instalar a los restaurantes franquiciados. Hacienda se niega a revelar el nombre de los restaurantes. Explica que la ley establece el carácter reservado de la información tributaria. Añade que podría perjudicar el desarrollo de la investigación, todavía en marcha.


Los programas de la caja b

  • Phantomware. Un programa instalado en la caja registradora que permite eliminar de forma selectiva algunas ventas. Este software ajusta automáticamente los inventarios para evitar descuadres. Tiene un sistema en el que refleja toda la contabilidad b.

  • Zappers. Es una herramienta informática que se almacena en un lápiz USB. Suele estar diseñada por los fabricantes de los mismos proveedores del programa de gestión. Se instala al finalizar la jornada para cuadrar de forma ficticia la contabilidad b.

La Operación Pasta Fresca forma parte de un plan de la Agencia contra la creciente práctica del fraude denominado software de doble uso, que se instala en cajas registradoras o en los ordenadores desde donde se lleva la gestión y la contabilidad.


Los funcionarios de Hacienda han llegado a encontrar los ordenadores ocultos en habitaciones tapiadas o escondidas tras armarios que se corren. En una operación los agentes se percataron de que la planta superior de la nave industrial que investigaban tenía menos altura que la planta baja. Tras registrar las instalaciones durante cinco horas encontraron un habitáculo con un ordenador desde donde se llevaba la contabilidad b. La entrada a esta dependencia estaba oculta tras un armario repleto de abrigos.

En julio del año pasado desmontó también un sistema similar utilizado por una cadena de zapaterías, que desviaba hasta el 30% de su facturación real a través de una doble pestaña de su sistema informático.


Doble facturación secreta


En el caso de los restaurantes italianos, el sistema consistía básicamente en un programa informático de gestión de los restaurantes, pero que incluía una opción para aplicar descuentos ficticios a los clientes mediante los cuales desviaba a una contabilidad b los ingresos cobrados en efectivo. La franquicia obligaba además a las filiales a instalar otro software que le permitía controlar desde las oficinas centrales toda la facturación. De esta forma, podía decidir en la cuantía de dinero en metálico que trasladaban a la contabilidad b para reducir su factura fiscal. A través de este programa informático, la empresa raíz volcaba dos veces al día todas las operaciones en sus servidores. Así podía gestionar fácilmente la doble contabilidad.


Los restaurantes franquiciados tenían acuerdos para pagar unos royalties —comisión por el uso de la marca— de cerca del 5% de su facturación a la matriz. Pero parte de los ingresos reales se ocultaban en la contabilidad b. Para evitar cobrar menos, la central emitía una factura con el concepto “servicios de asesoramiento”, en realidad ficticios, y así la franquicia no perdía su comisión oficial. Esta factura servía además para reducir las ganancias de los restaurantes y, por tanto, rebajar sus pagos a Hacienda.

Los funcionarios de la Agencia hicieron copias de seguridad de todos los equipos informáticos hallados en los 15 restaurantes y en la central. Tras un primer análisis, fuentes del fisco calculan que las ventas en negro no declaradas por estos restaurantes ascenderían a más de cuatro millones de euros. Entre el material incautado, hallaron recibos de comidas falseados por el software informático: hay tiques duplicados de la misma operación: en uno figuran todos los conceptos facturados y en el otro se eliminan productos pagados en metálico.

Oferta de préstamos fraudulentos

Resulta muy habitual recibir correos ofreciendo préstamos fabulosos a un bajo tipo de interés, donde no importa el historial crediticio. Todos estos anuncios son falsos, sólo pretender estafarte, ya que para conseguir el préstamo, primero les has de enviar un pago a cuenta, esa es la estafa. Cuidado ya que tus datos pueden ser utilizados para cometer otras actividades delictivas. Por tanto eres mas pobre que cuando empezaste, y ademas puedes ir a la cárcel.

Oferta de préstamo en el 3% contacto con nosotros con Nombre, cantidad, duración, número de teléfono, edad, ingresos mensuales, País, Ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico gregmoris001@gmail.com.

23 de enero de 2015

Estafa de más de 170 millones en una congregación de Testigos de Jehová

El Ministerio Fiscal solicita penas que van desde los 9 a los 13 años de cárcel por un delito de estafa y otro de insolvencia punible para seis de los 14 pastores de una congregación de Testigos de Jehová a los que acusa de haberse apropiado de más de 170 millones de euros recolectados, a base de falsas promesas, entre más de 1.300 feligreses de toda España. 



Los hechos se remontan al 2001, cuando 14 "ancianos" (nombre con el que conocen los testigos de Jehová a sus pastores espirituales) utilizaban las ceremonias religiosas para recolectar entre su parroquia dinero en efectivo "para la construcción de un hospital en Barcelona, que, bajo nuestra dirección, no suministre transfusiones de sangre a los enfermos de nuestro culto". 

Robaron el dinero del cepillo Unos 1.300 feligreses pagaron distintas cantidades y en distintas ocasiones cuando los "ancianos" pasaban el cepillo. Y lo hicieron en la creencia que su dinero iba a servir, efectivamente, para la construcción de dicho hospital. Pero pasaron los años y eso no ocurrió. 

Tal y como ha quedado acreditado en el juicio que contra esos pastores se ha seguido recientemente en la Audiencia de Barcelona, los líderes espirituales imputados se quedaron el dinero. Evadieron millones a Suiza Y no sólo eso: con la ayuda de abogados y testaferros, enviaron 80 de los 170 millones estafados a sus correligionarios a cuentas bancarias domiciliadas en Suiza. De hecho, la Audiencia Nacional ya les ha condenado por blanqueo de capitales.

La Audiencia Provincial de Barcelona, que les acaba de juzgar por estafa y por insolvencia punible, ha confirmado que al menos uno de los inicialmente imputados se ha dado a la fuga y se encuentra en búsqueda y captura internacional. Los "ancianos" que sí se han sentado en el banquillo de los acusados reconocen que no han cumplido su promesa de construir el hospital, pero lo atribuyen a las trabas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona para la concesión de los pertinentes permisos. 

No han sabido cómo justificar, sin embargo, el blanqueo de capitales que les imputan por la evasión de los 80 millones. La fe, ciega Los denunciantes, algunos con lágrimas en los ojos, reconocieron en la vista oral que durante años "tuvieron una fe ciega en sus pastores" y que se sienten doblemente castigados…"porque nuestra religión nos prohíbe expresamente mentir… y esos 'ancianos' nos han mentido y nos han robado". La Audiencia Provincial de Barcelona dictará sentencia durante la primera semana de febrero.

21 de enero de 2015

Un video muy bueno para detectar una estafa piramidal

Aqui tienes un video educativo para informar mejor a las personas sobre las estafas piramidales y ayudarlas para que no se conviertan en víctimas de este tipo de fraude. El video detalla cómo las estafas piramidales atraen a distribuidores potenciales prometiéndoles independencia financiera y la oportunidad de construir su negocio. La realidad es que la gran mayoría de los participantes fracasará y acabará perdiendo dinero.

18 de enero de 2015

Un orfebre jubilado estafa 35.000 euros con joyas falsa

Hay estafas de lo más sencillas y efectivas, como el de la estampita o el tocomocho que son un clásico y a día de hoy todavía resultan efectivas para los timadores. Pero también hay otras más cuidadas y artesanales, en las que entra en juego la falsificación a mano en un producto como la joyería. 

Y eso es lo que logró durante casi un año un vecino de Valencia que hizo de su antigua profesión una forma de hacer dinero de forma ilegal. 

La Policía Nacional le detuvo recientemente, pero durante el tiempo en el que estuvo activo había logrado estafar cerca de 35.000 euros a diversos establecimientos. El escenario de sus estafas eran los negocios de compraventa de oro, a los que ofrecía una serie de joyas que supuestamente estaban fabricadas en oro de 18 quilates. No necesitaba ayuda, ya que él misma las fabricaba en su taller, puesto que en el pasado había sido orfebres, así que hizo valer sus conocimientos en el sector para poder hacerlas pasar como buenas.

La Policía Nacional de Valencia comenzó las investigaciones cuando recibieron el aviso de un establecimiento de compraventa de oro de la ciudad que había comprado dos lotes de joyas a un hombre. 

Los empleados de la tienda habían realizado el día de la compra la prueba de autenticidad, y aparentemente se trataba de oro. Sin embargo cuando ya habían abonado los 1.897 euros al estafador, en una segunda prueba se quedaron perplejos al comprobar que tenían joyería realizada con un metal que carece de todo valor. 

Un estafador muy activo

Los agentes también se llevaron una sorpresa al descubrir durante sus investigaciones, que no se trataba de un caso aislado. Al parecer el mismo hombre había realizado más de 80 ventas de este tipo de joyas caseras en al menos nueve establecimientos de este tipo en la misma ciudad de Valencia. Gracias a estas numerosas ventas, el sospechoso se había embolsado más de 35.000 euros.

Así, los investigadores consiguieron ponerle cara y nombre al estafador. Se trata de un hombre de 76 años, de origen español, que en el pasado había trabajado como orfebre. Fabricaba las falsas joyas en su domicilio donde contaba con todas las herramientas necesarias para ello. 

Los policías detuvieron al hombre y realizaron un registro en su casa, en el cual localizaron el pequeño taller y recuperaron tres de los lotes de joyas falsas en dos negocios de compraventa de oro para retirarlas de la circulación. El arrestado, sin antecedentes policiales fue puesto en libertad tras declarar ante en el juzgado.

13 de enero de 2015

Las mentiras de la Policia Nacional en el caso Pujol

Ya se sabia que el Ministerio de Interior habia creado una unidad en los bajos fondos de la policia, dedicada a crear mierda y remover las alcantarillas, con el objetivo de torpedear el proceso de independencia catalan. Ahora han quedado en evidencia las mentiras y burdas falsificaciones que se han creado.

Hay que recordar que el informe de la Unidad de Inteligencia española especificaba que "en este sentido, pendientes de la comisión rogatoria actualmente en proceso, han permitido, como gesto de buena voluntad, visualizar una captura de pantalla de movimientos, no actuales y de un solo mes de duración (09/12/2010 a 4/01/2011) donde se evidencia que Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia, Pedro y Oleguer, titular de las cuentas bancarias de la entidad mencionada , hicieron hasta once ingresos en las cuentas con valor de 3,4 millones de euros ". Y la información se acompañaba con un cuadro de la supuesta captura de pantalla donde se veía la fecha de las transferencias, el nombre de pila de quien lo ordenaba, la cuenta de destino y el importe.

Sin embargo, parece que "hay tres elementos que demuestran la falsedad del montaje, aunque las cifras del dinero que se traspasaron son exactos a los céntimos", según las diligencias previas a las que ha tenido acceso el Diario de Andorra.

El primer error clamoroso se encuentra en el intento de engañar respecto a cuando se elaboró el informe. La Unidad de Inteligencia lo sitúa el 1 de julio con el epígrafe Asunto: Dinero offshore de la familia Pujol. Fiabilidad: Muy alta, datos recogidos de fuentes fiables y solventes. Pero no es cierto porque el 1 de julio aún no había ninguna rogatoria pidiendo información en Andorra. La primera se acordará por el juez Pablo Ruz el 29 de julio y el Juzgado 31 de Barcelona recibe el escrito de la Fiscalía Anticorrupción pidiendo rogatorias en Andorra y Suiza el 31 de julio.

El segundo montaje es la captura de pantalla donde se citan los nombres de los hermanos Pujol y Marta Ferrusola. Como todo cuenta cifrado en Andorra los nombres no salen en la pantalla de ningún ordenador, sino que se inscriben con un número y hay un documento fuera de la red donde el número vincula a un titular. Por ejemplo, en el de Marta Ferrusola era AN 91089 en una entidad y 4615 9010 en otra.

Estas mentiras dejan en evidencia buena parte del informe de la Unidad de Inteligencia, que intenta explicar que el acceso a la información la habrían tenido que una entidad bancaria les habría dejado ver "la captura de pantalla como gesto de buena voluntad ". Puesto que el último engaño en el texto se indica que la información está vinculada a un banco, pero en realidad los datos que se están aportando son de una orden de otra entidad que tiene este banco como destinatario, no como en origen. Los once ingresos a los que se refiere el informe policial español son precisamente la llegada del dinero de los diferentes hermanos y la madre en la entidad. Además el texto de la Unidad de Inteligencia intenta salpicar directamente diferentes entidades del país afirmando que los vínculos del dinero de la familia ya están relacionados con la época de Banca Catalana.

3,4 millones de euros es la cifra de dinero que tenían en las cuentas bancarias Marta Ferrusola y sus hijos Pedro, Oleguer, Marta y Mireia Pujol. A fecha 29 de diciembre de 2010, 902.000 dólares Ferrusola; 1,3 millones de dólares Mireia; 500.000 Pedro; 800.000 Marta y 800.000 Oleguer. Aunque 1.800 millones de euros es la cifra que la Unidad de Inteligencia se aventura a dar respecto a los fondos que cree que tienen los Pujol en Andorra entre dinero directo y otros en posesión a través de fiduciarios. El informe cita que en fondos a su nombre tienen como mínimo unos 500 millones.

No es un chiste: Un Policía Local de Lepe ingresa en prisión por falsificar documentos de una multa

El agente había sido condenado en julio de 2012 a la citada pena, y pidió la suspensión de la misma, lo que le fue concedido, a la vez que inició los trámites para lograr el indulto, toda vez que el Tribunal Supremo había ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva, aunque tuvo en cuenta el arrepentimiento del agente y su confesión para reducirle la pena inicial.

La sentencia inicial le condenaba como autor responsable de un delito continuado de falsedad en documento oficial a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, una multa de 6.750 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por cuatro años.

Los hechos sucedieron entre marzo y abril de 2009, cuando simuló haber sido denunciado por compañeros por aparcamiento indebido, rellenando para ello el impreso, así como el de retirada del vehículo la grúa; el de su recogida y la carta de pago al Ayuntamiento por valor de 157 euros en concepto de multa, grúa y dos días de estancia en el depósito municipal.

El agente simuló que unos compañeros, de esta forma, habían retirado su coche, de forma que los presentó en un pliego de descargos contra una multa que le impuso una patrulla de la Guardia Civil, intentando demostrar que el sancionado no había sido él, al estar su coche retenido por la grúa municipal, lo que se comprobó después que había sido falso.

De esta forma, fue condenado a la pena de cárcel a tres años, multa de 1.440 euros y un período de inhabilitación para el empleo público de policía de tres años.

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes